Seleccionar página

Los colores en el cine. Spring Breakers.

por | Ene 2, 2019 | Análisis, Cine, Fotografía, Fotografía Cinematográfica

Los colores en el cine. Spring Breakers.

por | Ene 2, 2019 | Análisis, Cine, Fotografía, Fotografía Cinematográfica

Los directores de cine -junto con sus directores de fotografía y demás departamentos- siempre han sabido del potencial del uso de color para contar mejor su historia, y es por ello que se han esforzado en el correcto uso de la psicología del color.

El efecto Bokeh

Fotograma de Spring breakers

Aunque cada color es un mundo, y dependiendo del contexto, cada color transmite una idea ligereamente diferente, en general, los colores tienen un efecto psicológico bastante concreto. En el cine, se pueden catalogar y estudiar minuciosamente todos ellos para potenciar la historia que tenemos que contar.

Los colores, en el cine, se convierten en un actor más, pero este actor va directamente al subconsciente del espectador para revelarle, entre otras cosas, estados de ánimo de los personajes. Así pues, seleccionar bien los colores del vestuario, del atrezo, del maquillaje, del arte en general, de las luces, de los filtros de cámara y del look final de la película, es una de las tareas más sensibles e importantes de cualquier producción que se precie.

El efecto Bokeh

El color rosa aporta femeneidad

En este post destaco algunos planos la película «Spring Breakers» de Harmony Corine porque me parece una película en general fotográficamente interesante (fotografiada por Bonoit Debie). Y sobre todo la destaco por el uso combinado de la psicología del color y por la colorimetría que le aporta una estética peculiar.

Spring Breakers, en resumen, cuenta como un grupo de chicas estudiantes, y muy femeninas, forman un grupo (delictivo) con el fin de conseguir dinero para darse el viaje de sus vidas en la primavera. Pero las detienen en una de sus tropelías, y por suerte para ellas, son «rescatadas» por un traficante de armas y drogas que ve en ellas a unas delincuentes potenciales que le pueden ayudar a cometer sus atracos y demás.

En el frame anterior (y en el siguiente), las chicas visten bastante femeninas (tono general de la película) y además visten un pasamontañas rosa, en sintonía con el color del cielo (malva). Así pues esteticamente es un plano muy atractivo, pero además, no se ha descuidado la parte psicologica del color.

Esta»simple» imagen cuenta parte de la historia de la que trata la película; habla de la femeneidad de ellas mediante el color rosa y sus análogos, del liderazgo del traficante, de los lujos que les aporta ese dinero «sucio», etc…

El efecto Bokeh

Fotograma de Spring breakers

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *