Seleccionar página

La cinematografía del spot de J’adore

por | Ene 3, 2020 | Análisis, Fotografía Cinematográfica, Publicidad, Televisión

La cinematografía del spot de J’adore

por | Ene 3, 2020 | Análisis, Fotografía Cinematográfica, Publicidad, Televisión

Recibirás un email con cada nuevo post

Recibirás un email con cada post

Empiezo apuntando que lo único que me interesa de la publicidad de perfumes es la la cinematografía del spot de J’adore, motivo de este post. Reconozco que los spots de perfumes -en general- no me gustan. No me gusta como tratan de transmitir el mensaje que encierran. No me gusta como invaden horas y horas en spots de televisión. Especialmente en campañas como las de Navidad y fechas señaladas como el día de los enamorados o días de las mades, padres, etc.

Pero si he de reconocer que es una tarea muy dificil la de transmitir en imágenes el «olor» de una esencia, fragancia o perfume mediante un spot. Al margen de que seguro que es más dificil hacerlo en una cuña de radio o en una foto para una revista. En cualquier caso, centrándonos en la cinematografía, no es fácil.

Si observas los spots de perfumes, realmente no tratan de transmitirnos el «¿a que huele?«. Realmente lo que hacen es transmitirnos lo que supone oler a ese perfume o esencia. Eso si, en el mensaje si que encontramos matices que tratan de decirnos «mira, este perfume, huele a esto». Y un ejemplo puede ser un spot donde se vean rosas y flores en general… de alguna manera ya sabemos a que va a oler. Por otro lado, si vemos gente joven bailando, podemos esperar un olor fresco y juvenil. Eso sí, siempre veremos a hombres y mujeres con cuerpos casi perfectos. Una de dos; o más que un perfume es una pócima mágica que convierte cuerpos normales en perfectos (o eso quieren vendernos), o es que los cuerpos no perfectos no se contemplan a la hora de oler (bien) mejor.

La cinematografía del spot de J’adore

Pero este post no lo hago por todos esos spots que no me gustan y que acabo aborreciendo por cansinos y repetitivos. Este post lo hago por el único spot, que a mi juicio, merece la pena desgranar. Me refiero al spot (2018 – 2019) de J’adore de la marca Dior. Es este, échale un ojo para recordarlo:

Spot 2018-2019 J’adore

Se trata de un spot de J’adore protagonizado de nuevo por Charlize Theron y dirigido por Romain Gavras. En el spot vemos a Charlize totalmente desnuda, en una piscina (o bañera termal) con un líquido aquoso dorado rodeada por otras jóvenes mujeres que reposan sus cuerpos tranquilamente en una especie de terma dorada también. El spot se resume diciendo que, Charlize, que está en el lado más opuesto a la escalera de salida; sale de la bañera, se viste (acto que no vemos ya que hacen una elipsis) y se va con todas las chicas en formación tipo V. Ya está. Ese es el spot. Pero ¿que ha hecho con la cinematografía para que nos llegue el mensaje?

El spot

El spot quiere transmitir el empoderamiento de la mujer, y es por ello que lo que vemos es emerger a una mujer con actitud y saliendo de una «bañera» de oro; dentro de un espacio también dorado con otras mujeres que son tratadas, al igual que ella, como diosas. Ese es el espíritu del spot, y no es que lo diga yo, está dicho por la propia agencia. Ese es el mensaje; la mujer emerge, avanza y se empodera.
  

En realidad la cinematografía de J’adore es relativamente sencilla, lo más interesante es la iluminación y su color dorado. Casi todos los planos, por no decir que todos, tienen el punto de vista por debajo de la altura de los ojos de las protagonistas. Eso hace que las protagonistas, especialmente Charilze, se vean maginficadas, agrandadas. Además casi todos los planos tienen algún movimiento de cámara. Estos movimientos son ligeros paneos, travellings y/o sliders. Lo importante de este detalle es que la cámara, que es el punto de vista del espectador, acompaña con estos movimientos de manera armoniosa a la acción. Y eso es algo agradable, acompañar a la acción sutilmente.

 

Y además lo hace guardando cierta distancia, ya que de inicio pocos son los planos cercanos (close-up). Es más, la cámara empieza desde lejos y se va acercando. Esto es algo típico, ya que «normalmente» se empieza mostrando el espacio con un general y luego planos cada vez más cerrados. En este spot algunos de los planos son tipo «voyeur» (de punto de vista, plano subjetivo), en los que la cámara está apartada y como escondida observando a Chalize. Y tanto es así, que la propia Chalize, en uno de los planos más importantes, rompe la cuarta pared y mira directametne a cámara. ¡Nos han pillado, nos desafían!. En resumen, es como si el espectador descubre ese espacio tan mágico y dorado, observa y se hace complice de las mujeres que alli están, respetando siempre su espacio y una posición social alta. Eso es lo que a mi me transmiten los planos, por la posición, movimiento, tamaño de los mismos y altura de la cámara.
J'adore Charlize Theron Dior cinematografía spot

Rodaje de J’adore con Charliz Theron

Iluminación y paleta de color

Pero si algo destaca de este spot es el color de la iluminación. Todos los departamentos «de autor» influyen y actúan en este sentido. No es solo la cinematografía la que consigue esto; es un trabajo en equipo de maquillaje, peluquería, el propio tono de la piel de las modelos y/o actrices, vestuario, arte, atrezo, etc. Pero por supuesto que si la luz no es la correcta, todo ese tono dorado obtenido por todos los demás departamentos, puede irse al traste.
 
Como directores de fotografía tenemos la responsablidad de transmitir un mensaje, y en este caso, el equipo de fotografía debia de crear una iluminación «mágica«, más o menos íntima y además que reforzara el tono dorado de todo el entorno. Y por supuesto que lo han conseguido. Aunque hay matices.
J'adore Charlize Theron Dior cinematografía spot

Rodaje del J’adore 2018

En cuanto a iluminación se aprecia que han creado una luz cenital amplia y suave para «bañar» todo el espacio central de manera uniforme. Han creado y generado algunos espacios más alejados en penumbra para centrar la atención en la parte central. Y además para ganar cierto contraste, la imagen presenta diferentes niveles de iluminación y de degradados a lo largo del set. Puedes ver el set completo en el vídeo 360º que encontrarás al final de este post.
 
También -y según se aprecia en algna foto del making of- han usado luces frontales soft-ligth para matizar las sombras en los rostros y garantizar un nivel de exposición correcto. La iluminación amplia y cenital a la que me refiero es la que va incluida en el decorado. Entiendo, por lo que parece, que son tiras de LED con su típico difusor en un tono más blanco que dorado para generar cierto contraste, iluminar y crear highlights.
 
En cuanto al color, he de decir que es un tanto delicado. Entiendo que, a parte de la iluminación reflejada por el propio espacio dorado, le acompaña cierto tono de color dorado mediante filtros en las fuentes de luz. No tendría sentido rodar un spot así con luces que no fueran cálidas o no filtradas acorte al resultado final requerido. Ni que decir tiene que gran parte del trabajo está hecho en post-producción mediante el etalonaje. Y es posible que algún filtro en cámara con cierto tono de color amarillo/dorado haya ayudado al resultado antes de pasar por etalonaje.

El etalonaje

La verdad es que buscando información para hacer este post sobre la cinematografía de J’adore, he encontrado material gráfico con diferentes tonos del mismo spot. Yo recuerdo este spot verlo en la tele muy satudado de color y muy dorado. Eso es normal porque en televisión, lamentablemente, se hace mucho. Hay que recordar que en televisión todo es llamativo, y si la publicidad ha de serlo más, es cuando se sobrepasan valores.
 
El caso es que cuando ves el spot original, por ejemplo el que Dior tiene en su sitio oficial (que es el spot que se incluye en este post) se aprecia como la iluminación y la paleta de color no es tan dorada ni tan amarilla. Hay matices en los colores de las texturas y en los colores de las luces. De hecho, puedes apreciar como el humo que sale de algunas jarras, en algunos planos, es blanco, sin ningín tinte. Y por otro lado aprecias que el etalonaje ha sido sutil y que ese tono amarillo y dorado está mas en el arte y el vestuario que en la luz.
J'adore Charlize Theron Dior cinematografía spot

Charlize Theron

Conclusiones

Por el tono dorado, por Charlize Theron, por la cinematografía, por la música y por lo que transmite, reconozco que este espot me gusta, de hecho, es el único. Lo que más me llama la atención es descubrir como la televisión modifica la colorimetría para hacer un spot más llamativo y que venda más. Porque el spot original es mas sutil, más normal. Pero en televisión parace que el oro está bañando de más oro. En fín, que me gusta este anuncio y que veo que la cinematografía no está mal, está cuidada, pero bueno tampoco es un reto. Me quedo con el conjunto, que es un buen trabajo por parte de todos. Para rematar la experiencia J’adore, os dejo un vídeo 360º donde se puede ver el set, que a su vez es el espacio donde sucede este spot.
 
Puedes ver otro análisis fotográfico; el del spot «Nunca dejes de buscar» de Bankinter haciendo click aquí.

Recibirás un email con cada nuevo post

Recibirás un email con cada post

Análisis fotográfico de Le Mans ’66

En este post hago un análisis fotográfico de la película «Le Mans’ 66», rodada con Arri Alexa LF y lentes anamórficas y cuya fotografía, a mi juicio, pasa bastante desapercibida.

La fotografía de ‘Joker’

En este post analizo la fotografía de Joker haciendo hincapié en la paleta de color, la iluminación y equipo de cámara principalmente.

La cinematografía de 1917, la película

Titular un post como «La cinematografia de 1917» es mucha responsabilidad. Pero teniendo un blog de cinematografía, no puedo evitar esta magnifica obra.

La cinematografía del videoclip «Doble corazón»

Tras haber realizado la fotografía del videoclip Doble Corazón de Mónica Naranjo, comparto este post donde cuento como fue el rodaje,

Lentes de cine vs lentes de fotografía

Si observamos los objetivos (conjunto de lentes) usados en el cine y los comparamos con sus equivalentes en objetivos para fotografía, notaremos una diferencia importante.

Cómo usar el fotómetro en un rodaje de cine

Para un director de fotografía, el fotómetro es un bien muy preciado, es con diferencia la herramienta fundamental. El fotómetro, y segun mi opinión, es «quien» une al equipo de luces con el equipo de cámara.

Cómo obtener la mejor imagen con una lente de cine

Para obtener la mejor calidad de imagen que una lente de cine puede darnos, hay que tener en cuenta unas pautas y conocer alguna peculiaridad de las lentes

Análisis fotográfico de Ida

«Ida» es una de esas películas que no pasan desapercibidas. Esta va a ser la primera parte de un respetuoso análisis fotográfico de esta película.

Rodar con lentes anamórficas

En este post explico lo que son y cómo funcionan las lentes anamórficas en cine, y como hay que preprar la configuración de la cámara para rodar.

Análisis fotográfico de ‘Servant’, la serie de Apple TV+

‘Servant’ la nueva serie de la plataforma en streaming Apple TV+ merece un análisis fotográfico debido a la cuidada fotografía de la que disfruta.

La fotografía de ¿Y si…?

Analisis de la fotografía que hice para ¿Y si…? un cortometraje de Ángelo Moreno

Bohemian Rhapsody

¿No has ido aún a ver la película Bohemian Rhapsody? Pues sinceramente, y según mi criterio, deberias verla ya.

Así funcionan las lentes de cine

Las lentes de cine son más complejas y sofisticadas que las lentes fotográficas. Por ello tienen un sistema mecánico más complejo.

Porqué elegir la cámara FX9 de Sony para hacer cine

He tenido el gusto de probar la nueva cámara FX9 en la presentación de Sony en Madrid. Una cámara con la que se puede rodar cine.

Los colores en el cine. Spring Breakers.

Los directores de cine -junto con sus directores de fotografía y demás departamentos- siempre han sabido del potencial del uso de color para contar mejor su historia, y es por ello que se han esforzado en el correcto uso de la psicología del color.

La cinematografía del spot de J’adore

¿Cómo podemos transmitir el olor de un perfume a través de la cinematografía? En este post analizo la cinematografía del spot de J’adore

Como ganar impacto visual en fotografía

En este post os voy a hablar del «contraste«, una técnica que podemos usar a nuestro favor.

Rodaje de la escena «leche negra»

Así es como diseñé y fotografíe la imagen en la que vemos a Mónica Naranjo bañada en «leche negra»

Fotografías y retratos con iluminación dramática

Recientemente he realizado un par sesiones de fotografía; una de retrato pictórico y otra de temática ‘boudoir’. Las fotografías son de estudio, donde he controlado la iluminación al 100%.

Dirección de fotografía en televisión

La dirección de fotografía en televisión es algo que conozco bien, porque he sido director de fotografía en Aljazeera Channel y beIN Sports en Doha (Qatar).

La fotografía de «Chernobyl»

El mayor accidente nuclear jamás conocido por la humanidad sucedió en la central de Chernobil (Ucrania) en abril de 1986. Pero no vamos en este post a hablar del accidente, sino de como una serie de ficción de HBO ha llevado lo acontecido en aquellos días (y años) a la actualidad.

Espiral de Fibonacci, cómo componer planos cinematográficos

El número áureo o conocido también como «golden ratio» es un número -digamos mágico- que se encuentra –en forma de proporciones- muy presente en la naturaleza, en muchas formas geométricas y en los patrones de belleza (incluida la belleza humana) y de estética visual.

La fotografía del spot «Nunca dejes de buscar»

Análisis de fotografía del spot de Bankinter «Nunca dejes de buscar». Un anuncio que, para mi, tiene la mejor fotografía de los anuncios actuales.

Análisis fotográfico de «Dark»

Respetuoso análisis de Dark, la serie de Netflix que combina diferentes épocas y las mezcla peligrosamente hiladas.

Los 10 mejores planos de «Deseando Amar»

Si hay una película que me atrae por su fotografía, y por sus recursos narrativos, esa es Deseando Amar (In The Mood For Love, año 2000).

Bokeh. Qué es y cómo conseguirlo

Hay mucha teoría, fetichismo y filosofía escrita y hablada sobre el bokeh. Pero ¿Qué es el bokeh?. Pues no es más (ni menos) que un bonito efecto óptico generado por las lentes cuando los puntos luminosos y/o brillantes captados quedan desenfocados.

La fotografía de Peaky Blinders, la serie de Netflix

Análisis de la fotografía de Peaky Blinders, rodada con cámaras Arri Alexa y equipos de iluminación también Arri.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *