Seleccionar página

Así funcionan las lentes de cine

por | Sep 8, 2019 | Análisis, Cine, Fotografía Cinematográfica, Lentes y ópticas

Así funcionan las lentes de cine

por | Sep 8, 2019 | Análisis, Cine, Fotografía Cinematográfica, Lentes y ópticas

¿Has visto el vídeo anterior? Pues míralo antes de nada y deleitate viendo esta animación de cómo funciona una lente de cine por dentro. Hay tres grandes bloques, uno que sería el bloque principal de lentes, un segundo bloque que incluye el mecanismo del diafragma, y un tercer bloque con la montura.

En realidad se trata del despiece en 3D de un lente con montura  PL (Positive Lock) especial para cámaras de cine. Son unas monturas más fáciles de poner y quitar, ya que en cine las lentes se intercambian mucho, pero por otro lado, el PL es un sistema de sujección muy fiable y seguro.

En la animación vemos en interior de la lente pieza a pieza. Este vídeo se centra mayormente en cómo se hace para mover el barrilete interno que desplaza las lentes para enfocar (o desenfocar) la imagem proyectada en el sensor de la cámara.

Un pequeño pivote (blanco en el vídeo) obliga al barrilete interno a seguir un camino marcado por una guía troquelada en el chasis. Es así como al mover el anillo de enfoque, las lentes internamente recorren un espacio buscando el punto de enfoque que desemos.

Por otro lado, también podemos ver como las cuchillas del diafragma, ocho en este caso, están dispuestas en el interior de la lente.

En la imagen interior se ven los 3 bloques principales de la lente de cine. A la izquierda la montura. En la zona central el anillo y mecanismo del diafragma y a la derecha, el conjunto de lentes para controlar el enfoque y la entrada de luz.
En la siguiente imagen se ve el despiece del mecanismo que hace que el barrilete interior se desplace hacia adelante o hacía atrás. El pivote superior es la guía que fuera al barrilete a seguir una guía.
Por su parte, el diafragma es ese mecanismo que regula la cantidad de luz que llega al sensor que finalmente capta la luz en forma de imagen. En esta animación, se trata de un sistema de 8 cuchillas que forman un octógono cuando el diafragma se cierra.
 
Como es bien sabido, el diafragma ayuda a lograr una mayor nitidez de la imagen. Así pues si enfocamos correctamente y además situamos el diafragma en la parte «dulce» de las lentes, obtendremos ese punto de nitidez.
 
La parte o zona «dulce» de una lente es aquella donde obtenemos esa nitidez extra de la imagen. Normalmente suele esta localizada esa zona en la zona (válgame la redundancia) media (o central) del recorrido del diafragma. Aunque esta no es una regla general, ya que hay lentes que su punto «dulce» se puede situar en valores de diafragmas más abiertos.

Para entender el cómo y el porqué de las lentes de cine, puedes leer mi post «Lentes de cine frente a lentes de fotografía», donde explico las diferenncias entre objetivos y lentes de unos y otros. Y si quieres dar un paso más y adentrarte en las lentes anamórficas, échale un ojo a este post sobre como rodar con lentes anamórficas.

2 Comentarios

  1. Miguel Serrano

    Yo siempre he tenido una duda al respecto. Cuando lees las descripciones de una lente, siempre te enumera el número de lentes y de grupos. Hay que tener esto en cuenta para reconocer la calidad de un objetivo? ¿Afecta a la calidad de la lente el núero de grupos que tiene?

    Un saludo compañero!

    Responder
    • Vicente Porfilio

      Hola compañero, obviamente cuántos más grupos y más lentes, la cantidad de luz que llegará al sensor será menor, pero por otro lado la calidad de la imagen -supuestamente- será mejor ya que la luz ha sido tratada.

      También influye por supuesto la calidad de las lentes (del cristal y sus tratamientos), porque un grupo de un 4 buenas lentes, es mejor que un grupo de un par de malas lentes. Por lo tanto, y sin contar la calidad del cristal, siempre tendremos una imagen más luminosa si tenemos un número bajo tanto de lentes como de grupos.

      Los grupos son grupos de lentes que van mejorando la distorión geométrica, la aberración cromática, etc… Así que tener grupos es bueno porque mejora la imagen, pero afecta a la cantidad de luz que llega al sensor. Lo mejor es un equilibrio entre el número de lentes, su calidad y los grupos de estas.

      Espero haber respondido.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *