VICENTE PORFILIO – DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA – CINEMATOGRAPHER – MIEMBRO ASOCIADO AEC (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CINEMATOGRAFÍA)

Entrevista a David Sainz, creador de ‘Malviviendo’

por | May 11, 2020 | Director De Cine, Entrevista

Entrevista a David Sainz, creador de ‘Malviviendo’

por | May 11, 2020 | 0 Comentarios

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC)

(Foto portada: medium.com)

David Sainz es conocido por haber creado y protagonizado la webserie Malviviendo, una serie nacida en 2008 y que ha alcanzado ya los 135 millones de reproducciones (a fecha de hoy). Pero por supuesto que hoy en día, once años después, David es mucho más que eso; es actor, guionista, director, cantante, productor y cineasta.
 
Para mí sin duda alguna es un perfil más que interesante. Ya que su manera de contar las historias a través de su lenguaje cinematográfico es muy peculiar. Además de que es un creador visual que no necesita grandes cantidades de dinero para hacer algo realmente bueno, mas bien solo necesita una herramienta; su talento.

Fuente: masqltura.es

No voy a citar todo su currículum, pero al margen de Malviviendo, David tiene trabajos como otras muchas series, spots publicitarios, películas, videoclips, etc. Puedes consultar su portafolio completo en su web (te dejo en enlace al final del post en “enlaces de interés”).

Entrevista a David Sainz, creador de ‘Malviviendo’

Aunque David tiene muchas facetas, me voy a quedar con su faceta como director. Y como siempre mi mayor interés para la entrevista reside en conocer más sobre su visión estética, visual y fotográfica. Aunque es cierto, que considero que para entender bien esa parte, es necesario saber un poco acerca de sus influencias y referentes cinematográficos (o televisivos). Así que hablaré con él un poco de cine, de su estilo para situar la cámara y un poco más de estética fotográfica.
Las preguntas que le hago a David están basadas en sus trabajos, desde su inicio. Así que antes de entrar de lleno con la entrevista, comparto aquí el tráiler de Malviviendo, la serie por la que David es más conocido. Y también el reel de su productora donde se aprecia el progreso desde sus inicios.

“Deberíamos tener la posibilidad de llevarnos una estantería”

Vicente Porfilio:
 
Hola David, antes de nada darte las gracias por aceptar esta entrevista y por supuesto por tu amabilidad para conmigo. Empiezo con esta típica y aburrida pregunta, pero que la hago porque te obliga a mojarte, y eso es lo que pretendo.
    
¿Cuál es la película que te llevarías a la típica isla desierta? ¿Qué te transmite esa película para que la elijas?
David Sainz:
 
Hola Vicente, siempre me resulta imposible contestar este tipo de preguntas. Nunca he conseguido decantarme por una sola película porque son muchas las que se me amontonan en la cabeza, demasiados trabajos que son importantes en mi vida y mi carrera por uno u otros motivos. Creo que todos deberíamos tener la posibilidad de llevarnos una estantería.

“Películas que podrían verse en mute”

Vicente Porfilio:
 

Por su fotografía ¿Qué película destacarías como la más atractiva para ti?

David Sainz:
 
Me pasa lo mismo que con la pregunta anterior. Sin embargo recuerdo qué película hizo que fuese consciente por primera vez de la fotografía de una película: “La lista de Schindler”. Después, a lo largo de la vida uno se va encontrando con películas que podrían verse en mute gracias al trabajo del director de fotografía. Hubo una época en que me enamoré perdidamente de la foto coreana. En España soy muy fan del trabajo de Álex Catalán, por ejemplo.

Fuente: Cinematic Paintings

“Prefería dibujar a un tipo con sombrero

Vicente Porfilio:
 

Si te doy una cámara de fotos y y una hora de tiempo para hacer una foto ¿Qué foto harías? 

David Sainz:
 
Sinceramente siempre me atrajo más la complejidad del ser humano y todo lo que esconden y expresan sus facciones que el de un paisaje. Me gusta mucho el retrato. Desde que dibujaba de niño prefería dibujar a un tipo con sombrero a una casa con un paisaje de fondo. Eso me ha acompañado desde entonces.

Fuente: Cinerama

“Me metió un bofetón con la mano abierta”

Vicente Porfilio:
 

¿Cuales son los referentes cinematográficos que definan tu estilo?

David Sainz:
 
Pues un poco la explicación de lo de antes. Mis referentes cinematográficos se basan en la selección de cine que involuntariamente mi madre me puso gracias a lo que ella disfrutaba del cine. De esa manera descubrí a Hitchcock, Allen o a Kubrick antes que al resto de mis amigos.
 
Luego crecí con Spielberg y en la adolescencia fui descubriendo a Scorsese y encontrándome con Fincher, Cameron, Tarantino y Ritchie. Entonces llegó Haneke y me metió un bofetón con la mano abierta. Pero aunque esos fueron los de mi juventud, luego tuve la posibilidad de seguir descubriendo y aprendiendo de muchas cosas. Tanto en cine como en televisión. Por ejemplo con The Office he aprendido más sobre guión y mecanismos de la comedia que con 58 cursos sobre el tema.

Fuente: SlashFilm

“Todo esto fue porque no teníamos trípode”

Vicente Porfilio:
 
Veo que en tu lenguaje cinematográfico usas bastante los planos abiertos y casi siempre con cámara en mano (aunque con el paso del tiempo se aprecia cómo has ido haciendo un mayor uso del trípode). ¿Trabajas así con la cámara para acercar más al espectador a la escena y hacerlo más participe (como si fuera uno más de vosotros)? ¿O es otro el motivo?
David Sainz:
 

Cuando empezamos con todo esto fue porque no teníamos trípode. De repente una carencia se convirtió en una ventaja ya que, como dices, formaba parte de una narrativa salvaje y dotaba la historia de una cercanía y realidad a la que muchos no estaban acostumbrados en una comedia española.

Luego ese estilo ha funcionado con otras historias que hemos hecho (mockumentary) y con la práctica nos hemos hecho unos expertillos en el formato. Además me encanta. Igual esta forma de hacer las cosas, ahora que por suerte hemos crecido profesional y económicamente, depende del tipo de historia que contemos en cada momento.

 

Fuente: atresplayer.com

“Hemos dado un paso adelante”

Vicente Porfilio:
 
Observando algunos de tus trabajos aprecio que en general el aspecto visual de todos ellos se acerca bastante al estilo televisivo más que al cinematográfico. ¿Crees que eso se ajusta a tu visión fotográfica? ¿o es más por un tema de medios técnicos?
David Sainz:
 

Primero creo que se ajusta al tipo de producto que hacemos (series básicamente) y segundo es evidentemente un tema de medios técnicos. Tenemos muchísimas ganas de seguir creciendo en este sentido pero nunca hemos tenido la prisa que nos haya hecho dar un paso en falso. En Grasa, por ejemplo, hemos dado un paso adelante en este sentido… y creo que en el fondo lo vamos dando proyecto a proyecto.

 

Fuente: rtve.es

“He aprendido a no fliparme demasiado”

Vicente Porfilio:
 
Cuando creas un nuevo proyecto, en tu mente tiene un aspecto y una estética. Pero al final, cuando ya es una realidad puede que sea diferente. Según tu propia experiencia ¿cuánto hay de tu visión fotográfica finalmente en el trabajo resultante? ¿Normalmente se parece mucho o poco a lo que imaginaste?
David Sainz:
 

Se parece relativamente. Como te dije, el tema de los medios técnicos basados en los presupuestos que manejamos normalmente hacen que tengamos que adaptarnos a aquello a lo que podemos llegar. Sin embargo aunque no siempre se parezca demasiado a lo que había en mi cabeza a la hora de plantearlo, no necesariamente es a peor. Evidentemente porque yo también he aprendido a no fliparme demasiado a la hora de escribir las cosas y porque Antonio Velázquez que es el director de foto de mis trabajos lleva trabajando conmigo desde 2007 y me entiende bastante bien a estas alturas.

Fuente: malviviendo

“Soy un poco agonía

Vicente Porfilio:
 
En la parte visual (colores, posición de los objetos, elección del atrezo, etc…) ¿Qué porcentaje de lo que vemos en tus trabajos es decisión tuya? ¿y qué porcentaje de lo que vemos lo has dejado en manos de los responsables de tu equipo?
David Sainz:
 

Por suerte el equipo ha ido creciendo a lo largo de estos once años y cada vez he tenido que irme encargando de menos, me gusta rodearme de gente que me aporte y escucho siempre lo que sugieren. Sin embargo soy un poco agonía y al final me meto en absolutamente todo. No puedo evitarlo.

Fuente: publico.es

“Soy muy fan”

Vicente Porfilio:
 
Sin contar tus propios trabajos, y teniendo en cuenta tu estilo ¿En qué serie actual (o reciente) te verías dirigiendo un capítulo sin desentonar demasiado?.
David Sainz:
 

Creo que de todo lo que hay ahora mismo… en BARRY o en What We Do in the Shadows. Además soy muy fan.

Fuente: Fuera de Series

Me ha gustado mucho entrevistar a David, un hombre que empezó con solo su talento, unos pocos amigos (también talentosos) y quizás una cámara austera y precaria. Pero que a base de añadir talento y una gran capacidad para contar historias, hoy, es un creador visual envidiable con un currículum muy considerable.
 
Gracias a David y a Teresa por atendernos con tanta amabilidad y simpatía. Gracias a Diffferent Entertainment en definitiva. Espero que pronto podamos vernos en Sevilla, en Madrid o en Valencia y poder tomar un café y charlar más de cine, o de series, o de televisión, o de como seguir “malviviendo”.
Enlaces de Interés

Portfolio completo de Diffferent Entertaiment aquí.

 

Alex Catalán (Director de fotografía).

 

Visita la web de Malviviendo aquí

 

Si te gustan las entrevistas, puedes leer esta a Nacho Ruiperez, director de cine de “El Desentierro”. Haz click aquí.

 

 

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado

Entrevista a Ana Ramón Rubio

Entrevista a Ana Ramón Rubio

Entrevista a Ana Ramón Rubio, guionista y directora de cine valenciana. Ha creado proyectos audiovisuales como webseries o documentales.

La fotografía de ‘El Hombre en el castillo’

La fotografía de ‘El Hombre en el castillo’

Análisis fotográfico de la serie de Amazon “El hombre en el castillo”. Una seríe muy cinematográfica que goza de una magnifica fotografía, aunque me quedo solo con la primera temporada.