La fotografía de ‘Blade Runner 2049’

por | Mar 30, 2020 | Análisis, Fotografía Cinematográfica, Lentes y ópticas, Película

La fotografía de ‘Blade Runner 2049’

por | Mar 30, 2020 | 0 Comentarios

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

Ya tocaba escribir sobre la fotografía de ‘Blade Runner 2049’, sin duda alguna una película ‘remake‘ diferente por muchas cosas, pero la primera por su cinematografía. Aprovecho para remarcar que la cinematografía, aparte de referirse al arte del cine -sin más-, es en esencia el arte de rodar.  Así que los directores de fotografía tenemos mucho que decir al respecto; porque somos parte importante en el cómo se ruedan los planos, las escenas, las secuencias…
 
Este es un blog de fotografía cinematográfica, y de ahí que hablemos poco de los demás departamentos dentro de la producción de un film. Pero hay que decir en honor a la verad, que esta película tiene una fotografía increíble gracias en gran parte al departamento de arte y de vestuario principalmente. Sin olvidar por supuesto a dirección que elige -o consensua- unos planos muy atractivos.
 
Se que llego un poco tarde, pero cuando salió esta película (y otras) yo aún no tenía este blog, ni escribía acerca de la fotografía de películas. Es por ello, que aunque no está de rabiosa actualidad esta película, aprovecho para añadirla al blog. Se trata de una película esencial, esto es contenido esencial en un blog de fotografía cinematográfica.
 
Dicho esto, entramos en materia.

La fotografía de ‘Blade Runner 2049’ es impecable

Reconozco que siento debilidad por el trabajo de Roger Deakins en general, pero por esta película en particular. ¿Porqué? Pues no lo tengo claro pero por alguna razón soy un amante de las luces de ciudad. Esas luces que por la noche, en las ciudades, iluminan las calles; como son los neones de algunos locales, letreros luminosos en general, semáforos, luces de vehículos, etc…
 
Esta es una película impecable a nivel técnico y artístico, otra cosa es que no te guste argumentalmente ,y menos aún si la comparas con la original de Ridley Scott. Visualmente, que es lo que nos ocupa, es una auténtica maravilla, como digo, impecable. Cierto es que en cuanto a planos y movimientos de cámara no han arriesgado mucho, pero cada plano es de una belleza estética insultante. Capturaria cada fotograma, cada plano para añadirlo a este post como ejemplo de belleza estética visual, pero visto que ver la película es mas interesante y práctico, pues haré una selección y os invitaré a que os deletéis con ella una y otra vez.
 
Ni que decir tiene que es una película con mucho CGI, mucho “mundo digital y virtual” generado por ordenador y eso se nota. Aunque sea mismo Roger Deakins el DOP, es dificil en ocasiones hacer que las imágenes con chroma-key encajen a la perfección y no se aprecie nada de esto. Lo digo porque se aprecia en muchas ocasiones que las imágenes son de estudio aunque visualmente veamos que es el exterior. De cualquier manera, la película lo admite bien y no desentona tanto como para que sea un defecto. Es más bien un dato curioso.

La iluminación como el actor principal

 

Al hilo de las luces de ciudad, analizando Blade Runner 2049 uno observa rápidamente algunas cosas; como que la iluminación es mayormente luz suave y que está basada en gran parte en luces florescentes y neones. Lo cual es heredado de la película “original” (con muchos matices y salvando distancias, claro) y aporta luces y sombras moderandamente suaves (según la distancia de la luz con respecto a los elementos en la escena). Aunque esto no es una norma general, por supuesto.
 
También se puede generalizar que el contraste de iluminación (en esencia de la imagen) es elevado; pero aún así -y en esto es donde reside parte de la mágia–  el rango dinámico de la cámara está bien aprovechado. Me explico; Hay partes de los planos cuya iluminación está en las zonas bajas de las sombras y altas de las luces, pero las zonas que están entre unos y otros, se distribuyen perfectamente en la zona medía de la curva.
Blade Runner 2049 Fotografía Cinematografía Roger Deakins
Es evidente que no todas las luces son suaves ni están basadas en luz de gas como neones o fluorescentes, sino que también hay luces duras, como la luz de un supuesto sol que forma parte del argumento. En las siguientes imágenes podemos ver un ejemplo de ello y de como se aprovecha la dureza de una luz para -narrativamente- contar la historia y crear belleza estética y estar más que justificada.
 
En este aspecto, la iluminación (a veces inlcuso en movimiento) es parte de la geometría de los espacios donde suceden las secuencias. Si observas el arte; también son edificios y formas muy geométricas, y la luz es parte de ella. De ahi que Deakins juega magistralmente con las sombras (y su dureza) para ser parte del mundo creado.
 
Claro que la arquitectura y el arte es la clave para que Deakins pueda lucirse en este aspecto. Me parece maravillosa la sutileza de las formas de los decorados, de los diseños, de la simpleza en ocasiones de algunas planos, pero que son cuadros dignos de admirar. Es un gran trabajo de equipo. Envidiable.
Como es casi habitual en Roger Deakins (siempre que la narrativa y el guión lo permita), los cielos suelen ser cielos encapotados, nublados y grises, de manera que se tenga un control de la luz y las sombras sean casi nulas y muy difusas.
 
Es una forma interesante de iluminar, la verdad, ya que ofrece cierta “paz” y relax a nivel visual, aunque también es poco arriesgada. En este caso, esta forma de iluminar está justificada ya que muchos de los planos -por no decir todos- exteriores son realmente mitad estudio y mitad efectos digitales.
 
Aunque los planos que hay reales con exteriores de verdad, son los que -casi todos- son cielos nublados o tamizados mediante modificadores de luz. En la siguiente imagen se observa como han elegido un dia muy nublado y como hacen uso de los efectos digitales y el chroma-key.
 

Las diferentes atmósferas

Como no puede ser de otra manera, se usa la luz para crear diferentes atmósferas y transmitir información al espectador; narrativa visual en estado puro. En Blade Runner, como en otras muchas películas hay diferenciados ‘looks’ que nos situan en un “mundo” u otro.
 
Si observas las siguientes imágenes verás claramente a que me refiero. Cada localización, dependiendo del hilo argumental, tiene un “mood” u otro; es decir, una atmosfera (personaidad) u otra.

Narrativa visual y listado de planos

La verdad es que todos los planos, casi todos, son muy estáticos (a trípode) con ligeros paneos y además están muy bien compuestos. No hay planos ni movimientos de cámara fuera de lo “correcto” pero eso narrativamente también es una forma de contrar la película.
 
Hay, en mi opinión, un buen trabajo de realización, es decir, la elección y orden de los planos y su significado narrativo. También hay que decir que si la película no fuera visualmente tan estética, esa realización -con planos estáticos, geométricos y tan correctos- sería un poco tediosa y aburrida. Pero bueno, se salvan todos esos planos gracias a la belleza plástica y a la composición (por luz, arquitectura, arte, vestuarios, etc…).
 
Los planos a trípode, a parte de aportar estabilidad a la imagen, decía Kurosawa que también se la aporta a los personajes. El público percibe la estabilidad mental y emocional de los personajes (si es que la tienen, claro). Y por supuesto que una realización de este tipo, le ofrece al espectador la sensación estable y calmada en toda la película.
 
En cuanto a otros aspectos de narrativa visual, lo que más destaca es la búsqueda de la belleza en las perspectivas (puntos de fuga), el contraste entre luces, el contraste de colorimetría (diferentes colores –complementarios inlcuso- para diferentes atmósferas) y formas geométricas. Todas ellas bien usadas dan planos espectaculares que nos atrapan.
Blade Runner 2049 Roger Deakins Fotografía Cinematografía
Blade Runner 2049 Roger Deakins Fotografía Cinematografía

El equipo de cámara

Es una combinación ganadora y ya conocida por todos, Arri Alexa y Arri/Zeiss Master Prime.  La verdad es que las Master Prime ofrecen una suavidad a la imagen, sin perder nitidez, que atrae visualmente. Ayuda a que los degradados en la iluminación sean mas agradables a nivel visual. Por otro lado aportan un desenfoque (bokeh) nada extraordinario pero si bonito y atractivo. Lo dicho, una combinación ganadora, y por otro lado, poco arriesgada. Yo sinceramente creo que esta película hubiera ganado más aún si se hubiera rodado en anamórfico. Es mi opinión.
 
De Alexa poco -o nada- nuevo se puede decir. Tiene ese look tan suyo, de colores mayormente saturados (aun en los ARRIRAW) y aporta una imagen más contrastada. Claro está que esto depende del etalonaje que le apliquemos a los archivos RAW, pero es una cámara que tiene a ser así; saturada de color y de imagen notablemente contrastada.
 
Han usado en el rodaje varias Arri Alexa, lo puedes ver en la ficha técnica que encontrarás casi al final del post. Alexa Mini, Alexa Plus y Alexa  XT Studio todas ellas con las mismas lentes Master Prime de Zeiss. La película está rodada con una resolución 3.4K en Open Gate (4:3). Y presentada con un formato panorámico 2.39:1 como no podía ser de otra manera.
 
Por supuesto que usando esta combinación de aspectos técnicos y la maestria de Deakins, solo puede salir algo muy interesante.
Cinemtografia blade runner 2049 roger deakins arri zeiss
Cinemtografia blade runner 2049 roger deakins arri zeiss

Detrás de las cámaras

Y si visualmente es atractiva esta película, no menos lo es su Behind The Scenes. En las siguienes imágenes podemos ver algunos momentos del rodaje de Blade Runner 2049 donde se aprecia parte del montaje de iluminación, entre otras cosas.
 
En cuanto a las grandes áreas para planos más amplios, pues solo hay que ver como se ha iluminado por ejemplo está escena inmersa en “bola” de luz naranja. No se cuantas unidades de Space-Lights/Sky-Lights necesitaron para inundar de luz todo ese volumen (ver la siguiente imagen). En cualquier caso es mucha luz, pero el resultado es apoteósico.
 
Una de las cosas que más impresiona del film es el momento en el que la luz del sol se va moviendo en algunas de las estancias. El “anillo” de luz que creó Deakins constaba de 250 proyectores de 300W de tungsteno repartidos en dos anillos (observa la imagen). Con ello, y teniendo encendidos 8 proyetores por paso de la secuencia de luces, se consiguió hacer el suave movimiento de la luz del “sol” alrededor de los personajes y de los sets.
Blade Runner 2049 Fotografía Cinematografía Roger Deakins
Blade Runner 2049 Fotografía Cinematografía Roger Deakins
Blade Runner 2049 Fotografía Cinematografía Roger Deakins

Curiosidades

· Como dato curioso, apunto que todo el equipo de cámara y de iluminación fue proporcionado por Arri Rental.

· Que lo más usado han sido Arri Sky Panels para dar la luz ambiente.

· También-como según apunta el gaffer de la película- se han usado mas de 1400 rollos de gelatinas (filtros de color) para las luces.

· Como se aprecia en la anterior imágen, alguna cámara DSLR se ha usado también para el departamento de efectos visuales.

Datos técnicos y artísticos

Ficha Técnica
Aspect Ratio 1.90 : 1 (IMAX version)
2.39 : 1
Camera Arri Alexa Mini, Zeiss Master Prime Lenses
Arri Alexa Plus, Zeiss Master Prime Lenses
Arri Alexa XT Studio, Zeiss Master Prime Lenses
Laboratory DeLuxe, Hollywood (CA), USA
EFilm Digital Laboratories, Hollywood (CA), USA (digital intermediate)
Negative Format Codex
Cinematographic Process ARRIRAW (3.4K) (source format)
Digital Intermediate (4K) (master format)
Dolby Vision
Printed Film Format D-Cinema (also 3-D version)

Puedes ver la ficha técnica completa de la película en IMDB haciendo click aquí.

Fuente: IMDB

Director de fotografía

Roger Alexander Deakins es un director de fotografía británico. Ha ganado cuatro premios BAFTA a la mejor fotografía y ha sido recibido catorce candidaturas al Oscar a la mejor fotografía, de las cuales ha ganado dos.

Fuente: WIkipedia

Sinopsis

Noviembre de 2019. La poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba “retiro”. Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y “retirar” a unos replicantes rebeldes.

Fuente: Film Affinity

 

Director

Denis Villeneuve es un guionista y director de cine canadiense. Fue nominado a un premio Óscar en la categoría de mejor dirección por su película La llegada (2016), y ha ganado tres premios Genie como mejor director por sus largometrajes Maelström (2000), Polytechnique (2009) e Incendies (2010). La película Incendies fue nominada además a un Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Internacionalmente, es conocido por haber dirigido las cintas Prisoners, Sicario, La llegada y Blade Runner 2049.

Fuente: Wikipedia

 

Enlaces de Interés

Siguiendo con Roger Deakins, puede que te interese este análisis sobre la fotogafía de la película 1917, ganadora del Oscar 2020.

Haz click aquí.

 

También puedes leer un profundo análisis de la fotografía de la película “Joker” de 2019.

Haz click aqui.

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado

Hero, análisis fotográfico

Hero, análisis fotográfico

Hero es una de las películas más atractivas a nivel fotográfico. Especialmente por el uso del color en todos los aspectos, pero especialmente el narrativo.