Seleccionar página

Dirección de fotografía en televisión

por | Oct 14, 2019 | Análisis, Cámara, Lentes y ópticas, Televisión

Dirección de fotografía en televisión

por | Oct 14, 2019 | Análisis, Cámara, Lentes y ópticas, Televisión

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

Digo dirección de fotografía en televisión, pero me refiero a la fotografía en programas de televisión. No me refiero en esta ocasión a las producciones de ficción televisiva. Esas las trataré en otro post.
 
Como director de fotografía he trabajado en diferentes proyectos y para diferentes canales de televisión. He iluminado y fotografiado desde magacines hasta galas musicales pasando por entrevistas, programas deportivos, camapañas electorales, retransmisiones en directo… y todo ello para diferentes canales de televisión locales y nacionales. Pero sin duda destaco mi trabajo y la experiencia como director de fotografía en los canales internacionales de televisión Aljazeera Channel y beIN Sports Channel con sede en Doha (Qatar).
 
Lo destaco por muchas razones, pero la razón principal es por la magnitud, repercusión y alcance de mi trabajo. Con una audiencia media diaria de 25.000.000 de espectadores (sí, 25 millones de espectadores diarios) repartidos por el mundo. Especialmente en  países de África, oriente y oriente medio; Aljazeera y beIN Sports son el equivalente a la BBC o CNN, pero especialmente en África y oriente. De hecho son canales que emiten sus programas en inglés y en árabe y con ello abarcan todo el mundo.
 
Tantos espectadores a lo largo de las 24h del día (ya que son canales de televisión que no paran nunca de emitir) implica un grado importante de responsabilidad, lo cual no está nada mal. A mí, es lo que más me motiva a aceptar retos de este tipo. Pero cuando afrontas un trabajo así, con unos estudios que suman mas de 100 cámaras y 25 millones de espectadores al dia viendo tu trabajo, pues la cosa sube de nivel.
 
Las instalaciones de Doha comprenden 10 enormes estudios (algunos además tienen implementados estudios 3D y virtuales) completos con más de 100 cámaras Ikegami (y algunas Sony) y 10 salas de realización totalmenet equipadas. No se con exactitud la cantidad de proyectores de HMI, tungsteno y LED que teníamos disponibles para iluminar todos los sets, pero eran incontables unidades. Todos los estudios estan equipados con infinidad de pantógrafos que permiten situar los proyectores donde se quiera y con precisión. Además los técnicos de iluminación operan fácilmente los focos (en versión pole-operator) mediánte pértigas y sistemas motorizados.
 
Cierto es que aunque seamos directores/as de fotografía, en televisión se nos llama iluminadores, aunque esa tendencia también va cambiando a directores/as de fotografía. Realmente cuando se ilumina para una cámara (bien sea foto, cine o tele), inevitablemente estamos fotografiando el motivo en cuestión. Así que, aunque también somos iluminadores cuando trabajamos para la tele, estamos influyendo en cómo la cámara va a ver lo que iluminamos. Y es por ello que también hecemos fotografía en la televisión.
 

La dirección de fotografía en televisión

Desde luego que trabajar en telévisión no es lo mismo que trabajar en ficción (bien sea para tele o cine). Y no es lo mismo porque lo que tenemos que transmitir al espectador es bastante diferente. La base sí es la misma, hay una imagen que construir y un mensaje que comunicar, pero hay diferencias notables. Como por ejemplo el tipo de planos, por supuesto la realización con varias cámaras, los fondos y también el tratamiento de la imagen.
 
Actualmene la imagen que se proyecta en programas de televisión suele estar estandarizada (lamentablemente). Es muy típico ver un decorado más o menos esperado y a las personas que intervengan en el programa. Si se trata de un programa tipo concurso, es lo mismo solo que el decorado mas grande y el espacio en general será más amplio. Y así para cada uno de los estilos de los posibles programas.
 
Y tampoco es que sea malo el que esté casi todo visto en televisión, pero hay que asegurar una calidad y transmitir la imagen tal cual se ha concebido. Es por ello que iluminar un set de televisión y ajustar las cámaras apropiadamente, es también un trabajo de fotografía. Porque al igual que en el cine o en una serie de televisión; hay que tomar decisiones tanto de luz como de cámara para que el resultado sea el deseado.
 

Iluminar y ajustar las cámaras es un trabajo igualmente de dirección de fotografía

El efecto Bokeh

En mi experiencia en Aljazeera y beIn Sports, iluminar un set de televisión incluía siempre tener un decorado corpóreo, y claro que había iluminación en él. Me refiero a iluminación decorativa de LED integrada en el decorado, es decir, que éste emitía luz. Y esa iluminación, por muy decorativa que sea, está en dirección a las cámaras. Por lo que de primeras tenía que construir la imagen del programa con una luz que era muy bonita pero que no es la mas deseada por los iluminadores/as de televisión y directores/as de fotografía.

Para empezar mi trabajo eljí en qué zona del rango dinámico quería que quedara esa luz en comparación con el resto. Ajusté la luminosidad y el tono de esa luz integrada en los decorados. Porque tenerla descontrolada, seguro que me hubiera arruinado el trabajo. Según mi criterio, la luz emitida por el decorado, por ejemplo, en forma de líneas, puntos o formas hechas con luminarias y/o tiras de LED, han de quedar en el 70% de la señal de vídeo generada. Eso supone estar en la zona 6-7 si usamos el sistema de zonas fotográfico.

Diferencio dos niveles generales de luz en el decorado (fondo); un nivel es el que estamos tratando que es la luz que el propio decorado emite. Y el otro nivel es de la luz que nosotros usaremos para iluminar ese decorado. Aunque va por gustos, yo fijé la luz dedicada a iluminar el decorado en el 50-60%, que sería el equivalente a estar en la mitad del rango dinámico disponible. Es decir, un 10-20% por debajo de la luz que emite el propio decorado. Con esto me aseguraba tener el fondo de la imagen controlado con respecto a presentadores/as e invitados/as.

En televisión también hay rango dinámico y latitud de exposición

 

He de aclarar que en ocasiones, los decorados no son luces, sino que son monitores de televisión o pantallas de vídeo, pero que igualmente emiten luz hacía las cámaras. En mi caso, traté esta luz de igual manera. En la imagen siguiente se puede ver una captura de uno de los programas de noticias del canal de 24h de beIN Sports ue tuve el placer de diseñar gran parte de él e iluminarlo.

Otro asunto a tener en cuenta, y que es lo que más diferencia a la tele del cine, es la cantidad y posición de las cámaras. Ya que en televisión hay que cubrir todos los ángulos con la iluminación. Algunas veces había varios ejes de acción, por lo que tenía que hacer una iluminación global y uniforme. En televisión siempre hay cámaras en todos los ángulos. Y además hay cámaras que se mueven por el set en sistemas steady-cam o en grúas. En mi caso han sido casi siempre gruas Scorpio Cranes y Jimmy Gibs. El tema de las sombras es un mundo aparte en televisión, ya que instalamos muchos proyectores para cubrir muchos ángulos, lo cual genera muchas sombras. Es importante controlar este tema para que las sombras no nos arruinen el trabajo.

Las cámaras en televisión suelen tener ópticas zoom

 

Además, otro factor que tenía en cuenta es la distancia focal de las cámaras. Que al tratarse de televisión suelen ser en el 99% de los casos ópticas zoom de diferentes valores. Así que una misma cámara en una misma posición podría traerme algunos quebraderos de cabeza. Afortunadamente en televisión existe la figura del control de cámaras que es una persona que se ocupa de controlar la imagen de cada cámara ante cambios. Por ejemplo, esta persona corrige el valor del diafragma cuando una cámara con zoom pasa de estar en teleobjetivo a gran angular y viceversa.

Yo diseñaba la luz para que esa cámara registrara perfectamente al presentador/a con la configuración de teleobjetivo (es un ejemplo), pero, si el realizador pedía abrir plano y esa misma cámara pasaba a dar un gran angular, automáticamente se eleva el nivel de luz de la imagen. Y solo el control de cámaras nos puede sacar de un apuro así. En cine no pasa esto porque construimos todo para un solo plano cada vez, es decir, una sola distancia focal. Si hay opticas zoom, o más cámaras siempre alguien hará las veces del control de cámaras. Pero en televisión esto pasa todos los días. Y a mí también me pasaba.

Despues de tener claro dónde tenía que quedar el fondo (decorado) en la imagen, tuve que tomar muchas más decisiones. Como la profundidad de campo, la saturación del color de la imagen, el tono y esquema y tipo de luz con la que iluminar a las personas en el set, etc… Son decisiones que se toman mayormente por estética, pero no solo, porque también tenía que pensar en la parte técnica de la imagen a transmitir.

Por ejemplo, si la presentadora tiene detrás de ella (en otro plano focal) una pantalla gigante en la que se ven imágenes de la noticia que ella misma está dando; yo debía de respetar el que esa pantalla se viera nítida y no desenfocada. Eso me obligaba a elegir un diafragma más o menos elevado para aumentar la profundidad de campo. Tentiendo en cuenta que las cámaras de televisión usan niveles de ganancia mas que valores ISO, tuve que elegir qué nivel de ganancia quería poner en cámaras. Y no es una decisión menor esta, ya que dependiendo de estas decisiones de diafragma y ganancia implicaría más o menos nivel de iluminación.

Las cámaras de televisión «hablan» de ganancia en vez de ISO

Y la iluminación, aunque en Aljazeera y beIN Sports se usan mayormente luces de LED (Desisti, ETC o Arri) suponen un consumo eléctrico notable. Más un coste por montaje, mantenimiento, personal técnico, etc… Así que tenía que valorar bien el diafragma y la ganancia. Más ganancia suponía necesitar menos nivel de luz, pero riesgo alto de ruido electrónico. Un diafragma mas abierto haría que el canal se ahorrase consumo electrico ya que necesitaría menos iluminación, pero quizás no me aportara la profundidad de campo necesaria. Un diafragma demasiado cerrado me obligaría a poner más luz, con el consecuente incremento del consumo eléctrico y aumento de la temperatura de los estudios… No es está una decisión ni menor, ni fácil.

Tras valorarlo y hacer unas pocas pruebas con su consecuente toma de decisiones, establecí finalmente los valores de ganancia y difragma para cada escenario (para cada set). Bueno, eso teniendo en cuenta que éramos tres directores de fotografía y que teníamos 10 estudios con 3 sets cada uno y 10 cámaras por estudio. Sin contar las unidades móviles y sus respectivos equipos móviles también. Estamos hablando de que tomaba unas cuantas decisiones de este tipo. Por cierto, añado que no estoy hablando del valor de obturación de las cámaras porque para televisión (sistema PAL) usaba el 1/50 de segundo.

A partir de la decisión de diafragma y ganancia de cada set, ya solo tuve que construir la iluminación. Bueno, digo «solo» pero realmente, esto supone tomar muchas más decisiones. Esquema de iluminación a seguir, elegir los puntos de luz teniendo en cuenta el número y posición de cada una de las cámaras (y tener en cuenta sus posibles movimientos). Prever dónde caeran las sombras y mitigar sus efectos (esta es la peor parte). Elegir el tipo de luz y proyector, filtros y por supuesto considerar y aplicar a la imagen el contraste general aportado por la iluminación.
 
Las decisiones de temperatura de color vienen dadas por la luz principal que ilumina a las personas. Los ajustes de niveles de cada luz han de ser consecuentes con el diafragma elegido y el contraste que se quiera aplicar. La posición y altura de las luces depende del esquema de iluminación elegido… y así con otras decisiones. Ciertamente las tomé como se puede ver en las imágenes por estética principalmente, pero siempre hay una parte técnica, ya que hay que garantizar una calidad. La señal de vídeo que se emite en televisión ha de cumplir unos requisitos básicos. Y además a las cámaras de televisión se les revisa y ajusta de manera habitual y frecuente los balances de blancos y negros, entre otros. Es un trabajo realmente interesante.
 
Finalmente ha quedado una imagen que a mi entender es muy televisiva, atractiva visualmente y que aporta al canal lo que yo quiero transmitir. El nivel en diseño y ejecución de los decorados es bastante alto, el equipo humano estaba y está a la altura, los equipos tanto de luz como de cámara siempre son de lo último del momento… en fin, una experiencia impresionante.
 
Si te interesa como saber elegir valores de diafragma puedes leer mi post sobre cómo usar el fotómetro en un rodaje…

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

2 Comentarios

  1. Julieta

    Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.

    Responder

Deja un comentario

Más contenido relacionado

Hero, análisis fotográfico

Hero, análisis fotográfico

Hero es una de las películas más atractivas a nivel fotográfico. Especialmente por el uso del color en todos los aspectos, pero especialmente el narrativo.

La fotografía de Ciudadano Kane

La fotografía de Ciudadano Kane

Sin duda alguna la fotografía de Ciudadano Kane marcó un antes y un después en el arte de la cinematografía. Es imprescindible.