Logo Porfilio Fotografía de Autor

Edward Hopper en el cine de Almodóvar

por | Sep 23, 2020 | Análisis, Arte, Cine, Director De Cine, Pintura Clásica | 0 Comentarios

Almodóvar y Edward Hopper

No descubrimos nada al destacar la “obsesión” de Pedro Almodóvar por el arte, y más concretamente por la pintura clásica. A lo largo de su obra podemos ver muchos brillos y reflejos de este detalle tan atractivo.
Aunque no es el único, Edward Hopper sale victorioso en las referencias que el director Pedro Almodóvar plasma en sus películas. Destaco principalmente -aunque no solamente- la película “La ley del deseo“, donde se hacen varias referencias a obras de Hopper.

Por otro lado, añado que Almodóvar hace un uso -en mi opinión- extraordinario del color. Al margen de lo pictórico que toma como referencia, su particular visión del color es muy interesante. Especialmente lo plasma en el arte y en el vestuario de sus películas. Por ejemplo las paredes verdes, en contraste con los vestidos rojos de “Volver” con Penélope Cruz, combinación de colores y estética que se repite en casi todas sus obras.

Pero volvamos a las referencias pictóricas de Almodóvar en su cine, y para ello te dejo un vídeo muy interesante que hace referencia a eso. No tiene desperdicio alguno.

¿Quién es Edward Hopper?

Si te gusta el arte y la fotografía, y más aún la dirección de fotografía, es dificil no conocer a Edward Hopper. En mi caso, lo tengo como un referente, porque cada uno de sus cuadros, es un fotograma extraído de una película estadounidense de los años 50.

Y en eso estamos, en eso estoy. Hablando de Hopper y el cine, de cómo algunos directores de cine como Almodóvar o Hitchcock (tomo como ejemplo la casa de Psicosis o la idea general de “La ventana indiscreta”) han pensado en él y en sus obras para recrear planos, ideas y escenas en sus películas.

Pero ¿quien es Edward Hopper? Se trata de un pintor que practicaba principalmente el estilo del “realismo”. Era un hombre estadounidense, concretamente de Nueva York. Un pintor que llegó al éxito por retratar de manera única y muy reconocible a la sociedad norteamericana del momento en soledad principalmente. Recreaba con sus pinturas “escenas” cotidianas de la vida de los años 30 a los años 50.

Análisis fotográfico de el videojuego Inside

Subway

Análisis fotográfico de el videojuego Inside

Morning Sun

Hopper es una especie de ‘voyeur‘ de su época, ya que mucha de su obra es la vida de los americanos de los años 30-50 a través de sus ventanas y cristales. Sólo tienes que ver la obra completa de Hopper para comprobarlo. En general un pintor es un poco “mirón“, un poco ‘voyeur’, pero en el caso de Hopper, se acrecenta esta particularidad ya que el lo hace descaradamente mirando a través de venanas (sino desde dentro).

A mi me gustan muchos cuadros de Hopper, pero destacaría Morning Sun –que además es un cuadro muy especial a nivel emocional- y ‘Subway‘ que me gusta mucho por la luz; pero también entre otras cosas porque veo en él un fotograma muy narrativo en sí mismo.

¿Conoces al fotógrafo surrealista Gregory Crewdson? pues échale un ojo haciendo click aquí y verás mucha similitud en sus estilos. Hablaré de este fotógrafo en otro post dedicado.

Así que con todo esto no es de extrañar que Hopper -algunas de sus obras- sean reproducidas en muchas películas. Y claro, un director de cine amante del arte como Almodóvar, no podía resistirse a fijarse en él para plantear y reproducir momentos cinematográficos.

Edward Hopper en el cine de Almodóvar

Referencias de Almodóvar a obras de Hopper

Visto que cada cuadro de Hopper es -podría ser- un fotograma en sí, pues el trabajo está casi hecho. La cinematografía aparece sola, no hay que inventar nada como podría ser el caso de otros pintores y otras obras.
Las dos siguientes son obras de Hopper; la primera “Lighthouse at two lights” se reproduce muy fielmente en “La ley del deseo” y “People in the sun” se repoduce casi perfectamente en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”
Análisis fotográfico de el videojuego Inside

Lighthouse at two lights

Análisis fotográfico de el videojuego Inside

People in the sun

Queda plasmado que Hopper casa muy bien con el estilo estético de Almodóvar. No solo es que Hopper sea cinematográfico en su obra, sino que además es del gusto estético de Pedro. Así que el matrimonio es obvio.
Las dos siguientes son obras de Hopper; la primera es la más conocida quizás: “Nighthawks” que se reproduce muy fielmente en “La ley del deseo” (fotografía de portada de este post) y “Morning in a city” se puede ver su referencia en “Kika”
Análisis fotográfico de el videojuego Inside

Nighthawks

Análisis fotográfico de el videojuego Inside

Mornign in a city

Haré un post especial “Análisis fotográfico de la estética en el cine de Pedro Almodóvar“, pero para cerrar este post, puedo añadir varias cosas; detalles. Una evidencia es el uso del color de manera narrativa y estética como solo Almodóvar hace. La perfecta combinación de arte y narrativa visual, y no solo por hacer referencias a cuadros pictóricos y esculturas clásicas, sino porque aunque no haga referencia a nadie, pues tiene su estilo propio, muy suyo, muy Almodovariano. Que todo eso hay que pasarlo por el ojo de la cámara, de la fotografía de la pelícua, de la que no hemos hablado, pero que lo haré. Porque de nada sirve querer plasmar a Hopper en el cine si no respetas la “cinematografía” de Hopper.
Análisis fotográfico de el videojuego Inside

¿Quieres ver más contenido?

No olvides visitar el resto de la web

Porfilio - Fotografía de Autor

Director de fotografía

Porfilio - Fotografía de Autor

Fotógrafo de Retrato Fine Art

FOTOGRAFIA DE PRODUCTO

Fotógrafo de Producto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado

Entrevista a Ana Ramón Rubio

Entrevista a Ana Ramón Rubio

Entrevista a Ana Ramón Rubio, guionista y directora de cine valenciana. Ha creado proyectos audiovisuales como webseries o documentales.