Seleccionar página

La fotografía de ‘El Hombre en el castillo’

por | Mar 17, 2020 | Amazon Prime Video, Análisis, Arri, Cámara, Fotografía Cinematográfica, Red Cinema, Serie, Streaming

La fotografía de ‘El Hombre en el castillo’

por | Mar 17, 2020 | Amazon Prime Video, Análisis, Arri, Cámara, Fotografía Cinematográfica, Red Cinema, Serie, Streaming

ESTE POST NO CONTIENE SPOILERS

Temporada 1

 

Puedo adelantar algo sobre la cinematografía de la serie de Amazon ‘El hombre en el castillo’. Una serie de Amazon Prime que trata de cómo sería el mundo si la segunda guerra mundial la hubiera ganado Alemania y Japón. Como ya imaginaba por lo que había visto, la cinematografía es muy interesante. La considero tan interesante que supera mis expectativas. Hasta ahora, para mí, de las series que he visto en profundidad, «Peaky Blinders» (T1 a T4) de Netflix era la que más me gustaba, pero despues de ver «El hombre en el castillo», me temo que eso va a cambiar. De momento he visto completa la temporada 1.

 
Lo primero que llama la atención es la cabecera, que ya en sí está muy bien hecha y denota un control de la fotografía interesante aunque sea CGI casi en su totalidad. Por otro lado en muchas de las secuencias es el notable contraste entre las luces y las sombras. Y es curioso porque la primera temporada está rodada con la cámara Red Epic Dragon, la cual disfruta de un rango dinámico de +16 stops y lentes Zeiss Master Prime. Es como que han «apretado» el rango dinámico bastante para contrastarlo. En cualquier caso la combinación Epic Dragón y Zeiss Master Prime es muy buena y además están bien traídos tanto  la iluminación como los ajustes de cámara. Me gusta bastante la composición de los planos y como la luz encaja perfectamente en cada uno de ellos.
 
La cinematografía de la serie corre a cargo del mexicano Gonzalo Amat y de James Hawkinson. A mi, con diferencia los que más me gustan (hasta donde he visto) son los del director de fotografía Gonzalo Amat.
 

Diferentes atómosferas y colorimetría para cada zona  y escenario

 

Aunque predomina la atmósfera verdosa (justificada con luces fluorescentes de esa tonalidad predominante) en otras secuencias también encontramos tonos amarillos en general. Aunque no es una norma que hayan llevado al extremo, podríamos decir que la parte Nazi (según la historia de la serie) es un tono más verdoso y frío y la parte Japonesa es la más amarilla y cálida. Aunque también se aprecia esta técnica cuanto más al sur o más al norte del paíes (EEUU) se encuentre la secuencia.

Esta es una forma de situar al espectador en cada zona sin tener que expresarlo mediante el guión o los diálogos. Simplemente con el tono de la luz y su colorimetría, podemos fijar la acción en uno u otro punto de la historia.

Por lo demás, y como es habitual la posición de la cámara siempre suele estar notablemente por debajo de la línea de los ojos de los protganistas. Hay muchos planos contrapicados. Se usan con freciuencia diafragmas abiertos y distancias focales largas para lograr desfoncar el fondo y obtener bokeh y belleza estética. Y de momento lo dejo ahí, en breve ampliaré la información con análisis completo.

Luces y sombras en el trabajo de etalonaje y color grading

 

 El equipo de coloristas en bastantes secuencias y planos se han pasado un poco «coloreando» y se ven planos realmente deficientes en ese aspecto. Partiendo de la base de que la RED Epic Dragon ya ofrece una buena -y notable- curva logarítimca en cuanto al rango dinámico, los etalonadores han querido matizar lo inmatizable (según mi criterio).

 Lo que han hecho es reducir el contraste en las altas luces -eso se logra manipulando la curva de luminosidad- y eso hace que se pierdan matices en esa zona del rango dinámico. Se suele hacer esto para disimular y eliminar los brillos importantes en las luces más altas del rango. Y por ello una forma de apreciarlo es ver eso; los cambios de brillo/luminosidad en las altas luces de las caras de los actores. En general se ven pobres de matices de la piel. Por lo demás, en cuanto al color, hay un buen trabajo de color grading.

Temporadas 2, 3 y 4

Cinematografia fotografia el hombre en el castillo amazon prime
 Pues lamentablemente para mí, la temporada 2 comienza mal. Y digo esto porque se nota un cambio drástico en la fotografía de la serie. El pasar de una RED Epic Dragon con más de 16 stops de rango dinámico, a una Alexa con 14 stos -como mucho- se nota demasiado. Aunque no por eso, la segunda temporada (y las demás que le siguen) signifique que estén mal.
 
Os invito a que veáis cualquier secuencia de la temporada 1 donde se vea en interior de la casa de Juliana y Frank, y busquéis la misma casa (interior) en cualquier secuencia de la temporada 2. ¿Es la misma casa? ¿Es el mismo look?. No, para nada. Es radicalmente otra cosa, y no solo por haber cambiado la cámara con lo que eso siginifica, sino que el etalonaje, aunque sigue las mismas pautas, si se notan cambios en la colorimetría (no así en el tratamiento de los niveles de luz).
 
A mí, sin ningún tipo de duda me gusta mucho más la cinematografía de la primera temporada con RED Epic Dragon. Hay más matices y los etalonajes fallídos pasan más desapercibidos. Sin embargo, con Alexa -aunque siguen usando las mismas lentes Zeiss Master Prime- la imagen ha perdido matices y está mucho más contrastada.
 
Y eso sin contar el uso de humo o niebla para crear esos ambientes, que no se porqué, tiene mucha menos presencia. También en muchas secuencias se aprecia el mismo sistema de etalonaje en las altas luces, lo cual reduce el detalle en algunas zonas con todas sus malas consecuencías.
 
En cuanto al etalonaje, o color grading, veo que en general los colores están muy saturados. Y además parte de una trama en la segunda temporada que me parece hasta incluso un trabajo poco profesional (es mi opinión). Me refiero a la trama del Ministro de Comercio Nobosuke Tagomi cuando «viaja» a su casa con su mujer, su hijo y su nuera. En un capítulo el etalonaje vira las sombras a azul, sin emabargo, un capítulo después -siendo todo igual y siguiendo la misma trama- de repente esas sombras azuladas tienen un tine verdoso poco afortunado. Y además, al margen de eso, el etalonaje en toda esa «trama» me parece desacertado.
 
Después de ver la tercera temporada ya enteramente, destaco de la fotografía el perfecto uso de la iluminación, se denota un control de la luz interesante y el uso notable de algún tipo de filtro niebla como el Pro Mist o similar.
Cinematografia fotografia el hombre en el castillo amazon prime

Si te gusta la serie Peaky Blinders, puedes leer mi análisis fotográfico aquí.

Ficha Técnica
Runtime 1 hr (60 min)
Aspect Ratio 16:9 HD
Camera Arri Alexa, Zeiss Master Prime Lenses (season 2)
Red Epic Dragon, Zeiss Master Prime Lenses (season 1)
Cinematographic Process HDR10

Puedes ver la ficha técnica y artística de la serie en IMDB haciendo click aquí.

Fuente: IMDB

Director de fotografía

Aunque son dos los directores de fotografía de la serie, os dejo aquí el enlace al perfil de IMDB de Gonzalo Amat.

Aquí una interesante entrevista de Fstoppers a Gonzalo Amat con planos y fotogramas muy buenos de la serie.

Fuente: IMDB y Fstoppers

Sinopsis

Adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick «El hombre en el castillo». Las fuerzas del Eje (Alemania y Japón) ganaron la II Guerra Mundial y ahora Estados Unidos está dividida en tres partes. Joe Blake, un luchador de la resistencia, parte de la Nueva York alemana con un misterioso cargamento hacia la zona neutral de Colorado. Por su parte, en la San Francisco japonesa, Juliana Crane recibe de manos de su hermana unas filmaciones que muestran una realidad alternativa en la que los aliados ganan la guerra. (FILMAFFINITY)

Fuente: Film Affinity

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

0 comentarios

Deja un comentario

Más contenido relacionado

Hero, análisis fotográfico

Hero, análisis fotográfico

Hero es una de las películas más atractivas a nivel fotográfico. Especialmente por el uso del color en todos los aspectos, pero especialmente el narrativo.

La fotografía de Ciudadano Kane

La fotografía de Ciudadano Kane

Sin duda alguna la fotografía de Ciudadano Kane marcó un antes y un después en el arte de la cinematografía. Es imprescindible.