Seleccionar página

Porqué elegir la cámara FX9 de Sony para hacer cine

por | Oct 4, 2019 | Análisis, Cámara, Cine, Didáctico, Fotografía Cinematográfica, Noticia, Review, Sony, Técnico

Porqué elegir la cámara FX9 de Sony para hacer cine

por | Oct 4, 2019 | Análisis, Cámara, Cine, Didáctico, Fotografía Cinematográfica, Noticia, Review, Sony, Técnico

Ayer tuve el placer de estar en Madrid, en la presentación oficial de la nueva cámara FX9 de Sony. Una máquina muy completa que hereda filosofía, técnica y propiedades de las series Cine Alta, Alfa (mirrorless) y de la Sony FS7 MII.

Mi interés por esta cámara reside principalmente en su utilidad en el mundo del cine. Bien es cierto que es una cámara pensada en gran medida para uso en broadcast. Con la FX9 podemos hacer, por ejemplo, retransmisiones y conexiones en directo para informativos. Gracias a  su sistema de conexión wifi integrado. Sistema capaz de conectarse a servidores remotos a los que enviar, en tiempo real, los clips que vamos grabando.

El efecto Bokeh

Sony Venice

La cámara Fx9 de Sony tiene un nuevo sensor full-frame (17:9) con resolución 6K (20’5 Megapixels) lo cual le habilita para hacer cine. Este sensor, según apunta Álvaro Ortiz (especialista de producto de Sony), no es el mismo sensor que lleva la cámara Venice, aunque es similar. Es un sensor creado expresamente para la FX9. Esta es una cámara nativa en 4K con diferentes resoluciones como Ultra HD y HD.

Un sensor de tamaño 35mm Full-Frame a 6K (aunque escaneado a 4K) de 20’5 megapixels supone un mayor rango dinámico (15 stops). Y además, tener una relación señal/ruido mejorada, más alta (menos ruido). Y esto es la clave para el mundo «cine». Es posible que grandes producciones puede que no sean rodadas con la FX9, pero si todo lo demás;  cortometrajes, cine independiente, vídeos de todo tipo con aspecto cinematográfico y spots publicitarios que quieran un look real de «cine» a un precio más moderado.

La cámara FX9 tiene un nuevo sensor Full-Frame de 20’5 megapixels con resolución 6K, aunque escaneado en 4K

 

¿Podemos llevarnos la FX9 para rodar un trabajo de cine profesional? Desde luego, por varias razones. Una de ellas es que el sensor, como dije antes es full-frame. Eso implica (por motivos ópticos que no tratamos en este post) poder trabajar con profundidades de campo realmente cortas. El fondo lo podemos desenfocar fácilmente y darle un sentido narrativo. Y si eso lo acompañamos con lentes luminosas T1.4, T1.8, etc podemos desenfocar el fondo con nada de esfuerzo y lograr bokeh y planos narrativamente atractivos.

Otro motivo por el que optar por esta cámara para hacer cine es porque hereda, de la Sony Venice, el tratamiento de color. Según Álvaro Ortiz, la cámara FX9 dispone de la tecnologia s-cinetone que, entre otras cosas, respeta y mejora el color de las pieles. Lo cual es algo muy interesante en el cine, porque muchas veces, la iluminación que usamos desvirtua las pieles. Eso le da un aspecto no muy sano a actores y actrices. La FX9 nos ayuda en ese sentido.

El efecto Bokeh

Cámara FX9 de Sony

Otro interesante motivo es que tiene ISO nativo dual, lo cual supone el poder tomar decisiones interesantes que con un ISO no podemos siquiera plantearnos. Cuando tomamos la decisión de fijar un valor de ISO en la cámara, estámos pensando principalmente en la cálidad de la imagen. Y en ocasiones tenemos que usar valores altos de ISO para compensar la escasez de luz de la escena. Eso supone añadir ruido electrónico a la señal.  Y es probable que no queramos ese ruido y la consecuente pérdida de calidad estética y técnica.

La cámara FX9 tiene ISO dual nativa de 800 y 4000

 

Pero ¿Y si nuestra ISO nativa está por encima del valor de luz deseado y entonces lo que tenemos que hacer es reducir el nivel de luz?. Me explico, supongamos que tenemos una ISO nativa de 800. Y resulta que para obtener el nivel deseado de luz y calidad, subimos el valor a 2000 ISO, por ejemplo. No pasa nada, es lo que solemos hacer, pero estamos añadiendo grano (ruido) a nuestra imagen.

 

Pero si nuestra cámara tiene un segundo valor nativo que es 4000 ISO, y nuestro nivel óptimo de luz sigue siendo 2000 ISO, resulta que ahora tenemos que pasar de 4000 a 2000. Y eso supone bajar el ISO, y no subirlo. Y con esto no añadimos ruido y además ganamos matices en el rango dinámico.

El efecto Bokeh

Configuración de «cámara al hombro»

Si buscamos más motivos para rodar con la cámara FX9 puedo decir que el sistema de cambio y fijación de lentes es prácticamente como en las cámaras mas «top» de cine. Esto significa que, por un lado, la FX9 tiene el sensor prácticamente pegado al orificio de acople de las lentes, a 18mm según el propio Álvaro Ortiz. Eso significa que la distancia entre el inicio de la lente y el sensor es casi inexistente, por lo que abre muchas posibilidades creativas con los objetivos y distancias focales.

 Sistema de lentes y de intercambio de lentes tipo PL

 

Y esto se complementa con que las lentes se intercambian igual que con una cámara con montura PL. La FX9 no tiene montura PL, tiene la montura de Sony E-Mount, pero han añadido un sistema de seguridad que funciona como las PL. No hay que darle a la lente un cuarto de vuelta para fijarla, simplemente se inserta en «recto» y cual montura PL, cerramos el sistema de seguridad. Así de fácil.

Otro de los atractivos en el sistema óptico es que requiere de lentes diseñadas para sensores full-frame. Que aunque son mas caras, son más luminosas y ofrecen mejor calidad (normalmente).

Otro aspecto importante que Álvaro compartió con los asistenes a la presentación, y que me pareció muy interesante, es el sistema automatico del filtro electrónico variable ND. Un sistema electrónico que actúa (cuando está en modo automático) de manera que va añadiendo o quitando densidad neutra de manera gradual y sin que se note. Esto, y como decía el propio Álvaro, tiene la gran ventaja de que nos mantiene intacto el «look» (estético) cuando las condiciones de luz cambian dentro de un mismo plano en una misma toma.

Filtro ND automático, muy interesante

 

Álvaro ponía un ejemplo muy claro y fácil de entender. Si rodamos un plano secuencia y movemos la cámara de manera que pasamos de un interior a un exterior, tendremos condiciones de luz diferentes. Eso implica que el diafragma será diferente, ya que tendremos un diafragma para el interior y otro para el exterior. Al hacer el plano secuencia, habrá que hacer un cambio de diafragma para adaptarse al exterior. Obviamente se entiende que no hay la misma cantidad de luz dentro que fuera, no se han igualado en cuanto a niveles se refiere. Entonces tendríamos un diafragma abierto en interior que cerrariamos al salir al exterior. Y con ello nos cambiaria la profundidad de campo, y por ende, la estética.

Pero si usamos el filtro ND electrónico variable, este se encargará de reducir la cantidad de luz que llega al sensor respetando la misma apertura de diafragma, y por supuesto también sin tocar la obturación. A mi personalmente me parece como un amplificador/atenuador de gananica automático, solo que en vez de trastear con la señal de video despues del sensor, pues trastea con la luz antes de llegar al sensor. Lo cual es mucho mejor.

 Autoenfoque, si, autoenfoque.

 

Decir en cine que vas a poner el enfoque en automático puede ser motivo de despido o de pérdida de credibilidad como profesional. Pero como somos personas de mente muy abierta y que además creemos en la tecnología y en el progreso de la misma, pues prestamos atención cuando un profesional de Sony nos habla maravillas del foco automático de la FX9. Así que, hay que saber que existe y saber como funciona, y ya después, cada cual que lo use o no según su criterio o experiencias.

No me extiendo mucho porque es una opción que, por muy bien que funcione, no usaremos mucho en cine por motivos narrativos. Aunque tiene muchos usos prácticos en videoclips, fashion-films, etc… Es un rápido sistema de enfoque automático que responde en tiempo real y lo hace realmente bien. Incluso podemos decirle a la FX9 que memorice una cara en concreto y que no le pierda el foco. Estos parámetros son muy configurables, por lo que las posibilidades son infinitas.

El efecto Bokeh

Formato de grabación 4K 4:2:2 con 10 bits de profundidad

 

En cuanto al formato de grabación, apuntar que la FX9 tiene grabación interna (en dos tarjetas XQD) de 4K 4:2:2 de 10 bits de profundidad. Tiene otra ranura para tarjetas SD para datos de configuración y que es muy útil para hacer los proxys (hasta resolución HD a 9 bits). No graba en RAW internamente, para ello hay que usar un grabador externo (RAW 16 bits). La única característica que me gustaría que fuera más capaz en esta cámara, es que a 4K solo llega a 60 fps en cuanto a velocidad de grabación. Aunque en HD puede llegar hasta 120fps, lo cual no está nada mal.

El efecto Bokeh
La cámara es mucho más que lo que os he contado aquí, ya que dispone de un nuevo cuerpo más robusto de magnesio, pesa poco, es más ergonómica, el sonido ha sido mejorado por completo, tiene generador de TC código de tiempos incluido, etc… Es una cámara muy interesante, pero de la que yo he querido aquí resaltar lo que la hace interesante para el mundo del cine. Quizás, como decía antes, no es una cámara que se use en súper producciones como cámara principal, pero si puede ser una segunda unidad perfectamente de cualquier cámara de la serie Cine Alta. Y por supuesto es válida para cortometrajes, mediometrajes, todo tipo de cine independiente, spots, documentales y videoclips con look y textura de cine real.
 
Si os interesa el acto en sí de presentación y descubrir más detalles técnicos de la cámara FX9, os invito a que leáis el artículo que ha hecho Panorama Audiovisual y la página de la FX9 Sony.
  
Del acto en sí de presentación, destaco la intervención del embajador de Sony Horacio Cabillas, un fotógrafo y filmmaker especialista en deportes extremos. Él fue quien nos hizo una demostración práctica de la FX9. Nos contó también su historia personal y cómo se comportan los equipos con los que trabaja (Sony y Canon principalmente) cuando son llevados al extremo.
 
En definitiva, y para mí, ayer fue una experiencia interesante y gratificante a nivel profesional, pero también a nivel personal. También quisiera agradecer la atención y profesionalidad recibida por Álvaro Ortiz.

2 Comentarios

  1. Julio César

    Excelente Cámara para cine.

    Responder
    • Vicente Porfilio

      Correcto… lo es, excepto por la velocidad de grabación máxima a 4K, que no supera los 60fps. Eso en mi opinión si es un inconveniente (no definitivo tampoco).

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *