Seleccionar página

Los 10 mejores planos de «Deseando Amar»

por | Mar 11, 2017 | Análisis, Cine, Didáctico, Fotografía, Fotografía Cinematográfica

Los 10 mejores planos de «Deseando Amar»

por | Mar 11, 2017 | Análisis, Cine, Didáctico, Fotografía, Fotografía Cinematográfica

Si hay una película que me atrae por su fotografía, y por sus recursos narrativos, esa es Deseando Amar (In The Mood For Love, año 2000). Un film de Wong Kar-wai, escrita y producida por él mismo y fotografiada por Christopher Doyle (y Mark Li Ping-Bing). Es una película que fue estrenada en España en el año 2001.

No es necesario haber visto la película para saber apreciar la calidad estética de los planos de este film. Aunque es cierto que, de ser así, la parte de recursos narrativos se pierde un poco. En fin, si no la has visto, te la recomiendo.

El efecto Bokeh

Doyle comprobando algún plano

Destaco Deseando Amar por varios motivos, incluyendo la banda sonora, pero principalmente porque fotográficamente es una película muy cuidada. Me gusta descubrir información en forma de narrativa visual en cada plano. Me atraen también los recursos narrativos usados para explicar y contar esta historia.

El tema principal de la banda sonora; «Yumeji’s» parece que se haya compuesto sabiendo ya de antemano que iba a ser un gran éxito. Digo esto porque Wong Kar-Wai hace algo fantástico, pero arriesgado en mi opinión. Se trata de darle mucha importancia a un tema musical ralentizando las imágenes y prolongándolo en el tiempo. Pero eso es arriesgado porque podría matar el ritmo y aburrir al espectador.

Sin embargo, de repente parece que estamos viendo una especie videoclip, la música toma el protagonismo y el tiempo «a velocidad real» se detiene. Para hacer eso, hay que estar muy convencido de que el tema musical es capaz de cargar con la responsabilidad de tirar, en ese momento, del peso de la película. Y vaya que lo hace, Yumeji’s (compuesto por Shigeru Umebayashi) es un tema increíble capaz de asumir la responsabilidad y de cargar con el peso de la historia (junto con las imágenes que le acompañan).

Volviendo a lo puramente narrativo y fotográfico, he seleccionado 10 planos para hacer un pequeño análisis fotográfico y narrativo de cada uno de ellos. No me explayo demasiado en cada plano/imagen seleccionada pero si que anoto lo más importante a la hora de elegirlas.

Respetando todas las opciones y opiniones, espero que disfrutéis de estas imágenes tanto como lo hago yo.

#1 Entre luces y sombras

Destaco esta imagen por su narrativa, aunque fotograficamente es realmente bella. Pero es que el protagonista de la película está literalmente entre luces y sombras a lo largo de la historia. Es un personaje que se mueve en el filo de lo éticamente correcto y lo no correcto. De ahí que esta imagen le deja justo en esa situación, en la zona de luz, si, pero facilmente podría irse al lado oscuro.

La parte oscura de la imagen es más narrativa y clarificadora que la parte con luz. Que cada cual la interprete como guste, pero en mi opinión es un a bella imagen a nivel estético y también narrativamente.

El efecto Bokeh

#2 Citas no permitidas…

Destaco este plano por la perspectiva (el punto de fuga ya nos adelanta el destino de la protagonista), por la altura de la cámara y por la sintonía del color del vestido de ella con la cortina del pasillo del hotel (implica cierta complicidad con el espacio).

Aporta cierto misterio el no saber que hay detrás de las cortinas, de la misma manera que, en su historia, no sabemos exactamente que hay detrás de sus encuentros. Bueno, hay que ver la película para entenderlo.

El efecto Bokeh

#3 Observada

Este plano rompe la intimidad de la protagonista (aunque ella no lo sabe) y sitúa al espectador en modo «voyeur«. Es un recurso que nos hace sentir más espectadores, más participativos. Quizás un poco intimidatorio, si, pero interesante.

Me gusta este plano por lo que supone en la historia, pero estéticamente me atrae por la composición y el contraste de iluminación, sin olvidar la colorimetría.

El efecto Bokeh

#4 Pensamientos profundos

Me gusta lo que, narrativamente hablando, supone una «mujer asomada a la ventana» (me refiero al cuadro de Salvador Dalí que recomiendo observar). O también la pintura de Edward Hopper «Morning sun». Esta «figura» recurrente en el cine de una mujer asomada a una ventana evoca a reflexiones, ver la vida pasar, sentirse encerrada, nostalgia, anhelo… Es una imagen muy expresiva.

Me gusta la imagen especialemente por la colorimetría tan cuidada. El encuadre me resulta normal y la decoración quizás excesiva. Pero bueno, elijo este plano por la paleta de color y porque me recuerda a  la figura de «mujer asomada a la ventana».

El efecto Bokeh

#5 Indfidelidad

En mi opinión, este es un buen plano dentro de la película. Y no por la estética ni por que sea una imagen atractiva, sino por la información que nos aporta una sola imagen.

Entre otros detalles, la cámara se sitúa a la altura de ellos, lo cual nos pone a su altura y no nos distorsiona el punto de vista de ambos. Es un plano amplio, ubicando a los personajes dentro de la habitación.

Él está sentado en el suelo y ella glamurosamente tumbada en la cama lo cual es muy expresivo. Ambos siempre están juntos, pero nunca revueltos. Esta imagen sitúa a cada uno en su sitio dentro de la historia. La colorimetría es perfecta (rojo es pasión, amor, complicidad…) y la iluminación, aunque excesiva para mi gusto, da la importancia a cada personaje. Ambos están «rondando» a la lámpara de noche, fuente de luz principal, buscando quizás la claridad y alejándose de lo oscuro.

El efecto Bokeh

#6 Cercanía inevitable

Este es un recurso narrativo que me gusta mucho. A lo largo de la película ambos protagonistas se cruzan en la estrecha escalera del edificio en el que viven. Y narrativamente ese cruce por esa escalera les «obliga» a acercarse. Y eso va a condicionar la historia. Aunque se respetan los espacios vitales, ambos están peligrosamente cerca.

Me gusta mas este plano por la narrativa que por la fotografía. Aunque como siempre, no hay nada dejado al azar. La colorimetría y la disposición de los personajes en el encuadre, hablan por sí solos.

El efecto Bokeh

#7 Escribiendo

Esta imagen me gusta por la estética. Narrativamente es bastante simple, aunque se le puede sacar punta, obviamente. Los elementos que apreciamos en la imagen cuentan parte de la historia por sí solos.

Me gusta por la iluminación y la atmósfera creada con dos elementos básicos como son el humo y una luz. Me parece un plano muy estético.

El efecto Bokeh

#8 Recurso narrativo

De nuevo el recurso narrativo de cruzar a los protagonistas por un paso estrecho. Como he dicho antes, me gusta como recurso narrativo, aunque en esta ocasión fotográficamente, la imagen, es mas expresiva.
El efecto Bokeh

#9 Encerrados

Foto de portada de la película. Me gusta este plano porque resume el argumento del film. Ambos se siente encerrados pero a la vez están «juntos». Sin emabargo no están todo lo juntos que se supone que deberían. Ella siempre con su «mente» perdida en el infinito y él que se siente contra la pared, pero no deja de admirarla. Ambos saben que no deben pecar, pero no pueden evitar el verse una y otra vez de manera «clandestina». Esta imagen resume la película.

El efecto Bokeh

#10 Formas

Destaco este plano por el uso discreto y elegante del color, por el contraste en la iluminación, por su belleza estética y porque hace un uso de las formas muy interesante a la hora de componer la imagen. Me gusta cómo compositivamente hablando, han encerrado a Chow con el uso de formas y contrastes.

El efecto Bokeh

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *