Seleccionar página

Bokeh. Qué es y cómo conseguirlo

por | Jun 2, 2019 | Didáctico, Fotografía, Fotografía Cinematográfica, Lentes y ópticas, Técnico, Tutorial

Bokeh. Qué es y cómo conseguirlo

por | Jun 2, 2019 | Didáctico, Fotografía, Fotografía Cinematográfica, Lentes y ópticas, Técnico, Tutorial

Hay mucha teoría, fetichismo y filosofía escrita y hablada sobre el bokeh. Pero ¿Qué es el bokeh?. Pues no es más (ni menos) que un bonito efecto óptico generado por las lentes cuando los puntos luminosos y/o brillantes captados quedan desenfocados.

En general, se produce este efecto al desenfocar la imagen de manera notable. Pero es cierto que obtendremos el máximo esplendor del efecto cuando en la imagen existan luces y puntos brillantes. Ya que estos se convertirán en bonitos puntos desenfocados.

El efecto Bokeh

Efecto bokeh

En lineas generales, este efecto hace referencia a la calidad estética del desenfoque del objetivo usado. Es decir, que podriamos llegar a decidirnos por un objetivo u otro en función de como el objetivo genera este efecto. Como curiosidad añado que bokeh significa en japonés; desenfoque.

El efecto bokeh se consigue desenfoncando parte de la imagen, y los puntos luminosos son sus mejores amigos

El efecto Bokeh

Efecto bokeh

Si eres director de fotografía u operador de cámara te podrían llegar a pedir un tipo de bokeh concreto para un plano en particular o para un proyecto en general. Los parámetros más típicos, son principalmente la forma del desenfoque, la textura (que depende de la luz, pero también del polvo y la suciedad de las lentes del objetivo y del sensor) y el tamaño del mismo.

No me pondré demasiado técnico, pero cuando un punto de luz (o punto brillante) atraviesa las lentes que conforman el sistema óptico de una cámara, ese punto queda reproducido sobre la superficie del sensor. Dependiendo de la posición de la lente de enfoque, ese punto de luz puede quedar nítido, desenfocado o notablemente desenfocado.

Así que, para obtener el efecto, hay que desenfocar parte de la imagen (o toda). Y las luces y los puntos más luminosos/brillantes se convertirán en una bonita cosa llamada bokeh.

Cuestión de estética y de forma y calidad del objetivo.

El efecto Bokeh

Efecto bokeh

En la imagen anterior, todos los puntos brillantes (luces) de la imagen, se han convertido en puntos más grandes «desenfocados» con una forma concreta y con cierta textura. Dependiendo de la intensidad y del color de cada punto de luz, obtendremos un efecto más o menos potente e interesante. Poca profundidad de campo, lentes de distancia focal larga y puntos luminosos garantizan un bokeh precioso.

También hay que tener en cuenta cuánto aporta este efecto en lo que narrativa visual se refiere. Como directores o directores de fotografía, seguro que estamos interesados en lo que este estético efecto transmite a los espectadores. El más notable no es otro que el de aislar al personaje y fijar la atención en el actor/actriz (y/o animal, objeto o lo que sea). En la imagen anterior, la actriz queda aislada del resto de la imagen gracias al desenfoque, que al generarse bokeh, pues es esteticamente muy atractivo.

Resumiendo, ¿Cómo logramos el efecto? Pues usando técnicas fotográficas como son el controlar la profundidad de campo, la forma de las lentes, la distancia focal, la distorsión y aberración de las lentes, y la forma en de las cuchillas del iris.

Lo primero que podemos tener en cuenta es que la profundidad de campo ha de ser pequeña, para que con ello, favorezcamos a desenfocar el fondo (y primer termino si lo hubiere). Para ello hay que abrir el diafragma y tener unos valores pequeños del tipo f3.1 o menor (si tu objetivo lo permite). Si no, puedes obtener esos valores de diafragma porque no puedes controlar la luz, puedes usar filtros ND que harán que puedas ganar unos diafragmas.

Ni que decir tiene que también influyen las distancias de los actores/actrices con respecto a la cámara y con respecto al fondo. Dificilmente obtendremos un efecto bokeh si (intencionadamente o por casualidad) damos con la distancia hyperfocal de la lente en cuestión. Y por contra obtendremos un efecto bokeh facilmente si el objeto/actor/actriz está muy cerca de la cámara. De hecho, un objetivo macro, es ideal para tener una profundidad de campo de pocos milímetros, pero es muy limitado su correcto uso.

Otro factor es la distancia focal, que cuanto más larga, más favorecemos el desenfoque. Esto significa que puedes usar lentes/distancias focales del orden de los 50mm en adelante. Eso no significa que un 35mm no te haga un buen bokeh, pero siempre dependerá de los demás factores (luz, distancias, etc…).

Las cuchillas del iris (diafragma), que son las que se abren y cierran para dejar pasar mas o menos luz al objetivo, son grandes responsables de la forma del bokeh. ¿Has visto bokeh en forma de octógono? Eso es porque el número de cuchillas de ese objetivo son 8 y la disposición es en forma octogonal. Así pues, ten en cuenta ese factor a la hora de elegir un objetivo para generar un bokeh concreto. Recuerda que la luz que atraviesa la lente, atraviesa tambien el iris y es por eso que la luz adopta esa forma.

El efecto Bokeh

Cuchillas de un diafragma

Si no deseas darle forma (por cuchillas) a tu bokeh, deberás abrir el diafragma a tope, para que las cuchillas se aparten del paso de la luz y no influyan y entonces el bokeh adquiera la forma de la lente, normalmente será un punto circular, porque las lentes son normalmente esféricas, circulares…

Pero ojo, porque no todas las lentes son iguales, y no aportan la misma forma unas lentes esféricas que unas lentes anamórficas. Para mí, las anamórficas son más estéticas y bonitas aun. Sirva la siguiente imagen para que lo veáis:

El efecto Bokeh

Efecto bokeh con lente anamórfica

La textura del bokeh es un punto interesante, ya que puedes aportarle cierta textura gracias al polvo y la suciedad en el sensor. Según como ajustes tu equipo, puedes hacer que se vea más o menos en el bokeh esas motas de polvo que le aportan textura al efecto. Haz pruebas para ajustar tus lentes e iluminación y lograr el efecto que deseas.

Y para finalizar, si quieres darle una forma concreta a tu bokeh, puedes abrir el diafragma a tope (para que las cuchillas no aporten forma alguna) y situar delante del objetivo una cartulina negra donde hayas recortado la forma que quieras. Lo que estás haciendo es sustituir las cuchillas por un iris (diafragma) con la forma que tu deseas. Ten en cuenta que esa cartulina hace las veces de diafragma, por lo que perderás luz según el dibujo que recortes y su tamaño.

El efecto Bokeh

Efecto bokeh con forma

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *