Canon EOS C500 Mark II [Review]

por | Feb 18, 2020 | Análisis, Cámara, Canon, Cine, Didáctico, Fotografía Cinematográfica, Lentes y ópticas, Review

Canon EOS C500 Mark II [Review]

por | Feb 18, 2020 | Análisis, Cámara, Canon, Cine, Didáctico, Fotografía Cinematográfica, Lentes y ópticas, Review

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

Antes de empezar el review de la Canon EOS C500 Mark II, y las lentes Sumire Prime, he de decir que este post es una realidad gracias a la revista Camera & Light y a Canon España. Este artículo lo podéis encontrar en la versión completa e impresa en la revista técnica cinematográfica Camera & Light Magazine número 104. Más info haciendo clic aquí.
Canon España me envió la nueva EOS C500 MII junto con un set de 3 lentes Sumire Prime Full Frame para que la probara y escribiera mis impresiones con esta cámara de cine digital. A lo largo de todo el artículo, aportaré mi experiencia y mis sensaciones.
El efecto Bokeh

Review de la Canon EOS C500 Mark II

Las pruebas que he realizado son las que he considerado necesarias y cercanas a casos reales. Por ejemplo, trato de resolver dudas como: ¿Hasta dónde subo el valor del ISO si no quiero tener ruido en la imagen? ¿Será la cámara capaz de hacer que condiciones de luz intensa y sombras profundas se reproduzcan bien en una misma imagen? ¿Qué códec de grabación es el más aconsejable usar en cada proyecto?

Este y otro tipo de situaciones -a modo de pruebas- son las que he tratado de plasmar en ejemplos prácticos tanto de interior como de exterior.

Pero antes, te hablo de la cámara, la EOS C500 MII es una cámara que viene de heredar la experiencia, diseño y técnica de sus antecesoras C200, C300, C400 y C500… Claro que la C500 MII no es un paso más, es un salto cualitativo en la gama de cámaras de cine digital de Canon.

Montaje de la C500 Mark II

Fácil y rápido, es el mejor resumen. Puede que sea uno de los `unboxing` más cortos que he hecho nunca tratándose de una cámara de esta categoría. Cuesta 5 minutos poner en marcha la C500 MII.

Estas son las partes básicas:

– Cuerpo de cámara.
– Asa principal.
– Brazo mágico para el visor LCD
– El visor (LCD) con su cable de vídeo

– Visor ocular (en el caso de no tener la versión con visor LCD.
– La montura EF o PL según necesites.
– La batería (Canon 6200mAh Li-ion20)

Para sujetar algunos accesorios es necesario usar una llave Allen (viene incluida). Para los demás accesorios no se necesitan herramientas ya que son piezas básicas que con se pueden apretar y aflojar fácilmente.

Instalación de las lentes (Sumire Prime)

No tengo mucho que aportar. Solo destacar el sistema de seguridad que va incluido en la montura PL. Como en otras cámaras, fijamos en la lente en la montura, y con un aro de seguridad, al que le damos algo menos de 1/4 de vuelta, directamente anclamos y aseguramos la lente.

La única consideración es que el cable del visor ha de estar sujeto a una pieza destinada a ello. De no ser así, ese cable, puede entorpecer. Y es importante que el “trayecto” entre lente y montura esté despejado para que poner y quitar lentes, sea rápido, limpio y seguro.

Peso de la EOS C500 Mark II

Cuando coges la C500 MII por primera vez, crees que vas a sentir cierto peso al tratar de levantarla, pero -a menos que le hayas instalado una lente pesada- la cámara en sí apenas pesa. Si el peso es algo que te preocupa de manera importante, te puedo decir que no es un problema en esta cámara.

Diseño de la cámara

El asa principal, por donde cogemos la cámara, es un asa ergonómica entre otras características. Su diseño nos ayuda a coger la cámara siempre respetando el centro de gravedad de la configuración que tengamos.

 En cuanto al resto del diseño puedo decir que todos los pulsadores y ruedas de selección de parámetros son fácilmente accesibles y están ordenados de manera lógica

Es sencillo llegar a accionar los pulsadores mientras operamos la cámara. Además se pueden retoiluminar momentáneamente o pueden estar siempre retroiluminados para localizarlos fácilmente.

Algo habitual cuando estamos rodando es el girar el visor. Y ese gesto se repite muchas veces. Eso implica que algunas articulaciones del soporte sufran y se convierta en un problema.

En este aspecto la C500 MII tiene un diseño que hace que podamos articular el visor de manera fiable.

Algo interesante es que la cámara, aun siendo compacta, tiene bastantes puntos para accesorios. Este detalle hace que la cámara pueda ser incluida en cualquier rodaje ya que no pone limitaciones a la hora de expandirse de manera profesional.

La Canon EOS C500 MII es una cámara versátil

Modularidad

Algo que llama la atención en cuanto que ves la cámara, es la modularidad de la misma. Dispones de piezas, partes y componentes que acoplas, al cuerpo de la cámara según necesites. Por ejemplo, el asa, el visor ocular, el módulo Gen-Lock, el adaptador para micrófono, sistema monturas EF y PL, soportes abatibles para visor, extensiones para conexiones extras, etc.

He recibido la cámara con montura EF, y las ópticas que he recibido son PL. En menos de medio minuto se cambia la montura, y eso que hay que desatornillar 4 tornillos, quitar la montura e instalar la nueva. 

Sistema de ventilación

El ventilador de C500 MII pede estar siempre conectado, o puede funcionar en automático. A través del menú podemos configurar el modo. En modo automático, el ventilador se mantiene activo mientras no grabamos. Pero en cuanto activamos la grabación, funciona a pocas revoluciones y se convierte en silencioso.

Durante las pruebas, no ha sido nunca un problema la ventilación. Se puede establecer que nunca se active la velocidad media de la ventilación durante la grabación.

Operar la cámara

Una de las cosas que mas me gusta es que es fácil de llevar y de operar. Tiene una base amplia y un diseño que ayuda a que puedas apoyarla y sujetarla firmemente.

Objetivos Sumire Prime

La experiencia con estos objetivos ha sido gratificante. Su construcción sólida y compacta hace que sea un objetivo robusto y firme.

En cuanto a la calidad, decir que son lentes que aportan una imagen suave y un bokeh atractivo. Al ser objetivos Full Frame no dejan rastro de viñeteado. Son lentes que huyen de aportarle a la imagen una nitidez exagerada. De hecho, están más cerca de un sutil efecto ‘glow‘, que matiza las aristas sin perder la nitidez.

Aportan una imagen moderadamente contrastada, suave y matizada. En cuanto al tratamiento del color decir que los colores se mantienen fieles y vivios.

Lo que salta a la vista es el rendimiento de la 50mm con una luminosidad de T1.3. He tenido en mi poder un 24mm y un 35mm ambos T1.5 y el 50mm T1.3.

 

Los 3 objetivos son idénticos en cuanto a peso, tamaño del chasis y forma. La única pega que aprecio es una aberración cromática en algunas imágenes que obtuve en estudio donde el contraste es pronunciado. Y también en exteriores con el sol de fondo, se aprecia la aberración en los bordes (en los puntos más contrastados). Son aberraciones que se pueden corregir mediante software.

La mejor combinación es la Canon EOS C500 MII con las lentes Sumire Prime

Puedes leer aquí un post que escribí acerca de las lentes de cine.

Frame Rate

En cuanto al “Frame rate” lo que echo en falta es más capacidad en grabaciones en RAW Light a Full Frame a la hora de hacer cámara lenta. Llegamos a 60fps (en RAW Light). Si empezamos a bajar resolución y a usar otros modos de grabación, podemos llegar hasta 120fps (en 2K).

 

Escaneado de la imagen Progresivo

Dos opciones disponibles (con frecuencia de sistema 50Hz) en cualquiera de los modos de grabación. Estos son 25.00p y 50.00p (se capturan 25 o 50 fotogramas por segundo).

Si queremos un look de cine, tendremos que fijar la frecuencia del sistema en 24Hz y así rodar a 24p. Hay que seleccionar la velocidad de 24fps sin olvidar que el obturador ha de estar a 180º ó 1/48s para un look más fiel.

Visor LCD

No es un visor táctil. Tiene un brazo mágico con 3 puntos articulables, por lo que podemos fijarlo casi en todas las posiciones. Dispone un botón que voltea la imagen. Tiene volteo horizontal y vertical, de manera que no importa cómo quede el visor, siempre podrás ver la imagen correctamente.

El problema del visor LCD es que su cristal es casi un espejo. Refleja mucho y con luz abundante es difícil ver la imagen. La solución es la de aumentar la luminosidad de la pantalla (o ponerle un anti-reflejos). Pero eso aumenta el consumo de batería. Pero para solucionarlo, la C500 MII tiene también el visor ocular. Yo no lo he probado, pero existe.

Batería

Aunque puedes usar la C500 MII con un accesorio V-Lock Mount y usar baterías mas capaces (Anton Bauer, etc), va equipada con baterías de ion de litio Canon BP-A60 de 6200mAh.

A mi me ha llegado nueva y descargada, y ha tardado en cargarse 4 horas. Una vez puesta en cámara, la batería, cargada al 100%, indica una duración de 135 minutos en condiciones normales.

Tarjetas CFexpress y SD

La C500 MII dispone de 3 slots para tarjetas. Una ranura es para tarjeta SD para almacenar actualizaciones de firmware, fotos y archivos proxy. Las otras dos ranuras son para tarjetas CFexpress (se pueden usar en paralelo) donde se almacenan las imágenes en Cinema RAW Light y/o XF-AVC.

El sensor

Esta cámara es una 4K, con sensor CMOS de 5.9K, de 8’85 Megapixel útiles (Formato 17:9). ¿Que implica tener una cámara 4K con un sensor 6K? Pues es una ventaja, ya que al tener un sensor más grande y unos pixeles más “grandes”, la relación señal/ruido aumenta y también el rango dinámico. Lo cual es una buena noticia.

Estos son los modos en los que trabaja el sensor:

Full Frame (5952×3149) a 10bit/12bits

Super 35mm (Cropeado/recortado) 4096×2160 a 10bit

Super 16mm (Cropeado/recortado) 2048×1080 a 10bit.

Cuando salimos de Full Frame, empezamos a perder características importantes, pero es algo que pasa con todas las cámaras. En modo Super 35mm, la cámara recorta la imagen para entregárnosla en 4096×2160 (4K). Eso hace que perdamos parte de la imagen debido a que tenemos un factor de recorte. Por lo tanto, una lente de 35mm resulta ser en la imagen final una 50mm (factor de recorte x1,45). Y si usamos el modo Super 16mm la cosa se complica más ya que obtenemos una imagen de resolución de 2048x1080px con un factor de recorte de x2.9.

Estos son los modos en los que graba:

4K RAW light para grabación interna y HRAW para grabación dispositivos externos.

Modo 2K RGB 4:4:4 de 12 bits y 10 bits, YCC 4:2:2 de 10 bits, para grabación dispositivos externos.

Grabación en MPEG-2 MXF a 50 Mbps en dos tarjetas CFexpress.

Sensor CMOS de 5.9K y 8’85Mp

Flujo de trabajo

Los archivos grabados en XFAVC son entregados con extensión MXF. Los archivos Cinema RAW Light (grabados internamente) se entregan con extensión CRM. Ejemplo: a máxima resolución en RAW light (50p/10 bits) una tarjeta de 521Gb puede almacenar 30 minutos (2.1Gbps). Y a máxima resolución (4K) en XF-AVC podemos almacenar 165 minutos (410 Mbs).

 

Perfiles de color

BT. 709 Wide DR
Un perfil de color prácticamente completo, imagen está próxima al resultado final. Es una imagen contrastada, colores saturados y moderadamente terminada.

LOG2 / Cinema Gamut (+15 stops)
Un perfil de color plano, con el nivel de negros levantado e imagen lavada. Poco contrastada y poco saturada. Es necesario que la imagen sea tratada en post-producción.

LOG3 / Cinema Gamut (14 stops)
Un perfil de color plano, aunque está más contrastado que LOG2 ya que el rango dinámico es menor. También con el nivel de negros levantado, imagen lavada también y poco saturada.

PQ /y HLG BT.2020
El BT 2020 es un espacio de color más amplio que el BT.709. Creado junto con la ultra definición (4K). Al incremento de calidad de imagen 4K le ha de seguir la fiel reproducción de colores.

Todos los perfiles son editables aunque no se pueden editar todos los parámetros.

 

Rango Dinámico

Al tratarse de una cámara de cine con sensor 6K, también logramos un rango dinámico amplio. En el caso de la C500 MII es de +15 stops con la curva Log2. Es un rango dinámico que nos ofrece una variedad alta de matices en niveles de iluminación.

 

Filtros ND

Los filtros ND en cámara, que vienen incluidos son 2, 4 y 6 stops. Su funcionamiento es mecánico, por lo que los vemos pasar por delante del sensor cuando los aplicamos, cambiamos o quitamos.

Tiene una opción de “extender” la densidad de los filtros neutros, y si la activamos podemos llegar a un valor de 8 y 10.

 

ISO + Obturador

Desde 100 hasta 102.400 son los valores ISO de la C500 MII, aunque se puede extender vía menú.

En cuanto al obturador podemos usar el Modo de obturador global o el clásico donde indicamos el tiempo (hasta 1/2000) de obturación.

Menús

Los menús en pantalla son estilo Canon. Disponemos de una rueda de selección para navegar por los diferentes menús. Así como disponemos de un pequeño joystick situado en la parte de detrás.

Detalles

Todas las conexiones están protegidas mientras no las usemos. Este detalle es muy necesario porque así no entra ni polvo, ni humedad a los conectores (SDI, HDMI, XLR, TC, etc…)

Una de las funciones que he echado de menos es la de que, en el visor, se puedan ver las lineas de seguridad para previsualizar formatos como 2.35:1, 1.33:1, etc.

Dispone de modos para comprobar la calidad de la señal y de la imagen como monitor de forma de onda y colores falsos. También comprobar las zonas sobreexpuestas con la función Zebra o ver las zonas enfocadas con la función Peaking.

Puedes consultar todos los datos de la cámara en la web de Canon haciendo click aqui.

Pruebas en interior

 

Estos pasos se repinten en todas las pruebas:

– Fijo unos settings de cámara (Ver a continuación).

– Tomo una decisión estética; esto es, elijo un diafragma, un nivel de iluminación y una distancia focal. A partir de esas decisiones construyo la escena.

– Por todo ello obtengo unos resultados. Despues hago variaciones sobre esas decisiones para comprobar la reacción de la cámara.

NOTA: Los valores de diafragma han sido fijados con el fin de obtener la exposición correcta. El valor de exposición correcta lo he obtenido o bien usando la opción “false color” de la C500 MII o por lectura de fotómetro Sekonic L-478D.

PRUEBA 1

Settings:

Color: BT. 709 Wide DR
White Balance: 3200ºK
Frame rate: 25p
Full Frame
Shutter: 180º
Frecuencia Sistema: 50Hz
YCC422 10bit

Lente: 50mm Sumire Prime T1.3

Iluminación:

Arri SkyPanel C60
Temp. color: 3.200K

Condiciones: Carta de color X-Rite situada a 1 m de la cámara

 

TEST 0

Iluminación sobre la carta de color: 1100 lux. La prueba consta de tener el mismo ISO con diferentes diafragmas.

ISO 800 – XFAVC – f4.0

ISO 800 – XFAVC – f2.8

ISO 800 – XFAVC – f5.6

ISO 800 – XFAVC – f8.0

Conclusiones: En este test he supuesto un valor bueno de luz. Opto por usar un valor de ISO apropiado. La C500 se comporta bien con un valor ISO de 800 e inferior. Se aprecia como el rango dinámico se estira conforme llega más luz al sensor al abrir el diafragma. La relación de señal ruido es elevada y la calidad en general es digna.

TEST 1

Iluminación sobre la carta de color: 1100 lux. La prueba consta de tener el mismo ISO con diferentes diafragmas.

ISO 8000 – XFAVC – f11.0

ISO 8000 – XFAVC –  f16

ISO 8000 – XFAVC – f22.0

ISO 8000 – XFAVC – f8

ISO 8000 – XFAVC – f5.6

Conclusiones: Lo que hago es ganar nivel subiendo el ISO para mantener diafragmas medios que son los que me interesan. Con un valor ISO de 8.000 y mismas condiciones que el test anterior, se aprecia un moderado nivel de ruido que se hace visible cuando abrimos el diafragma por debajo del valor óptimo medido con el fotómetro (*).

(*) El valor obtenido con el fotómetro (luz reflejada) es el valor para reproducir el nivel de luz medido en la zona media de la exposición.

TEST 2

Iluminación sobre la carta de color: 1100 lux. La prueba consta de tener el mismo ISO con diferentes diafragmas.

ISO 5000 – XFAVC – f11.0

ISO 5000 – XFAVC – f16

ISO 5000 – XFAVC – f22.0

ISO 5000 – XFAVC – f8

ISO 5000 – XFAVC – f5.6

Conclusiones: Se ha salido de lo que considero óptimo en cuanto a niveles de ruido; bajo el valor de ISO y mantengo condiciones. Con un ISO 5.000 y mismas condiciones de luz, se aprecia un tímido nivel de ruido que se hace visible cuando el diafragma está por debajo del valor medido (*). Como en el caso anterior, con menos ruido.

(*) El valor obtenido con el fotómetro (luz reflejada) es el valor para reproducir el nivel de luz medido en la zona media de la exposición.

TEST 3

Iluminación: 11 lux sobre la carta de color. SITUACIONES EXTREMAS. LUZ MUY ESCASA – CON ISO ELEVADO.

ISO 40.000 – XFAVC – f4.0

ISO 65.000 – XFAVC – f8

Conclusiones: Con 11 lux sobre la superficie fotografiada, opto por valores medios de diafragma y elevados valores de ISO. Hay nivel de ruido abundante, en la parte de color. Se puede limpiar con un reductor de ruido, aunque corremos riesgo de que la imagen quede estropeada.

 

TEST 4

Iluminación: 11 lux sobre la carta de color. SITUACIONES EXTREMAS – LUZ ESCASA – CON UN ISO ÓPTIMO.

ISO 3200 – XFAVC – f1.3

Conclusiones: Misma situación que test anterior pero en esta ocasión abrimos diafragma y bajamos el ISO para ganar calidad de imagen. Por supuesto que el resultado es mejor. El patrón de ruido es apenas apreciable y se puede eliminar.

 

TEST 5

Iluminación: 11 lux. SITUACIONES EXTREMAS – LUZ ESCASA – ISO ÓPTIMO.

ISO 3200 – Cinema RAW Light – f1.3

Conclusiones: Misma situación que el test anterior, pero en esta ocasión en RAW Light. El patrón de ruido se aprecia más, aún con los mismo ISO y diafragma. Aunque se aprecia también que es un nivel de ruido que se puede eliminar.

 

TEST 6

Iluminación: 11 lux. SITUACIONES EXTREMAS – ISO ELEVADO – LUZ ESCASA.

ISO 80.000 – Cinema RAW Light – f5.6

Conclusiones: He forzado la cámara. He seleccionado un diafragma f5.6 porque por estética me interesa. Solo hay 11 lux y subo a ISO 80.000 que es donde tengo el nivel correcto para exponer. Si miramos la imagen, el nivel de ruido es elevado. No sirve. Habría que abrir diafragma, bajar ISO y renunciar a las decisiones de diafragma por estética.

 

TEST 7

Iluminación: 5.000 lux. SITUACIÓN CON UN ISO POR DEBAJO DE LA ISO NATIVA.

ISO 100 – Cinema RAW Light – f2.8 1/3

ISO 100 – Cinema RAW Light – f5.6 1/3

ISO 100 – Cinema RAW Light – f11 1/3

Conclusiones: Simulo que hay buenas condiciones de luz y aprovecho para usar el valor mínimo de ISO y rodar en RAW Light. El resultado es el esperado, una imagen limpia de ruido y en condiciones.

PRUEBA 2

Settings:

Color: Log3
White Balance: 3200ºK
Frame rate: 50p
Full Frame
Shutter: 180º
Frecuencia Sistema: 50Hz
YCC422 10bit

Lente: 50mm Sumire Prime T1.3 

Iluminación:

Arri SkyPanel C60
Temp. color: 3.200K

Condiciones: Carta de color X-Rite situada a menos de 1 m
de la cámara

TEST 8

Iluminación: 80 lux. Nivel bajo de iluminación. Diferentes ISO.

ISO 4000 – XFAVC – f1.3

ISO 4000 – XFAVC – f4

ISO 800 – XFAVC – f1.3

ISO 40.000 – XFAVC – f11

ISO 102.400 – Cinema RAW Light – f16

ISO 2000 – Cinema RAW Light – 60 fps – f1.3

ISO 3200 – Cinema RAW Light – Super 35mm – f2.8

ISO 102400 – Cinema RAW Light – Super 35mm – f16

Conclusiones: He realizado un test muy variado. Diferentes modos de grabación como XFAVC y RAW Light, diferentes modos del sensor como Full Frame o super 35mm y diferentes aperturas de diafragma para diferentes valores de ISO. Se puede concluir que la C500 empieza a tener problemas de ruido por encima de valores de ISO de 16.000. Pero hasta el ISO 40.000 incluso podríamos decir que el ruido se puede limpiar.

 

 

PRUEBA 3

Settings:

Color: 1 (BT.709)
White Balance: 3200ºK
Frame rate: 50p
Full Frame
Shutter: 180º
Frecuencia Sistema: 50Hz
YCC422 10bit

Lentes:

50mm Sumire Prime T1.3
24mm Sumire Prime T1.5

 

Iluminación:

– Arri SkyPanel C60
Temp. color: 3.200K

– Proyector tungsteno fresnel 1Kw

Temperatura de color: 3.200K

Condiciones: Carta de color X-Rite situada a 1m de la cámara

TEST 9

Iluminación: 70 lux. Nivel bajo de iluminación. Diferentes ISO.

ISO 800 – XFAVC – f2 1/3

ISO 3.200 – XFAVC – f4 1/3

ISO 16.000 – XFAVC – f11 1/3

ISO 40.000 – XFAVC – f22 1/3

ISO 64.000 – XFAVC – f11 2/3

ISO 102.400 – XFAVC – f5.6

Conclusiones: Introduzco a personas que aportan algún tipo de particularidad. En este caso a Daqui, con una barba que puede ayudar a demostrar que la lente no tiene problemas de resolución. Por otro lado Esita, que además de aportar suavidad en la piel, aporta diferentes tonos en el pelo.

El comportamiento de la C500 MII es el esperado y se evidencia que con ISO 16.000 (y un nivel bajo de iluminación) el nivel de ruido es visible. Debido a esto, la imagen toma un tinte magenta.

 

TEST 10

Iluminación: 1.100 lux. Nivel óptimo de iluminación. Diferentes ISO.

ISO 100 – XFAVC – 24mm – f1.5

ISO 3.200 – XFAVC – 24mm – f11 2/3

ISO 64.000 – XFAVC – 24mm – f22

Conclusiones: Esta prueba está más orientada a ver como se comporta la cámara antes un chaqueta con rayas. La cámara y las lentes responden perfectamente. En cuanto a la calidad de la imagen, a partir de 16.000 ISO la C500 nos ofrece mucho nivel de ruido. En este caso hay buen nivel de luz y por eso podemos estirar un poco mas y pasar de 16.000 ISO.

PRUEBA 4

Settings:

Color: 2 (Slog 2)
White Balance: 3200ºK
Frame rate: 50p
Super 16mm (2048x1080px)
Shutter: 180º
Frecuencia Sistema: 50Hz
YCC422 10bit

Lente:

35mm Sumire Prime T1.5

Iluminación:

– Arri SkyPanel C60
Temp. color: 3.200K

– Proyector tungsteno fresnel 1Kw

Temp. color: 3.200K

Condiciones: Carta de color X-Rite situada a 1m de la cámara

TEST 11

Iluminación: 370 lux. Nivel medio-bajo de iluminación. Diferentes ISO.

ISO 100 – XFAVC – f1.5

ISO 800 – XFAVC – f2.8 1/3

ISO 3.200 – XFAVC – f2.8 1/3 + ND 2

ISO 16.000 – XFAVC – f5.6 + ND 2

Conclusiones: Perfil de color log2 con lo que el rango dinámico se ve modificado y eso hace que el ruido sea más visible al tener menos contraste.

He puesto a prueba el uso de los filtros ND con diferentes valores ISO. Aunque no es un nivel de ruido que no se pueda limpiar, los filtros ND acentúan el nivel de ruido. Además consiguen reducir el componente magenta que se aprecia ya que aporta verde.

 

PRUEBA 5

Settings:

Color: Log3
White Balance: 3200ºK
Frame rate: 50p
Super 35mm (4096x2160px)
Shutter: 180º
Frecuencia Sistema: 50Hz
YCC422 10bit

Lente: 35mm Sumire Prime T1.5

Iluminación:

– Arri SkyPanel C60
Temp. color: 3.200K

– Proyector tungsteno fresnel 1Kw

Temp. color: 3.200K

Condiciones: Carta de color X-Rite situada a 1m de la cámara

TEST 12

Iluminación: 240 lux. Nivel medio-bajo de iluminación. Diferentes ISO.

ISO 800 – XFAVC – f2 2/3

ISO 3.200 – XFAVC – f5.6

ISO 16.000 – XFAVC – f5.6 + ND2

ISO 40.000 – XFAVC – f4 + ND 4

ISO 64.000 – XFAVC – f1.5 + ND 6

ISO 102.400 – XFAVC – f2 1/3 + ND 6

 Conclusiones: Las conclusiones son las mismas que en el test 11. He usado el perfil de color Log3 con lo que el rango dinámico se ve modificado y eso hace que el ruido sea más visible.

Se aprecia como los filtros ND aportan un ligero nivel de componente verde.

PRUEBA 6

Settings:

Color: 5 HLG
White Balance: 3200ºK
Frame rate: 50p
Full Frame
Shutter: 180º
Frecuencia Sistema: 50Hz
YCC422 10bit

Lente: 24mm Sumire Prime T1.5

 

Iluminación:

– Arri SkyPanel C60
Temp. color: 3.200K

– Proyector tungsteno fresnel 1Kw

Temp. color: 3.200K

 

Condiciones: Carta de color X-Rite situada a 1m de la cámara

 

TEST 13

Iluminación: 950 lux. Nivel óptimo de iluminación. Diferentes valores de ISO.

ISO 100 – XFAVC – f2 1/3

ISO 3.200 – XFAVC – f11

ISO 40.000 – XFAVC – f5.6 2/3

ISO 64.000 – XFAVC -f4.0

Conclusiones: He cambiado el perfil de color por lo que el comportamiento debe de ser el mismo que el anterior test, excepto el patrón de ruido de color. Con ISO 3200 ya se empieza a ver el ruido.

 

Pruebas en Exteriores

 

También he realizado pruebas en exteriores, no me he llevado ningún tipo de iluminación, ni de reflector, ni de stico para hacer rellenos. Me he llevado la cámara sin más, porque considero que iluminar aquello que queda oscuro o atenuar aquello que queda demasiado iluminado sería falsear las pruebas. Tratándose de un test, no es necesario ayudar al sensor.

Todas las pruebas de exteriores siguen unos settings generales:

Settings:

Color: BT 709 WR y SLOG 3
White Balance: Según condiciones de luz
Frame rate: 50p
Full Frame RAW y XFAVC
Shutter: 180º
Frecuencia Sistema: 50Hz
YCC422 10bit

Lentes:

24mm (T1.5), 35mm(T1.5) y 50mm (T1.3) Sumire Prime

 

 

EXTERIOR. DIA.

A primera hora de la mañana, el sol está bajito, y en un parque puedes ver los rayos de luz atravesar las hojas de los árboles. Eso crea claros y oscuros, y eso es lo que me motivaba. Quería ver a la C500 MII ante situaciones de sol y sombra. Por que con ello podría poner a prueba el rango dinámico y la sensibilidad del sensor.

Para ello reuní a mis amigos McKea y Oscar, dos músicos y cantantes de rap para que me dieran imágenes frescas y cargadas de personalidad y talento.

He usado un perfil de color plano, como el log 3, y al tener nivel de luz, he usado niveles bajos de ISO. El diafragma elegido siempre ha sido el idóneo para exponer correctamente las zonas más claras y no sobreexponer la imagen.

El resultado es bueno. El rango dinámico responde correctamente ya que se aprecia como todos los tonos de la imagen están bien reproducidos. Excepto en alguna captura en la que forcé el diafragma y sobreexpuse algún plano, lo demás está perfectamente expuesto.

Decidí exponer sin quemar la imagen y comprobar así que tal respondían las zonas en sombra. El resultado me gusta, y eso que McKea viste de negro, lo cual no ayuda.

 

EXTERIOR. MEDIODIA.

A media mañana la luz del sol se convierte en un problema muchas veces debido a la altura y potencia. Las cámaras no captan esta luz correctamente a menos que tengan un rango dinámico interesante, que solo así, podrán aportarnos un mejor resultado.

Así que otra de las pruebas es captar escenas cotidianas de la ciudad, bajo un sol no demasiado atractivo. El resultado no es algo sorprendente, pero tampoco es malo. Está dentro de lo esperado. Imágenes con alto contraste pero bien reproducidas.

 

EXTERIOR. TARDE-NOCHE.

Uno de los momentos que mas me atrae es la hora mágica. Si le unimos luces de ciudad, puede quedar una combinación interesante. El resultado es interesante, se reproducen todas las luces correctamente y las sombras no ofrecen un contraste excesivo.

 

EXTERIOR. NOCHE.

Y por la noche, solo nos queda la luz de ciudad. Una mezcla de luces de LED con vapor de sodio, más las luces de semáforos, de carteles, de coches, etc.

Al igual que en la hora mágica, el resultado es interesante, se reproducen todas las luces correctamente y las sombras no ofrecen un contraste excesivo.

 

EXTERIOR. ATARDECER.

Puse a prueba el sensor de la C500 MII al captar al sol entrando directamente al sensor. Opté por hacerlo cuando el sol está a punto de caer antes de la noche. Para ello me fui a La Albufera, un lago pegado al Mediterráneo al sur de Valencia.

Usé diferentes valores de diafragma, valores altos. También usé el valor mínimo de ISO y añadí filtros ND.

En mi opinión las imágenes obtenidas son buenas, y no solo por la belleza del entorno, sino por la calidad de la imagen, el color, la luminosidad, la textura que aportan las lentes, etc… Me gusta mucho el resultado.

La única pega es que el sol, el “punto brillante” y su reflejo en la imagen, no pude llegar a perfilarlo más de lo que se ve en las capturas. Y como expliqué en el apartado de las lentes, hay una aberración cromática, que en este caso se aprecia cuando el sol se sitúa en un extremo de la imagen.

 

Conclusiones finales

He de reconocer que me ha costado poco familiarizarme con los menús y características de la EOS C500 MII. Es realmente sencillo hacerse a la cámara, quizás con media es más que suficiente.

Una de las particularidades que más me gusta de mi trabajo es el sacarle un bonito look de cine a una cámara digital. Algunas cámaras aportan ese look de manera nativa como también lo hace la C500 MII. Aunque yo siempre trato que pulir esa imagen, moldearla y tratarla para que aquella electricidad que sale del sensor acabe siendo una bonita imagen de cine. Y esta cámara me hace esa tarea más fácil.

Destaco el diseño, ya que hace que sea fácil operarla “cámara en mano”. Es una cámara también fácil de montar y de desmontar, lo cual es interesante si te la llevas mucho de rodaje. Ponerla en marcha y operativa, es rápido también.

En calidad de imagen resalto que al tener un sensor Full Frame de 6K ofrece una relación señal ruido elevada junto con un rango dinámico de +15 stops. Es cierto también que con valores de ISO de 16.000 en adelante, y con diafragmas abiertos, la imagen puede contener niveles ruido importantes. Pero como pasa con toda cámara, es cuestión de conocer las limitaciones y particularidades para extraerle lo mejor.

Considero algo positivo el que pueda grabar internamente en RAW (Cinema RAW light) a 12 bits (25p) y en Full Frame (4096×2160). Aunque al tratarse de una velocidad de 2.1Gbps obviamente consume bastante espacio en las tarjetas. Para grabar en RAW High hemos de tirar de grabadores externos, lo cual no es tampoco nada grave. Y para formatos menores tenemos el XF-AVC 4:2:2 a 10bits que no está mal. También considero que grabar a 60fps como máximo “frame rate” en Full Frame y en RAW es algo que se nos puede quedar corto en ocasiones.

En cuanto a los proxy, la sensación no es mala ya podemos crearlos en la tarjeta SD a la vez que grabamos los archivos master con las CFexpress en formato RAW o XF-AVC. Los archivos proxy se crean en 2K (50p) con YCC 4:2:2 de 10 bit.

En cuanto a las lentes Sumire Prime destaco que me gusta el look suave y de colores vivos que aporta a la imagen. Aunque la parte negativa que he experimentado es que en imágenes contrastadas se aprecia claramente aberración cromática. Se puede corregir mediante software, eso está claro. Son lentes muy luminosas, por ejemplo T1.3 la de 50mm, con las que con apenas 11lux he conseguido obtener imágenes dignas y limpias de ruido.

De la cámara, lo único negativo que he experimentado es que el visor LCD en exteriores da muchos problemas de visibilidad al reflejar el cristal. Te obliga a subir la luminosidad y con ello aumentar el consumo de la batería. En el caso de tenerlo, con el visor ocular eso se soluciona.

En definitiva, me ha gustado la cámara y las lentes, la experiencia es positiva. A excepción de las limitaciones, considero que es una cámara que está a la altura de lo que se espera de ella y que puede ser perfectamente la elegida para cualquier proyecto cinematográfico.

 

 

Agradecimientos

Agradezco a Carmen V. Albert (Camera & Light) y a Canon España que me hayan cedido la nueva C500 MII. Un millón de gracias.

También quiero dar las gracias a las personas que me han ayudado a realizar las pruebas.

Ese Ruíz (Instagram @ese.ruiz), por ayudarme y por estar siempre a mi lado incondicionalmente.

Oscar (Instagram @oskarklap) por ayudarme también con su talento e imagen.

Daqui (Instagram @daquidivino) por ayudarme con su talento, imagen y buen hacer.

Pasarela por cederme los espacios y los equipos de iluminación.

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado