Seleccionar página

La fotografía de Peaky Blinders, la serie de Netflix

por | Jul 19, 2019 | Análisis, Arri, Cine, Fotografía Cinematográfica, Netflix, Serie, Zeiss

La fotografía de Peaky Blinders, la serie de Netflix

por | Jul 19, 2019 | Análisis, Arri, Cine, Fotografía Cinematográfica, Netflix, Serie, Zeiss

El post que vas a leer a continuación sobre la fotografía de Peaky Blinders está escrito cuando aún no estaba rodada, y ni mucho menos estrenada, la quinta temporada. Por lo que el contenido del post es referente a las 4 primeras temporadas de Peaky Blinders. Aclaro esto porque la quinta temporada, a nivel fotográfico no me parece tan buena como las cuatro primeras. Es cierto que hay buenos planos y DOP’s que mantienen la línea. Pero en general advierto un descenso en la calidad de la fotografía, tanto en planos como en iluminación. Es por ello, que lo aclaro. Eso sí, como a mi juicio las mejores temporadas son de la 1 a la 4, pues este es el post que hice de ellas.
 

Este post NO contiene spoilers

Haré un respetuoso análisis de la fotografía de Peaky Blinders. Sin duda alguna, para mí, una de las series mejor fotografiadas del panorama actual. No es la única que destacaría, pero sí es la que pongo a fecha de hoy en primera posición. La fotografía de Peaky Blinders no es solo lo que destaco, también todo el conjunto. Es cierto que, al menos yo, noto cuando cambia el director de fotografía en algún capítulo. Ya que como sabéis, las grandes porducciones como esta, o «Juego de Tronos», no tienen siempre al mismo equipo en cada capítulo. Aún así, se respeta el mismo estilo en cada capítulo con el fin de hacer un trabajo coherente y para no distorsionar el trabajo final. Pero es cierto que se puede acabar apreciando la mano y el gusto de cada uno/a.
 
En mi caso aprecio como usan -o no usan- el humo para marcar haces de luces o crear atmósferas más o menos interesantes. Y cómo con el humo, también con casi todo lo que implica el trabajo de un director de fotografía.
 
Antes de nada, os dejo un tráiler, es el de la cuarta temporada, para que quien no haya visto la serie, al menos pueda ver unas pinceladas.

Tráiler tercera temporada

Peaky Blinders es una serie producida por la BBC y Netflix y creada por Steven Knight que trata sobre una familia «un poco» mafiosa, los Peaky Blinders. No vamos a hablar aquí de la serie en sí, sino de su look fotográfico. Y del equipamiento técnico (material) con el que se ha rodado.

La fotografía de Peaky Blinders, serie rodada con cámaras Arri Alexa y lentes Zeiss Super Speed

El efecto Bokeh

Rodaje de «Peaky Blinders»

Como cada capítulo (o cada varios capitulos), los DOP’s cambian, pues con ellos también cambian algunas cosas; como las lentes usadas. Aunque toda la serie está realizada con cámaras Arri Alexa, cada DOP puede usar un juego de lentes diferente. Obviamente esto es debido al gusto y a la experiencia de cada uno/a.
 
Por ejemplo, algun director de fotografía ha usado las lentes Zeiss Super Speed, y otro asegura usar una combinación de lentes Arri y Fujinon. Otro por ejemplo asegura usar un filtro en cámara Black Frost para difuminar los bordes más duros y marcados de la imágen.
 
En definitiva cada DOP deja su marca personal, bien sea por las lentes, por algún filtro o otras muchas más rarezas y/o técnicas.
 

La altura de la cámara casi siempre es contra-picada

 
Suele predominar el que la altura de la cámara está por debajo de la altura de los ojos de los personajes. Es una técnica perfecta para resaltar y agrandar a aquellos personajes a los que se les quiere, pues eso, resaltar y agrandar. Eso ayuda a transmitirle al espectador la importancia y fuerza del personaje. En este caso, de la familia de los Peaky Blinders.
 
Algo que también se puede apreciar viendo dos planos de la serie es que se usan bastantes lentes de distancia focal corta, es decir, angulares. Depende del uso narrativo, este tipo de lentes distorsiona la imagen, pero por otro lado esa distorsión puede ayudar a enfatizar a la «banda», a los Peaky.
 
Peaky Blinders no es una serie que abuse notablemente del bokeh ni de las profundidades de campo muy cortas. De hecho suele estar casi todo nítido, bien enfocado. A parte de ser una estrategia visual y tener su significado narrativo, también ayuda a que el espectador conozca el entorno, con detalles de los personajes. De esa manera también se trabaja con diafragmas más pronto cerrados que ayuda a obtener una mayor nitidez.

Un test de Tiffen «Black Frost»

La iluminación; cuidada y exquisita

En cuanto a la iluminación, como casi siempre, Arri es quien domina el sector de los rodajes con sus proyectores con lámparas de HMI y de tungsteno y las nuevas series de proyectores y paneles de LED como los Skypanel.

De la iluminación destaco el gusto y el cuidado con el que está tratada. No hay luces «gratuitas» en Peaky Blinders, y la creación de atmósferas me parece realmente buena. La post-producción, el etalonaje, es realmente sutil pero fantástico. Los tonos cálidos de los interiores de los edificios (casas, pub, locales, etc…) contrasta con los tonos fríos que siempre imperan en el los escenarios exteriores. Aunque hay dias soleados en Peaky Blinders, la mayoría son dias sombríos y grises. Lo cual aprovechan para teñir la imagen de un cyan/azul y desaturala.

¿Qué sería de Peaky Blinders sin el vestuario, maquillaje, arte…? Pues la verdad es que aunque nos interesa especialmente la fotografía, no podemos desmerecer el apoyo que supone el resto de departamentos. Y más aun cuando esos departamentos lo hacen tan bien. La luz en Peaky Blinders muchas veces es mágica gracias a la elección de ciertas telas y cortinas para las ventanas, gracias a las texturas de paredes, suelos, mesas, etc…

No voy a descubrir ahora la importancia del vestuario o del maquillaje, pero cuando ves una serie tan cuidada como esta, notas que todo está compactado, que todo es coherente. Por eso, es importante que para que nuestra fotografía luzca más, todos los departamentos que influyen en la imagen, vayan de la mano y que nosotros, como responsables de la fotografía digamos todo lo que hay que decir para que así sea.

El efecto Bokeh

La iluminación, muy cuidada.

Uno de los atractivos de esta serie, y que es un detalle que hace que el cine, o ficción televisiva, sea más real es el uso de las condiciones atmosféricas. Si os fijáis, en Peaky Blinders siembre vais a notar que la climatología y los elementos naturales están vivos. Me refiero a que váis a ver nubes, niebla, polvo, viento, fuego, tormentas… Siempre hay elementos meteorológicos y/o naturales acompañando a la acción.
 
Sería poco creible que un personaje en mitad de una explanada (como puede ser un campo abierto) no tuviera al menos una ligera brisa. Por eso, añadir una turbina de viento que ayude haciendo que se mueva el pelo o la ropa del personaje es siempre mejor. O que en las calles siempre haya un nivel de niebla (que puede ser real o generada artificialmente), que llueva casi siempre, que haya polvo en suspensión en el ambiente, etc…
 

Los elementos naturales y los climatológicos usados como elementos narrativos

 
Peaky Blinders se ayuda mucho de esos fenómenos naturales y atmosféricos, y ese detalle le da realidad y le aporta más dramatismo. En definitiva, Peaky Blinders es una serie más que recomendable por la trama, pero más aun por su parte técnica y artísitca. No solo la fotografía está cuidada y bien traída, el resto de departamentos están a la altura.
El efecto Bokeh
El efecto Bokeh

Los hermanos Shelby, los «Peaky Blinders»

El efecto Bokeh

2 Comentarios

  1. Nerea

    Hola! Quienes son lo dr de foto???

    Gracias

    Responder
  2. Vicente Porfilio

    Pues son varios los que intervienen en cada temporada. Es cuestión averiguar, del capitulo que te interese quien ha sido el DOP.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *