Hero, análisis fotográfico

por | Abr 1, 2020 | Análisis, Colorimetría, Fotografía Cinematográfica, Película

Hero, análisis fotográfico

por | Abr 1, 2020 | Análisis, Colorimetría, Fotografía Cinematográfica, Película | 0 Comentarios

Hero es una película fotografíada por Christopher Doyle, que es sin duda alguna uno de los mejores directores de fotografía. Este australiano afincado en Hong Kong cuenta con infinidad de películas (muchas de ellas de nacionalidad China); entre ellas Deseando Amar, Psicosis o Hero.
 
A mí personalmente es un DOP que me gusta mucho, especialmente en Deseando Amar, donde junto al director Wong Kar-Wai hacen un trabajo de fotografía y recursos narrativos impecables. Al final de este post, en Enlaces de Interés encontrarás el enlace a un post donde analizo los 10 mejores planos de la película Deseando Amar.

Hero, análisis fotográfico

Como no se si has visto la película, y no voy a dar por hecho de que sí la has visto, te facilito el trailer para que veas unas pinceladas de lo que voy a escribir en este post. Échale un ojo fotográfico a esta maravilla:
Al margen de la composición de los planos, que es otro aspecto importante en Hero, lo primero que salta a la vista y llama nuestra atención es el uso del color. Por supuesto que es algo estético pero sobre todo es algo psicológico. Me refiero al uso del color en esta película.
 
Ya sabes de mi interés especial por el uso de la narrativa visual, y en esta película no se queda corta. Tanto es así que usan de manera muy potente el color como elemento narrativo fundamental.
 
Aunque en la parte final, en equipo de cámara y curiosidades, escribo sobre lo dicho por Doyle en alguna entrevista y que casi desmonta todo el sentido psicológico de los colores. Pero hasta llegar a eso, veamos la psicología del color en el cine, y concretamente en Hero.

Uso psicológico del color

Estando Tarantino detrás de esta película, no podía ser de otra manera que se haga un uso psicológico del color. Ya lo ha hecho otras veces, y por eso destaco la película Kill Bill donde el color amarillo y el negro (combinados) transmiten valiosísima información. Y en esta ocasión, en Hero también el color tiene un significado estético pero mayormente psicológico. Cada color representa cada una de las “versiones” de la historia según lo plantea el director de la película Yimou Zhang.

Cada color tiene diferentes significados, que dependerá del contexto. De hecho un color como el rojo puede ser amor pero también sangre y violencia, dependerá de como lo usemos.

Rojo

En Hero e color ROJO -que psicológicamente es pasión, sangre, violencia y amor entre otras cosas- es usado como pasión en esta película. De alguna manera este color emula a una historia amorosa clásica de Shakespeare. Los entendidos en literetura seguro que ven más matices aún en esta relación.

 

 

Hero 2002 film movie fotografia color doyle
Hero 2002 film movie fotografia color doyle

Azul

El color azul en el cine tiene diferentes significados a nivel psicológico; como aportar seguridad y confianza pero también es frio o tristeza. En Hero no se aleja de esos significados, ya que evoca frialdad, mentira, sacrificio y tristeza entre otras cosas. No hay que olvidar que todos estos adjetivos que cito están relacionados con los personajes y las historias de la película, por supuesto.
 .
.
.
.

Blanco

El color blanco es evidente que evoca cosas limpias, sanas, puras… y en Hero no es menos porque a esos significados psicologicos además se le suma la paz.
 
 
 
 

Verde

Y por último el verde, que es un color cuyo significado psicológico -referido al cine- es asociado a lo ecológico, la irrealidad, la mentira, etc. En Hero el verde evoca a ilusión y a esperanza.

 

Hero 2002 film movie fotografia color doyle
Hero 2002 film movie fotografia color doyle

Otros colores…

Aunque estos son los 4 colores principales de la película, también hay otros colores que ayudan a complementar la colorimetría. Porque esta película, aunque es lenta según muchos críticos en cuanto al argumento, es frenética en las luchas y guerras. De ahí que existan para ello colores que ayuden como es el negro y rojo o el amarillo con el rojo.
Hero 2002 film movie fotografia color doyle

Equipo de cámara y curiosidades

Hero está rodada con cámaras Arri Arriflex 435ES una cámara de película de 35mm con obturador electrónico (ES) y la Arriflex 535. Esta última un modelo anterior con obturador manual y por supuesto también de película de 35mm, eso sí, con menos velocidad en fotogramas por segundo.
 
La primera, la 435ES con una velocidad de hasta 150 fps y la segunda de 3 a 60 fps. Ambas fueros usadas con lentes Cooke y Angenieux.
 

Curiosidades

 
Todo lo dicho acerca del significado piscológico del color usado en Hero es correcto y está bien, pero por lo que dice el propio Doyle en una entrevista, parece que es más casualidad que otra cosa.
 
El formato en el que se presenta es el clásico panorámico 2.35:1. El negativo usado fue el Kodak Vision 320T 5277. Como dato curioso al respecto del negativo, decir que Doyle no es partidario de usar el color rojo en sus películas debido a que en China se asocia al color de la bandera y todo lo que eso conlleva. Así que al no poder huir del rojo (tampoco lo pudo hacer en Deseando Amar), decidió usar -en las secuencias de color rojo- el negativo Kodak -y no el de Fuji- ya que ofrecía un rojo más saturado que lo apartaba del rojo esperado y que el no quería.
Otra curiosidad al respecto de la fotografía de esta película es que el color azul lo “encontraron” por casualidad al visitar (localizando) un lago, el cual les inspiró ese azul que luego inundaría la película.
 
Por otro lado, la parte de “blanco” está rodada en un desierto en China, y según el propio Doyle era muy bonito pero no se podía rodar hasta la última hora de la tarde debido a la gran reflexión de la luz del sol que hacía imposible rodar sobre aquel paraje tan claro.
 
Y en cuanto al verde, la curiosidad es que lo usaron porque evoca la memoria (recuerdos, según Doyle) y eso fué decisivo para usarlo en los flashbacks. Dice Doyle que según Vittorio Storaro el verde es conocimiento, pero Doyle, en plan rebelde, lo usa evocando a la memoria, los recuerdos.
 
Y en general, los colores han sido muy tocados en post-producción. Muchos de esos colores han sido exagerados, creados o modificado electrónicamente.
arriflex 435 hero 2002 doyle
arriflex 435 hero 2002 doyle

Información general

Ficha Técnica
Runtime 1 hr 47 min (107 min) (Director’s Cut) (China)
1 hr 36 min (96 min) (Theatrical Version) (USA)
Sound Mix |
Color |
Aspect Ratio 2.35 : 1
Camera Arriflex 435ES, Cooke and Angenieux Lenses
Arriflex 535, Cooke and Angenieux Lenses
Laboratory Beijing Film & Video Laboratory, China
Atlab Film Laboratory Service, Sydney, Australia
Film Length 2.700 m (Sweden)
Negative Format 35 mm (Kodak Vision 320T 5277, Fuji Super F-250T 8552)
Cinematographic Process Digital Intermediate (master format) (some scenes)
Super 35 (source format)
Printed Film Format 35 mm (anamorphic) (Agfa CP30, Fuji Eterna-CP 3513DI)

 

Fuente: IMDB

Director de fotografía

Christopher Doyle, también conocido como Dù Kěfēng o Dou Ho-Fung es un director de fotografía australiano-de Hong Kong. Ha trabajado en más de cincuenta películas en idioma chino, siendo mejor conocido por sus colaboraciones con Wong Kar-Wai en Chungking Express, Happy Together, In the Mood for Love y 2046.  

Fuente: Wikipedia

Sinopsis

Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien consiga vencer a los tres sicarios, pero es una tarea casi imposible. De modo que, cuando el enigmático “Sin Nombre” llega al palacio con las legendarias armas de los asesinos, el rey se muestra impaciente por oír su historia. 

Fuente: FilmAffinity

Director

 Zhang Yimou es un director de cine chino de gran proyección internacional. Nació el 14 de noviembre de 1951 en la ciudad de Xi’an, en la provincia de Shaanxi. Durante la Revolución Cultural, abandonó sus estudios y se integró en una granja de trabajo, donde, durante diez años, trabajó como operario textil.

Fuente: Wikipedia

 

 

Enlaces de Interés

Siguiendo con Doyle, puede que te interese este análisis sobre la fotogafía en 10 planos de Deseando Amar.

Haz click aquí.

 

También puedes leer un profundo análisis de la fotografía de la película “Joker” de 2019.

Haz click aquí.

 

¿Te gusta la cinematografía? No te pierdas este análisis de Ciudadano Kane.

Haz click aquí

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado