Seleccionar página

Análisis fotográfico de «Joker»

por | Oct 5, 2019 | Análisis, Arri, Cámara, Cine, Didáctico, Fotografía Cinematográfica, Lentes y ópticas, Técnico

Análisis fotográfico de «Joker»

por | Oct 5, 2019 | Análisis, Arri, Cámara, Cine, Didáctico, Fotografía Cinematográfica, Lentes y ópticas, Técnico

¡¡ ESTE POST NO CONTIENE SPOILERS !!

 Por fín se ha estrenado en España (y al público en general) la película ‘Joker’, el personaje icónico de DC Comics. Una película que viene de ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Acabo de verla, y desde luego que este es el mejor momento para compartir un post sobre la fotografía de esta película. Como no la podemos ver en otro sitio que no sea en el cine, si no la habéis visto aún, os invito a que veáis al menos el trailer (en español)  aquí y ahora, y así entenderéis mejor este análisis fotográfico de «Joker«.

Lo primero que he de decir es que me ha encantado la película. Joaquin Phoenix está realmente brillante en su interpretación. Él solito se carga la pelicula a la espalda y se la lleva hacía adelante. Estoy convencido de que se llevará el Oscar a la mejor interpretación, pero hay que esperar para comprobarlo. Por otro lado, me ha gustado mucho la música, tanto los temas musicales escogidos para momentos clave, como la propia banda sonora compuesta para la película. Te mantiene en tensión y te calma según va progresando la trama.

Joker es una película recomendada, sin duda

 

Son dos horas de película, y he de reconocer que se me han pasado incluso rápidas, no diré que se me ha hecho corta, pero he salido del cine con la sensación de haber visto una película de duración normal. La verdad es que me ha gustado mucho, la recomiendo. Aunque este post está focalizado en la fotografía de la película, tengo que apuntar que lo primero -a nivel fotográfico- que me ha sorprendido (aunque ya lo sabía) es el formato de la imagen. Porque estar viendo los anuncios previos a la película en formato súper panorámico 2.40:1 (pantalla completa) y ver como esa pantalla se hace mas estrecha para adaptarse al 1.85:1que es como está entregada «Joker» a los cines, pues no es lo mejor. Pero bueno, se les perdona, porque el resto, es realmente atractivo. Más adelante os hablo de formatos y códecs usados. Pero vayamos por el principio.

Esta es una película que -a nivel fotográfico- puede gustar mucho o todo lo contrario. Y el motivo no es otro que el tratamiento fotográfico que tiene Joker. En este post voy a hacer un profundo análisis de la iluminación, la colorimetría, la paleta de color, el tratamiento de la imágen, el equipo usado (cámara, lentes…), el formato de grabación, los códecs, la resolución, etc… En un solo post vas a poder tener bastante información sobre la fotografía de esta película.

Trailer en español de «Joker»

Lawrence Sher es el director de fotografía de Joker, un asiduo colaborador del director Todd Philips. El es quien ha llevado a buen puerto el look y estilo fotográfico de Joker.

La tendencia general en cuanto a la fotografía de las películas y series de ficción está -al menos aparentemente- seccionandose en dos partes muy claras. Una es la propia fotografía tal y como la conocemos, y la otra es la post-producción.

El control del color que ejercemos gracias al mundo digital hace que en el etalonaje (color grading) podamos prácticamente darle la vuelta a la fotografía de la película. No en todos los aspectos, pero sí en algunos importantes como los niveles de algunas luces y por supuesto los colores. Aunque el director de fotografía es el responsable de todo el proceso para llegar al look desado, no es menos cierto que los coloristas están tomando su propio trozo del mercado.

El protagonismo del color grading y los LUT’s

 

Al igual que un montador imprime su estilo en la edición final de la película; de ahí que hayan mejores y peores montadores; un colorista puede hacer lo mismo independientemente de las instrucciones del director de fotografía. Eso no significa que el colorista haga lo que le de la gana, por supuesto que no, pero si que queda impreso su toque. Como queda impreso el toque del montador, del compositor de la banda sonora, etc… Esto, en mi opinión, hace que el rodaje y el etalonaje sean dos mundos separados más que nunca. Y que hay que tener cuidado por parte de los directores de fotografía para no perder el control.

Dicho esto, pasemos a analizar la película, que por cierto, habréis observado que tiene un tratamiento de iluminación y de color bastante actual y atractivo.

 

Lawrence Sher (DoP)

Lawrence Sher, ASC es un director de fotografía y cineasta estadounidense, más conocido por películas de comedia como Garden State, The Dictator y The Hangover, colaborando frecuentemente con los directores Todd Phillips y Zach Braff. Fuente: Wikipedia.

Todd Philips (Director)

Todd Phillips es un director, productor, guionista y actor estadounidense de origen judío.1​2​ Ha dirigido películas como Road Trip (2000), Old School (2003), Starsky & Hutch (2004), The Hangover (2009), Due Date (2010), The Hangover Part II (2011) The Hangover Part III (2013) y producido Proyecto X (2012). Sus últimas películas han sido War Dogs (2016) y Joker (2019), con la cual ganó el León de Oro del Festival de Cine de Venecia3​ . Fuente: Wikipedia.

Lawrence Sher (DoP)

Lawrence Sher, ASC es un director de fotografía y cineasta estadounidense, más conocido por películas de comedia como Garden State, The Dictator y The Hangover, colaborando frecuentemente con los directores Todd Phillips y Zach Braff. Fuente: Wikipedia.

Todd Philips (Director)

Todd Phillips es un director, productor, guionista y actor estadounidense de origen judío.1​2​ Ha dirigido películas como Road Trip (2000), Old School (2003), Starsky & Hutch (2004), The Hangover (2009), Due Date (2010), The Hangover Part II (2011) The Hangover Part III (2013) y producido Proyecto X (2012). Sus últimas películas han sido War Dogs (2016) y Joker (2019), con la cual ganó el León de Oro del Festival de Cine de Venecia3​ . Fuente: Wikipedia.

Tratamiento de iluminación

El tratamiento de iluminación es interesante por dos razones principales. Por un lado la iluminación contrasta la imagen en cuanto a zonas (luego lo explico). Pero por otro lado al contraste dentro de cada zona es mas suave.

Me explico:

El efecto Bokeh
En la imagen he marcado con círculos rojos las zonas totalmente oscuras, prácticamente negras. Y en azul he marcado las transiciones de cierto nivel de luz, a casi la osucridad. Como se aprecia en los circulos azules, el contraste es poco, ya que el paso de un nivel de luz a otro inferior se hace de manera progresiva, degradada, sin ser abrupta. Sin embarlo el contraste total de la imagen es eleavado, hay zonas totalmente oscuras y zonas claras y muy claras.
 
De hecho, lo que realmente sucede es que se aprovecha todo el rango dinámico del sensor de la cámara (14 pasos al tratarse de una Arri Alexa 65). Eso significa que la riqueza tonal es mayor a sensores de otros tiempos y por lo tanto podemos hacer este tipo de luz. Una luz muy contrastada en rasgos generales, pero suave (controlando la distancia de las luces a los elementos) en la zona media de la curva de exposición (la latitud de antes). Hay que añadir que para conseguir esta luz, ayuda el tener espacio suficiente y poder separar por capas todo el espacio dentro del plano. Es decir, en la imagen anterior la ventana del fondo está notablemente separada del primer término de la imagen donde está Joaquín Phoenix. Eso permite aislar más facilmente la luz de la cocina, de la luz de la ventana y de lo que hay a mitad camino. Insisto que el secreto está mayormente en la distancia de las luces a los elementos de la escena, así es como se controlan los degradados.
 
De la luz de Joker se pueden extraer más conclusiones, y es el uso notable de fuentes de luz suaves y difusas que hacen una imagen más agradable. Los palios y softlights equipados con gasas y sedas son ideales para crear este tipo de iluminación degradada y agradable. Los palios (difusores de gran tamaño) son los más usados en exteriores, mientras que los bastidores (difusores de tamaño medio) son usados mayormente en interiores. Este tipo de luz ayuda a conseguir sombras muy difusas y poco profundas, de manera que el contraste es menor (Aunque el contraste depende mucho de la distancia de la luz a los elementos de la escena).

Tratamiento y paleta de color

Si algo destaca en la fotografía de «Joker» es sin duda alguna el tratamiento del color y la paleta de color. Al menos a mí es lo que más me llama la atención. Y esto es así porque visualmente «Joker» disfruta de varios atractivos poco vistos. Todo el arte (decorados), atrezzo, vestuario y maquillaje se han coordinado para mantener una paleta de color homogenea y coherente. Durante toda la película, la coherencia es brutal.
 
La estrategia para ser visualmente atractiva -junto con el tratamiento de la imagen- ha sido generar contraste en los colores, usar luces con tonos actuales como el (algo próximo al orange and teal / naranja y  turquesa) y saturación de colores importante.
La paleta de color está basada en un color llamémosle «principal» y su complementario. Y dentro de esos colores, están parte de sus tonos análogos. Es decir, podemos elegir un principal rojo, y su complementario el verde. Pero eso no significa que el rojo y el verde no puedan tener diferentes tonos. Por ende, si hacemos eso, estamos usando una combinación de paletas de color complementaria de dos (o tres colores) más sus análogos. Algo así:
El efecto Bokeh

Paleta de colores análogos y paleta de colores complementarios

Sirva como ejemplo el siguiente fotograma de la película. En este plano los colores que intervienen es un color principal (Naranja) y su complementario (Una tonalidad de verde). Pero resto de colores son análogos a ambos. La puerta del baño y el marco de esta tiene un tono análogo al naranja (ocre). Y la pared de ladrillos también tiene algún tono más claro del verde. Las paredes grises o blancas son neutras por lo que en etalonaje se pueden virar a tonos que favorezcan el atractivo visual.
 
Pues de esta misma manera se pueden construir el resto de planos y secuencias, manteniendo los mismos colores o cambiandolos según interese. En «Joker» se respeta mucho la paleta de color y esta se mueve entre rojos, ocres, naranjas y sus complementarios verdes, turquesas y cianes. Habría que analizar cada escena para acotar la paleta exacta.
 
Hay escenas en la película que mantiene un solo color con sus análogos, de esta manera el contraste es menor o nulo (por parte de la colorimetría) y eso también es narrativamente interesante. También se combinan los tonos predominantes fríos o cálidos según narrativamente va interesando. Cuando veas la película, podrás darte cuenta de estos detalles.
El efecto Bokeh

La siguiente imagen también respeta la misma filosofía de usar colores saturados, complementarios (con tonos analogos), etc…

El efecto Bokeh

La saturación de los colores es, a veces más importante que los propios colores

Evidentemente este tipo de paleta de color y de tratamiento de color, lo que hace es generar contraste en la imagen, contraste de color. Eso mantiene al espectador despierto y activo. La saturación de los colores y la paleta elegida, junto con el etalonaje, hacen de Joker una película visualmente atractiva, especialmente en el apartado del color.

Tratamiento de imagen

Algo que salta a la vista es la suavidad de la imagen. Da la sensación de que tiene aplicado algún filtro reductor de ruido y otro tipo «soft» que hace que los bordes y aristas sean menos estridentes o agudas. No digo que no los tenga aplicados, pero realmente la suavidad que noto en la imagen es debida al sistema óptico.
 
Después de saber qué tipo de lentes han usado (más adelante lo detallo), pues achaco esa suavidad de la imagen a las lentes. Son lentes que en vez de aportar nitidez, como suelen hacer todas las lentes, estás aportan esa sauvidad que ayuda a que las transiciones tanto de luz como de objetos, sea progresiva y agradable a la vista. Que estas lentes aporten sauvidad no significa que la imagen no sea nítida, sino que la nitidez es moderada en favor de una suavidad añadida. Es como si a la imagen le aplicamos un filtro pro-mist en la cámara pero que solo actúe en las aristas y con matices.
 
Tanto es así que da la sensación que las imágenes han pasado por las manos de expertos retocadores de Photoshop que aplican filtros y técnicas para suavizar las pieles y demás.
El efecto Bokeh

En este fotograma se aprecia la suavidad (dentro de la nitidez) de la imagen aportada por el sistema óptico usado.

El efecto Bokeh

Lawrence Sher, director de fotografía de Joker 2019

Equipo técnico

Joker se ha rodado con cámaras de la marca Arri; y digo cámaras porque se han usado varias: Alexa 65, Alexa LF y Alexa Mini. Entiendo que se han usado según haya interesado en la producción y por supuesto según el look de cada escena o secuencia.
 
La cámara Arri Alexa 65 es una cámara con una resolución de 6.5K con 14 pasos de rango dinámico, lo que la convierte en una máquina muy capaz. Aunque eso sí, no llega a los 18 pasos de rango dinámico de la Red Dragon. Lo que le hace diferente a la Alexa 65 es sin duda el tamaño del sensor, de 65mm en diagonal (54,12 x 25,59mm), un sensor 3 veces más grande un sensor normal de super 35mm.
 
Y en cuánto a las ópticas elegidas, apuntar que han usado también varias opciones: Para las cámaras Arri Alexa LF y Alexa 65 se han usado lentes Arri Rental Prime DNA unas lentes de gran formato que son las lentes «de cabecera» para estos modelos de cámara con sensor de 65mm. Unas lentes relativamente nuevas que aportan cierta personalidad a la imagen. Realmente destacan, y se diferencian de las demás, por se diferentes y aportar suavidad a la imagen, alejándose de lograr la perfección técnica y la nitidez extrema (como hacen el resto de lentes). Y también se han usado las lentes Hasselblad Prime DNA (entiendo que especialmente se han usado en la Alexa Mini), unas lentes que encontramos también en el catálogo de Arri y que son lentes de formato medio.
 
Haz click aquí si quieres ver un video-test de las Arri Rental Prime DNA.

Lentes Arri Prime DNA y Prime Hasselblad

Formato de imagen y de grabación

En cuanto al formato de imagen y de grabación, Joker está rodada en formato 1.85:1, un formato sin duda alguna cinematográfico aunque no es el más clásico; el Cinemascope (2.35:1).
 
El formato de grabación usado ha sido 5.1K (ArriRaw) para su versión digital, ya que este, a su vez, ha sido «positivado» (para cines de película analógica) en una película Kodak (Kodak Vision 2383) de 70mm (D-Cinema). De esta manera se puede disfrutar de Joker tanto en el cine de proyección analógica de 70mm como en el cine digital.
El efecto Bokeh

Behind the scenes de «Joker» 2019

Se pueden encontrar varios vídeos sobre el «behind the scenes» de Joker, pero destaco este interesante vídeo donde se puede ver parte del rodaje de la película de un punto de vista muy de «público» normal. Aunque obviamente no es el vídeo oficial del Making Of de «Joker», bien merece la pena velo…

Behind th scenes de la película Joker

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *