Logo Porfilio Fotografía de Autor

El triángulo de la exposición en cine

por | Abr 14, 2020 | Cámara, Didáctico, Fotografía, Fotografía Cinematográfica, Técnico

El triángulo de la exposición en cine es también la combinación de los 3 parámetros fundamentales para exponer como en una fotografía convencional. Se trata de combinar a nuestro criterio apertura de diafragma, velocidad de obturación y la sensibilidad para obtener una fotografía concreta. La diferencia entre el cine y la fotografía es que no se trabaja igual. Al menos no siempre, porque puede haber situaciones -que ahora veremos- en los que sí se puede compartir la misma filosofía.

Hagamos repaso de lo que es el triángulo de la exposición en fotografía convencional. Luego veremos todos los matices que requiere esa misma técnica en un rodaje de cine.

El triángulo de la exposición en cine y en fotografía

La imagen siguiente es un ejemplo gráfico muy explícito de lo que significa el triángulo de la exposición. Dependiendo de la fotografía que queramos o de las condiciones que tengamos en el momento de disparar una fotografía, debemos de decidir los 3 principales parámetros que influyen en la exposición de una foto. Ojo, siempre hablando de la cámara, porque el triángulo de la exposición no contempla algo básico que en el cine es el dia a dia: el control de la luz.

Velocidad de obturación

Resumiendo, la velocidad de obturación es el tiempo que el obturador se aparta del camino entre la luz y el sensor para facilitar la entrada de luz. A más tiempo abierto el obturador, más luz entra al sensor; y al revés.

Por ello, cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, la imagen será más borrosa cuando haya movimiento en la escena. Por lo que si quisieramos capturar un vehiculo en movimiento o una persona haciendo deporte, lo mejor sería tener una velocidad de obturación rápida (dependería, pero del orden de 1/125 en adelante). También si no queremos tener una imagen trepidada (borrosa por haber movido la cámara al disparar) además de necesitar trípode, estará bien usar una velocidad de obturación rápida (no menos del 1/80).

Pero si hay poca luz, será interesante tener el obturador más tiempo abierto para que llegue más luz al sensor y captar bien la escena. Pero claro, teniendo siempre en cuenta que si hay algún elemento que se está moviendo, este dejará una estela borrosa tras de sí.

triangulo exposicion cine

Apertura

La apertura se refiere claramente a la apertura del diafragma. Este mecanismo que regula la cantidad de luz que entra al sensor. Es evidente que a más apertura entrará más luz y a menos apertura entrará menos luz. Si lo vemos en números f; a más número f entra menos luz y a menos número f entra más luz al sensor.

La particularidad de la apertura es que afecta directamente a la profundidad de campo junto con otros factores (al final del artículo, en ‘enlaces de interés’ te dejo un enlace a otro de mis artículos donde trato ampliamente la profundidad de campo). Así que dependiendo de la imagen que quieras (mas o menos desenfoque por delante y por detrás del plano focal enfocado), tendrás que necesitar más o menos apertura de diafragma.

Diafragma más abierto supone entrada de más luz pero también menos profundidad de campo, y diafragma más cerrado implica entrada de menos luz y también más profundidad de campo.

Sensibilidad ISO

Y por último, para cerrar el triángulo de la exposición tenemos la sensibilidad ISO. Esta característica como ya sabes es mejor mantenerla en sus valores más bajos (o los nativos). ¿Porqué? pues porque se trata de un amplificador electrónico que amplifica la señal de vídeo generada por el sensor de la cámara. Por lo tanto, no está subiendo la canitdad de luz, la luz es la que es, lo que hace es subir el nivel eléctrico de la luz captada por el sensor.

La sensibilidad ISO no trabaja con luz, sino con la señal electrónica. Así que subir la ISO supone amplificar la señal eléctrica con todo lo que eso supone. Subirá el nivel de luz, pero tambien el de ruido electrónico (generado por la falta de luz).

Hay que puntualizar que si elevas el valor ISO es porque hay poca luz en la escena y necesitas una ayuda. O porque necesitas un diafragma elevado y el valor ISO puede ayudarte también. Pero esa ayuda, a menos que sea lo que quieres, probablemente ensuciará la imagen con ruido no demasiado estético.

¿Y cómo usamos el triángulo en cine?

Pues llegados al mundo del cine, el triángulo de la exposición funciona igual, pero en condiciones normales, tanto la sensibilidad como la velocidad de obturación serán normalmente fijas.

Eso significa que el único parámetro que tenemos que ir adaptando para exponer es la apertura de diafragma. ¿Porqué?

Lo normal a la hora de rodar un proyecto cinematográfico será tener establecida la velocidad de obturación general para todo el proyecto, que dependerá del ‘look’ elegido. Aunque esa velocidad podemos variarla según nos convenga. Para dar un aspecto cine clásico, lo más acertado será establecer en 180º ó 1/48 (rodando a 24fps) la velocidad de obturación. Y no moverla en todo el proyecto a menos que tengamos que rodar algo que nos obligue a hacerlo.

El motivo es que variar la velocidad de obturación en cine nos hará variar el “look” del proyecto. La cadencia visual en los movimientos.  Y eso puede ser contraproducente ya que debemos mantener una coherencia visual. Otra cosa es que sea necesario para un plano -o una escena- variar ese parámetro. Por ejemplo, sí que debemos cambiar la velocidad de obturación si cambiamos la velocidad de grabación (los frames por segundo) o si hay en la escena un vehículo a gran velocidad y queremos captar nítidamente su movimiento. Si no es por eso, no tocaremos la velocidad de obturación. Por lo que este parámetro deja de “jugar” activamente en el triángulo de la exposición en cine.

Y por otro lado, la sensibilidad ISO, con el fin de mantener coherencia con el “look” elegido, también deberemos dejarlo en un valor que fijaremos al inicio del proyecto. Por supuesto que si necesitamos subirlo en planos o escenas concretas, lo podremos hacer igual que lo haríamos en fotografía conviencional, pero sabiendo que estamos arriesgando el look del proyecto. Si bien es cierto, que las cámaras cada vez son más sensibles y nos permite trabajar con niveles de ISO más elevados sin tener problemas de ruido electrónico generado por eso, por elevar el valor ISO.

Concluyendo

Entonces, lo que si que vamos variando a cada plano es la apertura del diafragma. Y lo que haremos para tener una apertura u otra es controlar la luz que llega a la cámara. La luz es lo que nosotros controlamos para poder fijar dos parámetros del triángulo y trabajar con uno solo; la exposición.

Es decir, por ejemplo, que si fijamos una velocidad de obturación de 180º (en obturador rotatorio; que equivale a 1/48 rodando a 24fps) y el valor ISO lo fijamos a 800 (por ejemplo es un valor nativo para una cámara Sony FX9 o Venice…) pues nos quedaría elegir si queremos más o menos profundidad de campo para seleccionar la apertura del diafragma.

En este caso vamos a poner que por estética y narrativa queremos poca profundidad de campo, por lo que será mejor una apertura de diafragma abierta (un bajo número f). Para ello pondremos por ejemplo un f2.8 y controlaremos el nivel de luz reflejada de la escena que llega a la cámara. También ayudará -y tendrá mucho que decir- la distancia focal y sus características de la lente que instalemos. Quiero decir que si ponemos por ejemplo una lente T2.8, pues no podremos poner valores de diafragma menores a 2.8 porque la lente no es capaz de abrir más, y recordemos que el diafragma forma parte de la lente.

Enlaces de Interés

Quizás te interesa aprender sobre la profundidad de campo y de como el tamaño del sensor la aumenta o la disminuye.

 

“El tamaño del sensor y la profundidad de campo”

Haz click aquí

 

 

¿Qué es la exposición fotográfica? Quizás te resulte interesante repasar lo que es la exposición.

Haz click aqui.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado

La fotografía de ‘El Hombre en el castillo’

La fotografía de ‘El Hombre en el castillo’

Análisis fotográfico de la serie de Amazon “El hombre en el castillo”. Una seríe muy cinematográfica que goza de una magnifica fotografía, aunque me quedo solo con la primera temporada.