Seleccionar página

La fotografía de «Chernobyl»

por | Jun 13, 2019 | Análisis, Fotografía Cinematográfica, HBO, Serie, Técnico

La fotografía de «Chernobyl»

por | Jun 13, 2019 | Análisis, Fotografía Cinematográfica, HBO, Serie, Técnico

Lo primero; avisar de que este post no contiene spoilers.

El mayor accidente nuclear jamás conocido por la humanidad sucedió en la central de Chernobil (Ucrania) en abril de 1986. Pero no vamos en este post a hablar del accidente, sino de como una serie de ficción de HBO ha llevado lo acontecido en aquellos días (y años) a la actualidad.

Personalmente me parece brillante la serie; y no solo a nivel fotográfico, sino en todos los niveles técnicos, empezando por la producción de sonido, la música y terminando por el departamento de arte, maquillaje y vestuario. En mi opinión, todo está perfectamente ensamblado y la serie es realmente una serie muy bien hecha.

El efecto Bokeh

Bomberos ante el «incendio» de la central

Lo primero que me llama la atención de esta serie es el tratamiento del color. Y no solo por la paleta de colores en vestuario, arte y demás, sino por el LUT (tratamiendo de color) que han aplicado en la fase de etalonaje (post-producción). Esos colores amarillos y verdes presentes en casi toda la fase de la explosión son realmente inquietantes.

En un entorno como el de esta serie, el amarillo es peligro, es radiación; y el verde es contaminación, virus, vomitos… Si unes los dos colores, creas una atmósfera realmente inquietante y transmites al espectador justo lo que una central nuclear recién explosionada evoca. Aunque cierto es que aquellas personas, y en aquellos tiempos, no sabían realmente lo que estaba pasando y las consecuencias.

El efecto Bokeh

Reproducción excelente del «look» de la época

Por supuesto el ‘look‘ general de la serie, totalmente inspirado en los años 80 y que nos lleva a recordar como se veían las cosas en esos años. Sinceramente a mi me recuerda a los años 70, pero claro, los años 70 en Europa. Entiendo que quizás en aquellos años y tratándose de la antigua Unión sovietica, lo que a mi me recuerda a los años 70 en Europa, allí en la US equivalga a los años 80.

El efecto Bokeh

El juicio por el caso «Chernobyl»

Cualquiera que vea un solo segundo de la serie, sabe enseguida que es una historia que aconteció en los años 70-80, y eso solo porque sus creadores han reproducido bastante fielmente el aspecto de las producciones y texturas de la época. Magnífico trabajo de los departamentos de arte, de vestuario, obviamente de fotografía, maquillaje, sonido y música.

Otro factor que me inquieta y me parece realmente magnifico es el tratamiento del sonido, al margen de la música. Esos ruidos y sonidos muy tratados y cuidados que, al menos en mí, no pasan desapercibidos.

El efecto Bokeh

Sala de control del reactor 4

Me impresionan unos cuántos sonidos, como el de las sirenas de la central mientras sucede la explosión y las primeras reacciones al incendio. Tambien me inquietan algunos sonidos crepitosos varios; como los sonidos de tuberías, de luces fluctuantes, el sonido de las locuciones por televisión y por supuesto, el de la propia radiación que es un sonido que se mete en tu cabeza y no te deja indiferente.

Parece ser que esta serie se ha rodado con Arri Alexa Mini, y de momento desconzco las lentes usadas.

Para terminar, en términos generales y sin entrar a valorar si la culpa del accidente fue de la CIA o de los propios soviéticos, la serie de HBO merece la pena ser vista. Como historia es fantástica y visualmente es muy atractiva. Recomendable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *