La fotografía de Ciudadano Kane

por | Mar 31, 2020 | Análisis, Arte, Cámara, Cine, Cine Clásico, Fotografía Cinematográfica, Película

La fotografía de Ciudadano Kane

por | Mar 31, 2020 | Análisis, Arte, Cámara, Cine, Cine Clásico, Fotografía Cinematográfica, Película | 0 Comentarios

Hablar de la fotografía de Ciudadano Kane es una responsabilidad, pero también es un auténtico lujo y placer. Considerada como una auténtica obra maestra o la mejor película de todos los tiempos; es sin duda el inicio de la cinematografía tal cual la conocemos hoy en dia.
 
Orson Wells con tan solo 25 años dirigió, protagonizó, escribió y produjo esta joya del cine en 1941. Junto con Gregg Toland, su director de fotografía escribieron y sentaron muchas de las bases de la narrativa visual que hoy en dia estudiamos y ponemos en práctica. Fueron los primeros en usar la luz o la profundidad de campo como elementos narrativos imprescindibles para contar una historia.
 
Entre otras cosas encontramos encuadres, movimientos y posiciones de cámara de una belleza y de una sutileza maravillosa. Aunque trabajaban con luces duras para iluminar a los actores y actrices, en realidad hacen un trabajo excelente en cuanto al control de la luz y el contraste. Otra cosa que destaca es la puesta en escena, que aunque a veces parezca incluso teatral (debido a la vinculación de Wells con el teatro) está bien orquestada.
 
Y entre los recursos narrativos destaco el que pertenece a la secuencia que incluye el plano que puedes ver en el fotograma siguiente. En el vemos a Kane y su esposa sentandos a una larga e infinita mesa. Cada uno está a sus cosas sin hacer caso el uno del otro. Lo interesante de esta secuencia es que empieza con los dos mismos personajes más jovenes y mucho más juntos. Y además entre ellos no hay objetos; están juntos. Y sin embargo, en una secuencia de planos en elipsis, vemos como en cada nuevo plano de la secuencia, ambos son mas mayores (en edad) y están más distantes en una mesa que cada vez es màs larga y tiene más objetos entre ambos. Al principio están juntos y acaramelados y al final están distanciados, como vemos en la siguiente imagen.
 
Con unos pocos planos y mucha narrativa visual nos cuentan como les ha ido el matrimonio a lo largo de los años a los personajes. Si quieres ver esta secuencia; se encuentra a mitad de la película. Este es solo un ejemplo de los recursos narrativos que se usan en la película. Y bueno, casi toda la película es un ir y venir de flashbacks perfectamente narrados y estructurados.

La fotografía de Ciudadano Kane es historia del cine actual

Cuentan que al iniciar el rodaje de la película, Wells era tan inexperto en el cine (venía de la radio y el teatro) que se puso él mismo a colocar los focos para iluminar los planos. Y le tuvieron que decir -desde la productora- que para eso ya estaba un señor llamado Gregg Toland. Casi nada. El caso es que Wells -que venía de impresionar a todos con ‘La Guerra De Los Mundos’- firmó un contrato con la RKO que le daba control total y absoluto sobre la película y su presupuesto. Bueno, hay algunas polémicas y asuntos turbios, pero al final de la película; la película (válgame la redundancia) bien valió la pena.
La narrativa visual es la capacidad de contar historias con la imagen, y por supuesto, basado en un punto de vista. Y aunque la narrativa visual existe desde que el ser humano es capaz de plasmar algún tipo de grafismo sobre alguna superficie (pinturas rupestres o geroglíficos egipcios por ejemplo), es a raiz de esta película donde el cine la usa para optimizar su cometido.
 
Hasta ese momento, poco o nada había en ese sentido, las escenas se iluminaban más bien por interés técnico. Es decir, para que los negativos (películas) se emulsionaran con la luz, esta tenía que tener un nivel mínimo (que dependía de la sensiblidad de la película) y es por ello que para garantizar que la película se vería al proyectarla, había que dar cierto nivel de luz en el rodaje. Y eso es lo que se hacía, dar nivel de luz. Pero poco o nada narrativa era esa luz. No era una luz pensada en ayudar a contar la historia.
 
Pero la narrativa visual es más que luz; es perspectiva con sus puntos de fuga, son colores y sus tonos, luminosidades, formas, movimientos de cámara y de elementos, encuadres, puntos de enfoque, etc… Y Ciudadano Kane hizo un uso de todo eso de manera que impresionó al mundo. De tal manera que aún hoy está considerada la mejor película de todos los tiempos.
Además de la narrativa visual, Wells usó otros recursos narrativos -como flashbacks, elipsis o planos secuencia- que enrriquecieron la película a niveles extraordinarios para el época. Hoy en día es habitual todo esto, pero en aquellos años, pues no.
 
Pero nuestro interés está en la parte visual vamos a centrarnos en ello. La siguiente imagen es un fotograma extraído de un fantástico plano de la parte inicial de la película. Un plano en el que Charles Foster Kane es un niño que está jugando en el exterior de la casa familiar. Un señor del banco (de Wall Street) llega a la humilde casa de los Kane, donde su madre -la señora Kane- quiere dejar la educación de su hijo en otras manos más ilustradas (las del banco). El padre de Kane, un hombre humilde,  no muy conforme -en primera instancia- se queja enérgicamente, pero poca voz y menos voto aún tiene en esa decisión.

Análisis fotográfico en un ejmplo

Este fotograma es un claro ejemplo de los recursos narrativos y recursos visuales utilizados. En una sola imagen, en un solo plano, podemos entender gran parte de la historia que nos están contando. Este es un plano secuencia considerable.
 
En realidad parece fácil, pero ciertamente no lo es tanto. Si no has visto la película, ver esta imagen te sugire cosas, piénsalas.
 
Narrativamente se puede extraer de la imagen que:
 
– Hay un niño en tercer término jugando en el exterior mientras nieva. Es ajeno a lo que sucede en el interior de la casa,, aunque él es el motivo de lo que sucede, es el protagonista sin saberlo.
 
– Hay un señor muy humilde (por la ropa y peinado) en segundo término que se mantiene de pie y un tanto distante a lo que sucede en primer término, lo cual denota distancia, falta de confianza y poca empatía con lo que sucede en primer término. Es el padre de el niño, de Kane.
 
– En primer término vemos a una mujer seria (la madre de Kane, el niño) y con aspecto un tanto dominante que observa unos documentos mientras un señor que parece ser de un banco, un abogado o similar, le muestra tales documentos a la señora, seguramente para que los firme. La imagen recuerda a eso, cuando te ponen delante unos documentos para que los firmes.
Ciudadano kane narrativa visual fotografia cinematografia
Todo lo dicho sería un análisis a la parte narrativa a nivel visual. Porque hemos recibido como espectadores un montón de información sin siquiera saber de que va la película ni escuchar los diálogos o la música. Solo con ver la imagen, podemos extraer mucha información.
 
Pero que ¿pasa con la parte técnica?. ¿Es fácil llevar a cabo este plano técnicamente?. Pues si te fijas esta imagen está nítida por completo. Es decir, que Gregg Toland y Orson Wells debieron de pactar que lo importante de este plano es que todo se viera nítido y no desenfocado el fondo. Ya que es importante que se vea al niño jugar nítidamente sin perdernos a los demás personajes.
 
Claro, eso se consigue con una profundidad de campo muy considerable. Y para tener esa profundidad de campo hay que tener en cuenta algunos parámetros fotográficos importantes.
 
Obviamente no se con exactitud como lo razonaron, pero puedo deducir por lo que veo que no se aprecia distorsión geometrica importante, por lo que se puede pensar que usaron quizás una lente de distancia focal del orden de los 35mm o 50mm.
 
También que usaron un nivel de luz importante para así tener un diafragma elevado para aumentar la profundidad de campo y que salga la mayor área posible enfocada. Se entiende que la película no sería demasiado sensible ya que el nivel de luz era elevado. Quizás en este punto, con el fin de tener nitidez en todo el plano, dicidieron usar la distancia hyperfocal, la cual garantiza que toda la imagen quede nítida desde cierta distancia (que se calcula) hasta el infinito. Es una técnica muy usada en fotografía de paisajes. Pero es una ley óptica, no es patrimonio de la fotografía y tampoco de la fotografía de paisaje.

La iluminación como elemento principal de la narrativa visual

En cuanto a la iluminación en Ciudadano Kane solo se pueden decir cosas positivas. Una imagen vale más que mil palabras, y nunca mejor dicho en este caso. Las siguientes imágenes son solo unos ejemplos de cómo Toland jugaba con la luz, en relación a la cámara, para contarnos la película.
 
En todos estos planos, hay que reconocer la belleza estética gracias -entre otras cosas- a la iluminación, y también a la posición relativa de esta con la cámara. Salta a la vista que la luz es narrativa, como he dicho antes. Los planos aportan perspectivas, profundidad y contrastes inundando al espectador de rica y bella información.
Ciudadano kane narrativa visual fotografia cinematografia
Ciudadano kane narrativa visual fotografia cinematografia
Ciudadano kane narrativa visual fotografia cinematografia
Ciudadano kane narrativa visual fotografia cinematografia

Equipo técnico detrás de las cámaras

Estamos hablando de una película que se rodó en 1940, así que poco cine digital y poco CGI encontraremos en su Behind The Scenes. Rodada con una cámara Mitchell BNC (haz click aquí para más información) con ópticas Cooke Speed Panchro y Astro-Berlin Pan Tachar en película 8negativo) Eastman (Kodak) de 35mm. Por supuesto que se rodó a 24 fotogramas por segundo y en un formato de imagen 1.37:1, muy parecido al 4:3 (1.33:1).
 

En esta película y según parece se usó la técnica Schüfftan Process Optical Effects que es una especie efecto para lograr lo que haríamos con el chroma-key (pantalla azul – verde) para insertar algun tipo de efecto al uso.

Ciudadano kane narrativa visual fotografia cinematografia
Ciudadano kane narrativa visual fotografia cinematografia
Ciudadano kane narrativa visual fotografia cinematografia

Otra Información

A pesar de todo, y aun siendo hoy en dia una obra maestra y una película esencial, pionera y quizás la mejor de la historia, Ciudadano Kane solo se llevó el Oscar en 1941 al mejor guión. Estaba nominada a casi todo, incluyendo cinematografía, pero finalmente solo ganó guión. Una pena, en realidad no sabían en aquel tiempo que aquella película marcaría un antes y un después. Grande Gregg Toland.
Ficha Técnica
Runtime 1 hr 59 min (119 min)
Sound Mix Mono (RCA Sound System)
Color Black and White
Aspect Ratio 1.37 : 1
Camera Mitchell BNC, Cooke Speed Panchro and Astro-Berlin Pan Tachar Lenses
Film Length 3.271,72 m (13 reels)
Negative Format 35 mm (Eastman Plus-X 1231, Super-XX 1232)
Cinematographic Process Spherical
Printed Film Format 35 mm (Eastman 1301, 1302)

 

Fuente: IMDB

Director de fotografía

Gregg Toland, A.S.C. (29 de mayo de 1904 – 28 de setiembre de 1948) fue un director de fotografía estadounidense conocido por su uso innovador de la iluminación y técnicas como la profundidad de foco, ejemplos de los cuales se pueden encontrar en su trabajo en Citizen Kane (Orson Welles, 1941), Los mejores años de nuestra vida (William Wyler, 1946) y The Long Voyage Home (John Ford, 1940)

Demostró por primera vez su estilo de claroscuro con luz lateral en el cortometraje The Life and Death of 9413: a Hollywood Extra, en el cual una de las dos bombillas de 400W que tenían disponibles se quemó, dejando solo una bombilla para iluminar.

Durante la década de 1930, Toland se convirtió en el camarógrafo más joven de Hollywood, pero pronto se convirtió en uno de sus cinematógrafos más buscados. Durante un período de siete años (1936–1942), fue nominado cinco veces al premio Óscar por mejor fotografía, ganando una vez por su trabajo en Cumbres Borrascosas. Trabajó con muchos de los principales directores de su época, incluyendo a John Ford, Howard Hawks, Erich von Stroheim, King Vidor, Orson Welles, y William Wyler.

Fuente: Wikipedia

Gregg Toland.jpg

Sinopsis

Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.  

Fuente: Film Affinity

Director

Considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica La guerra de los mundos, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre. Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, solo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941), su película más exitosa.

Fuente: Wikipedia

Enlaces de Interés

Sin duda alguna los que más sabían de narrativa visual como hoy la conocemos y usamos en el cine eran los pintores clásicos, los que de alguna manera fueron  los primeros fotografos. Y de todos ellos Caravaggio es el más influyemte. Quizás te interese leer este post donde hablo de este pintor y su relación con la cinematografía.

Haz click aquí

 

Quizás te interese este análisis sobre la fotogafía de la película 1917, ganadora del Oscar 2020.

Haz click aquí.

 

También puedes leer un profundo análisis de la fotografía de la película “Joker” de 2019.

Haz click aqui.

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado

Hero, análisis fotográfico

Hero, análisis fotográfico

Hero es una de las películas más atractivas a nivel fotográfico. Especialmente por el uso del color en todos los aspectos, pero especialmente el narrativo.