Seleccionar página

Como ganar impacto visual en fotografía

por | May 2, 2019 | Didáctico, Fotografía, Fotografía Cinematográfica

Como ganar impacto visual en fotografía

por | May 2, 2019 | Didáctico, Fotografía, Fotografía Cinematográfica

Este post es válido para cualquier imagen en general, bien sea cine, fotografía o diseño gráfico. Pero en mi caso me centro en el mundo del cine y de la producción audiovisual en general.

Para aumentar el impacto visual es cierto que no tenemos el porqué a cada plano estar sorprendiendo al público que ve nuestra película. No sería bueno aplicar de golpe, y en todo momento, las técnicas y los trucos que conocemos para mantener al espectador atento a nuestro trabajo. De hacerlo así, saturariamos al público, y quien sabe si, a parte de malas críticas, generamos algún tipo de ansiedad o estado nervioso no óptimo en algun espectador. Pero si que es cierto, que hay que usar todo el potencial del cine -y de la narrativa visual en especial- para mejorar el resultado de nuestro trabajo.

En este post os voy a hablar del «contraste«, una técnica que podemos usar a nuestro favor. Decir «contraste», es decir mucho, y seguro que todos y todas pensamos en el contraste de la tele. Ese que hace que el negro y el blanco (de las imágenes) se acerquen o se separen. De esa manera se genera más o menos contraste en las imágenes. Pero no es exactamente ese contraste al que me refiero tratándose de ganar impacto visual. Es más bien el contraste al crear el plano, el contraste dentro de la imagen.

En realidad es algo más extenso y complejo, me refiero a que es una técnica, pero que también es una estrategia. Es aquella que habla de generar contrastes (de diferentes aspectos) en momentos buscados y seleccionados con el fin de mantener al público enganchado (visualmente hablando).

El contraste, una técnica que podemos usar a nuestro favor

El efecto Bokeh

Fotograma de «La naranja mecánica»

No sería nada interesante hacer una película «plana» y esperar que el público no se nos duerma. La lógica dice que algo plano facilitará el que nos «aburramos» y hará que nuestro interés tienda a bajar. Así pues, es lógico pensar que debemos de mantener cierto dinamismo en los planos para que el espectador esté activo (despierto e interesado).

¿Habéis visto la imagen de portada de este post? Miradla, es la primera. Es una imagen que tiene contraste por todos los lados. Fijaos bien, tiene zonas claras y zonas oscuras (el cielo con luz, la montaña y el pesonaje en silueta, oscuros). Tiene, en horizontal, un color en la mitad superior (azul) y otro totalmente contrario (naranja) en la mitad inferior. Tiene peso (el personaje) en la parte izquierda y apenas tiene peso (casi vacío) en la parte derecha. Si os fijáis, es una imagen que no deja indiferente a nadie. Tiene todos los elementos para que nos fijemos en ella. Además de que no es una imagen fea por concepto.

El secreto de esa imagen es que tiene contraste. En este caso, de varios aspectos, y esa es la idea. Si esta misma imagen hubiera sido con todo el cielo uniforme, con una luz plana que iluminase por igual toda la escena, este plano sería muy discreto, quizás aburrido. Como decía al inicio, no todas las imágenes han de ser impactantes ni todos los planos han de ser lo más. Entre otras cosas porque ha de estar justificado por el guión y por lo que queremos transmitir. Si el guión pide una imagen plana, pues se genera de inicio ya plana, no pasa nada. Pero el contraste nos ayudará, estratégicamente, a mantener el interés visual del espectador.

Las lineas en un plano no son iguales si son horizontales, verticales o diagonales. ¿cúal genera más contraste? Pues siempre la vertical frente a la horizontal, y las diagonales sobre todas. Los colores tambien generan contraste como lo hace un azul con un amarillo o un verde con un rojo. Lo mismo sucede con los claroscuros donde hay zonas claras y zonas oscuras…

Usando está técnica del contraste de color, luz, formas, composicion, etc… hacemos que el subconsciente del espectador esté atento a lo que sucede en nuestro trabajo. Si manejamos el contraste de manera efectiva, manejamos la atención del espectador.

Lo trataremos en otro post, pero hay mas tipos de contraste para mejorar el impacto visual que incluyen el movimiento de los actores, de la cámara, de las luces… Hay contraste de ritmo entre planos, entre secuencias, etc… es todo un mundo. De momento, que sirva este post para que lo tengáis en cuenta a la hora de crear imágenes.

El efecto Bokeh

Las formas también crean contraste

Efecto bokeh con forma

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *