Logo Porfilio Fotografía de Autor

Estética Visual

Me considero una persona muy creativa, de hecho lo que más me motiva es crear un proyecto desde cero, desde la nada. Tengo una cultura visual impregnada en mi estilo, debido a mis estudios, inquietudes culturales y otros motivos. Así que en mi forma de ver, en mi forma de mirar; en definitiva en mi fotografía hay reflejos y matices de esa cultura visual.

Estos artistas y sus obras son para mí las mejores referencias visuales y fuentes de inspiración para construir la luz de una escena. La estética de mi fotografía tiene algo de ellos.

 

Blur Fondo

Pintores Clásicos

Los pintores en los que busco inspiración para crear la atmósfera para un plano o una secuencia son Caravaggio, Dalí, Goya, Edward Hopper y José Benlliure (entre otros).

​Aunque de estilos diferentes, todos estos artistas recrean atmósferas  estéticamente interesantes, atractivas y muy cinematográficas. Y por supuesto tratan la luz, el encuadre, la composición y el color desde un punto de vista narrativo.

Destaco «La vocación de San Mateo» de Caravaggio porque es uno de los mejores -y primeros- ejemplos de «cinematografía» en una pintura. Cualquier artista visual con un ojo cinematográfico firmaría un trabajo así.

 

Películas

Las películas a las que recurro en busca de algún tipo de referencia o de inspiración son aquellas cuyo estilo fotográfico es como el de mis preferidas; Seven, El Último Emperador, Blade Runner 2049, In The Mood For Love, Ciudadano Kane, Ida, The Road, Malditos Bastardos, Million Dollar Baby,  El Conformista, etc… Películas que usan la psicología y la narrativa visual en su fotografía.

Destaco la película Million Dollar Baby por la trama de la película y sobretodo por la fotografía de autor de la que disfruta y que tanto me gusta.

Fotógrafos

El abanico es amplio, pero a la hora de buscar inspiración, me fijo en el trabajo de fotógrafos actuales como Gemmy Woud-Binnendijk, Gregory Crewdson, Chris Knight, Glyn Dewis o Dan Hecho.

​Todos ellos imprimen en su trabajo un estilo particular que me atrae de manera especial. Unos por el uso dramático de la luz en la fotografía de retrato, otros por el uso estético del color y de las texturas, otros por el tratamiento que le otorgan a la imagen y otros por el punto de vista desde el que fotografían.

Destaco al fotógrafo Gregory Crewdson por su estilo surrealista tan cinematográfico y muy cercano al estilo del gran pintor Edward Hopper.

Mad Max Fury Road

Planos Cinematográficos

Son muchos los planos con los que me quedo, muchos de ellos saldrían de Blade Runner 2049, The Road, Million Dollar Baby, Ida, Deseando Amar, Días de Cielo, Ciudadano Kane, Malditos Bastardos, Old Boy o The Fall.

Destaco este plano de «Mad Max: Fury Road» por la belleza estética. Técnica y artísticamente me parece perfecto en muchos aspectos, pero sobretodo me parece bellísimo.

Directores De Fotografía

Mis fuentes de inspiración no pueden ser otros que los maestros Vittorio Storaro, Gregg Toland o Néstor Almendros. Pioneros de técnicas cinematográficas como el uso psicológico del color, como usar la luz como actor principal, como componer bellos planos o como contar una historias solo con la imagen.

También busco referencias e inspiración en el trabajo de mis directores de fotografía preferidos; Jeff Cronenweth, Robert Richardson, Roger Deakins, Tom Stern, Javier Aguirresarobe, Lukasz Zal, Chris Doyle, Darius Khondji y Hoyte Van Hoytema entre otros.

Destaco la impecable fotografía en «Blade Runner 2049» de Roger Deakins. La composición, la elección de los planos, la luz, las texturas, etc. Una magnífica obra visual.

Directores De Cine

Stanley Kubrick, Orson Wells, Robert Zemeckis, David Fincher, David Lynch, Tarantino, Hitchcock, Woody Allen, Almodóvar, Clint Eastwood…  cualquiera de ellos son una fuente inspiración perfecta.

El uso de la perspectiva y del encuadre de Kubrick, el cómo rodar planos «imposibles» de Zemeckis, la cinematografía de Fincher, la locura en los planos de Tarantino, los colores de Almodóvar, la sobriedad de Hitchcock y Woody Allen, etc… Son infinitos los recursos, inspiraciones y técnicas que de ellos se pueden extraer.

Destaco a David Fincher en general porque es un director que me gusta bastante, pero destaco ‘Seven’ por su trabajo como director y por la también magnífica fotografía.

Series De Ficción

Las series de ficción que más me llaman la atención en cuanto a su fotografía son series como El Hombre En El Castillo, Peaky Blinders, Hannibal, Twin Peaks, La Casa de Papel, El Perfume, etc… Todas ellas aportan a su fotografía un estilo cinematográfico marcado y además hacen un uso dramático (y pictórico) de la iluminación que me atrae.

Destaco la fotografía de las primeras temporadas de «Peaky Blinders» por el perfecto equilibrio entre la narrativa y la creación de atmósferas emocionales en las tramas.

Músicos

Para construir la estética visual de una escena no solo recurro a artistas como pintores, directores de fotografía o fotógrafos. También busco la inspiración en la música. Desde siempre me ha gustado la música clásica y también la música de cine.

Steve Jablonsky, Michael Nyman, Hans Zimmer, James Horner, Ennio Morricone, Jhon Williams, Alan Silvestri, Pachelbel, Verdi o Chopin son algunos de los compositores cuyos trabajos más me llegan a inspirar una estética visual.

Destaco a Steve Jablonsky por su banda sonora de la película «La Isla» y especialmente en el tema «My Name Is Lincoln» del cual opino que es una obra realmente completa y emocionante.