Seleccionar página

La fotografía del videoclip «Doble corazón»

por | Jul 12, 2019 | Análisis, Fotografía Cinematográfica, Sony

La fotografía del videoclip «Doble corazón»

por | Jul 12, 2019 | Análisis, Fotografía Cinematográfica, Sony

El pasado lunes 17 de Junio comenzaba el rodaje del último videoclip de Mónica Naranjo; correspondiente a su canción «Doble corazón». Como en ocasiones anteriores, he sido el director de fotografía del videoclip.

Se trata de un videoclip dirigido por Germán de La Hoz y que ha realizado un trabajo muy dinámico y diverso que transcurre en 5 espacios diferentes. Todos estos espacios han sido rodados en plató, por lo que se tenían que recrerar todas las atmósferas y ambientes.

A nivel fotográfico (iluminación y cámara), que es el que nos ocupa, estos espacios no tienen unión narrativa visual alguna, por lo que la libertad a la hora de diseñar la iluminación es más amplia, y eso me ha permitido tener más creatividad. Y en cuanto a la cámara, tampoco me ha supuesto grandes complicaciones ya que lo único especial era que rodábamos a 25fps ó a 100fps.

 

Cinco sets, todos ellos en plató

El efecto Bokeh

Fotograma de Doble Corazón

El primer set es el que da inicio el videoclip, y es ese en el vemos a Mónica convertida en una diosa donde interpreta la parte lírica del tema «Doble corazón». Es un set tipo «altar» donde Mónica se sitúa en el centro y las bailarinas hacen un «performance» a su alrededor.

Para este set, diseñé una iluminación un tanto teatral, de manera que resultara una imagen onírica y más apartada de escenas clásicas. Los colores de la luz en este set son un guiño a los colores de la portada de la canción y a la narrativa visual que diseñé personalmente para este set.

El efecto Bokeh

Rodaje de Doble Corazón

El segundo de los sets es un espacio «perdido», sin una localización clara pero en el que  vemos a Mónica delante de una especie de muro de televisiones antiguas donde se reproducen interferencias, imágenes varias y videoclips de la propia Mónica Naranjo de otras épocas.

Para el diseño de iluminación de este set recurrí a la referencia indicada por el director, que se basaba en dos luces puntuales y nítidas de contra y otra luz frontal para Mónica. Todo ello creando una atmósfera un tanto retro y un tanto mística. En mi opinión este set es el que más magia encierra debido a la atmósfera creada junto con el humo, la colorimetría general y el efecto de las televisiones.

El tercer set es en el que vemos al grupo de bailarinas que rodean a Mónica Naranjo, y esta, canta desde el centro en un espacio con luz envuelto de oscuridad.

Para crear la atmósfera de este set también tenía referencias de inspiración por parte de dirección, así que para lograr el aspecto deseado, tuve que crear una luz cenital de tamaño considerable con la peculiaridad de que rápidamente se degradara dando paso a la oscuridad.

El cuarto set es el que tiene el fondo totalmente el blanco. En principio nada especial, solo que este tipo de configuraciones no son tan fácil de recrear como parece. Y eso es debido a la contaminación que produce el iluminar un espacio totalmente blanco. El espacio se ilumina relativamente fácil, pero cuanta más luz hay, la luz reflejada es tanta que puede crear algunos problemas de contraste y de sombras no deseadas.

El efecto Bokeh

Fotograma de Doble Corazón

El quinto y último set es en el que Mónica aparece totalmente desnuda en un «mar» de «leche» negra. Para este set diseñé una iluminación amplia que envolviera a Mónica y ofreciera un reflejo óptimo en la superficie de esa «leche negra».

Situar la cámara en cenital para lograr este plano, entre la fuente de luz y Mónica, no suposo ningún reto, pero si que tenía sus peculiaridades. Como que era complicado acceder a los ajustes de la cámara cuando debajo tienes a Monica Naranjo y una piscina llena de «leche negra» poco amable con los equipos electrónicos.

Lo más interesante de este set, hablando solo de la parte fotográfica, es el tono de color logrado y por supuesto mantener la textura de la piel correctamente. Y ello sin perder el efecto y brillos sobre la «leche negra». Y por supuesto, algo básico pero al que hay que prestarle atención; evitar que se refleje el set en la «leche».

El efecto Bokeh

Fotograma de Doble Corazón

En cuanto al equipo de cámara decir que se rodó con una Sony A7 III full frame (35mm) con lentes Sony de distancias focales desde 17mm hasta 85mm. Aunque 35mm y 50mm fueron, sin duda, las distancias focales más usadas (por estética principalmente). Por otro lado, las decisiones en cuanto al diafragma oscilaban entre los valores de f5.6 y f10 para obtener una profundidad de campo considerable y que todos los elementos en la escena se reprodujeran nítidos.

El obturador lo fijé a 1/50 (172.8º) ya que la velocidad a la que se rodaba era de 25fps. Excepto cuando rodabamos a 100fps que la velocidad de obturación pasaba a ser de 1/200 para seguir respetando los 172.8º.

La cámara; una Sony Alfa 7 MII

 

En cuanto al formato de imagen, nada especial, usamos 16:9, un formato panorámico clásico pero que -por otro lado- «garantiza» que se vea correctamente en casi todas las pantallas de todos los dispositivos como móviles, tablets, ordenadores de mesa, portátiles, etc… Es un formato poco cinematográfico, pero el más óptimo para dispositivos móviles.

El 90% de los planos del videoclip están rodados con trípode y con posición de cámara fija. Y aunque son pocos los planos usados en el montaje final, hay algunos de ellos que los hice cámara en mano (tal cual) y  otros con un estabilizador  Ronin.

Me gusta crear durante el rodaje el aspecto final de las imágenes, no soy muy amante de rodar una cosa y luego en post-producción darle la vuelta. Y es por eso que trato que en rodaje ya se vea mas o menos el resultado final buscado. Así que los settings de cámara los ajusté concienzudamente durante el propio rodaje. Eso ha hecho que de etalonaje haya habido menos trabajo del «normal», en cuanto a ajustes de color y de luminisidad.

Para ver la galería completa de imágenes y fotogramas del videoclip haz click aquí para visitar mi perfil en Flickr.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *