Este es el análisis de la fotografía de Million Dollar Baby, una película que se llevó -entre otros- los Óscar a mejor película y mejor director en el año 2005. A mí personalmente me gusta mucho la fotografía; la cineamtografia. Y me gusta porque es una fotografía de autor, arriesgada, muy potente incluso. Tom Stern, el DOP, un hombre multi facético en el mundo del cine que fue director de fotografía, pero también director y actor (entre otras cosas).

Tom Stern combina una cinematografía “normal” con una muy propia de autor en una misma película. Podemos disfrutar de planos muy convencionales, sin apenas intereés en cuanto a la fotografía, y en la misma secuencia disfrutar de planos de una belleza fotográfica interesante.

La fotografía de Million Dollar Baby

Antes de entrar en materia con la iluminación y la colorimetría, empezaremos con el equipo de cámara y ópticas.
 
  • Rodada en anamórfico, lo cual es esteticamente un plus, al menos esa es mi opinión.

 

  • La cámara es una Panavision Panaflex Platinum Camera. Una mítica camara de Panavision que sincroniza sonido con imagen en negativos de 35mm. Una cámara capaz de albergar lentes esféricas y anamórficas. También es versatil al ser compatible con películas de 2, 3 y 4 perforaciones (incluyendo super 35mm). Es una máquina electrónica y tiene un rango de velocidades de frames por segundo de entre 4 y 36. En realidad es una cámara híbrida ya que es mitad mecánica, mirad electrónica.

 

  • El negativo de 35mm en el que se ha filmado Kodak Vision Color 2383/3383, un negativo interesante cuya curva logarítmica revela una gradiente de latitud bastante constrastada (apenas medio punto de exposición por 3 de densidad) y cierta sensibilidad especial en los tonos azules.

  • Lentes de Panavision anamórficas C Series. Estas lentes se caracterizan por aportar el típico “look” de Panavision, por tener una profundidad de campo característica y gradual, por dar una imagen orgánica, por un flare y bokeh muy estético y por su reducido tamaño (entre otras cosas). No hay que olvidar que son lentes anamórficas, lo cual hace que sean lentes más sofisticadas. En este caso, lo son, pero además gozan de ser ligeras y de tamaño reducido. En cuanto a la luiminosidad están en un T 2.3 en la lente de distancia focal de 40mm, la más luminosa.
Lentes anamórficas million dollar baby fotografia
  • El formato de la imagen (relación de aspecto), tratándose de una película anamórfica no podía ser otra manera que 2.39:1 (formato Panavisión, Cinemascope)

Listado de planos

Yo creo que no hay pelícual de Clint Eastwood como director que no me guste, sinceramente es uno de mis preferidos. Pero el listado de planos de Million Dollar Bay -y con todos mis respetos a Clint Eastwood- no es ninguna maravilla a nivel composición y tamaño. Además la película tiene una realización muy correcta, sin salirse de la normalidad. Narrativamente usa el tamaño de plano correcto en una posición de cámara correcta. Pero si que tiene interés a nivel narrativo y fotográfico.

Iluminación y color

Sin duda alguna lo más destacable -sin contar el uso del formato anamórfico- de la fotografía de Million Dollar Baby es la iluminación. Es una iluminación atrevida, moldeada con luces duras mayormente. Huyendo un poco de las luces súper suavizadas que se usan en casi todas las películas para los primeros planos.
 
Además Tom Stern, que por cierto no fue ni siquiera nominado a la mejor fotografía en los Óscars de 2005, construyó una luz acorde a la historia de la película. Luces duras, directas con una imagen muy contrastada llena de luces y también muchas sombras y zonas en penumbra.
 
La manera general que usa Stern para iluminar (las secuencias de interior) consta de partir de un plató (o localización) totalmente oscura, y una vez se fija y decide la posición y tamaño del plano, se ilumina sin usar apenas luz de relleno o ambiente. En este caso lo que Stern más a menudo hace es usar dos luces para personajes y -dependiendo del set y la historia- ilumina más o menos el decorado para acabar de moldear a los personajes.
 
Por ejemplo, es habitual ver en Million Dollar Baby planos donde los actores tienen una o dos luces (y muy ceñidas y recortadas) con otra parte muy oscura. Si es una luz, es lateral totalmente para dar mucho contraste. Y más aún si el personaje a iluminar es Clint Eastwood (el protagonista) un personaje oscuro con un pasado más osucro aún. Si son dos luces, suele ser una luz lateral (a 45º normalmente) con el fin de generar contraste. Y una segunda luz totalmente opuesta y -seguramente- a la mitad de intensidad. Es decir, una luz que viene por detras para moldear a los actores.
 
En cuanto al color en la fotografía de Million Dolla Baby, al tratamiento de color que le han aplicado en etalonaje, según mi opinión es lo más flojo en cuanto a la fotografía. Cierto es que algunos planos están bien, pero en general no veo muy acertado el tratamiento de color. El motivo es que Stern combina luces de muchos tipos (lo cual es normal) pero se nota bastante debido al etalonaje y temperatura de color (en este caso del negativo).
 
Aunque no es un mal trabajo, insisto que es lo más flojo. Quizás esté hecho a propósito y motivado por el look que Eastwood y Stern querían darle, pero a mi esa película, con esa trama, me sugiere otro tratamiento de color más elaborado y justificado. 

Información general

Ficha Técnica

Director Clint Eastwood
Director de fotografía Tom Stern

Cámara | Panavision Panaflex Platinum Camera
Ópticas| Panavision C Series Anamorphic Lenses 

Director de fotografía

Thomas Evans Stern, ASC, AFC es un director de fotografía estadounidense. Es mejor conocido por su trabajo en películas dirigidas por Clint Eastwood, habiendo sido su director de fotografía principal desde Blood Work en 2002.

Fuente: Wikipedia

Sinopsis

Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Frankie la rechaza alegando que él no entrena chicas y que, además, es demasiado mayor. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap.  

Fuente: FilmAffinity

 

Director

Clinton «Clint» Eastwood Jr. (San Francisco, California; 31 de mayo de 1930) es un actor, director, productor, músico y compositor estadounidense. Su primer papel relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959-1965). Alcanzó la fama interpretando al Hombre sin nombre en los spaghetti western conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de 1960 —Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo— y a Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. Estos papeles, entre otros, lo convirtieron en un icono cultural de masculinidad.1​2​

Por su trabajo en Unforgiven (Sin perdón, 1992) y en Million Dollar Baby (2004), Eastwood fue galardonado con los premios Óscar a mejor director y mejor película. Estas películas en particular y otras como Play Misty for Me (Escalofrío en la noche, 1971), Thunderbolt and Lightfoot (Un botín de 500.000 dólares, 1974), The Outlaw Josey Wales (El fuera de la ley, 1976), Escape from Alcatraz (Fuga de Alcatraz, 1979), Tightrope (En la cuerda floja, 1984), El jinete pálido (1985), Heartbreak Ridge (El sargento de hierro, 1986), En la línea de fuego (1993), Los puentes de Madison (1995) y Gran Torino (2008) fueron éxitos de crítica y público.3​

Además de dirigir muchas de las películas que le han convertido en una estrella del cine, Eastwood ha dirigido otros filmes en los que él no actúa, como Mystic River (2003) y Cartas desde Iwo Jima (2006), por las que fue nominado a los Óscar, y Changeling (El intercambio, 2008). Eastwood ha sido especialmente aclamado por la crítica en Francia, también por películas que no fueron muy bien recibidas en su propio país, y por ello ha sido galardonado con los más altos honores del país europeo: en 1994 recibió la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y en 2007 la Legión de Honor. En el año 2000 recibió el León de Oro a toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

 Fuente: Wikipedia

Enlaces de Interés

Puede que te interese este análisis sobre la fotogafía en 10 planos de Deseando Amar.

Haz click aquí.

 

También puedes leer un profundo análisis de la fotografía de la película “Joker” de 2019.

Haz click aquí.

 

¿Te gusta la cinematografía? No te pierdas este análisis de Ciudadano Kane.

Haz click aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado

Hero, análisis fotográfico

Hero, análisis fotográfico

Hero es una de las películas más atractivas a nivel fotográfico. Especialmente por el uso del color en todos los aspectos, pero especialmente el narrativo.