Logo Porfilio Fotografía de Autor

Análisis Fotográfico de ‘Gretel y Hansel’ 2020

por | Ago 27, 2020 | Análisis, Cine, Colorimetría, Fotografía Cinematográfica, Película | 0 Comentarios

Primera impresión

Gretel y Hansel es una extraña película, ya sabemos de qué trata, es un cuento y de los clásicos. Pero lo que me ha llamado a mí poderosamente la atención sobre esta versión de 2020 ha sido su fotografía sin duda.
­
 
­
Todo empieza cuando veo la portada de la película, la carátula. Es la imágen que he puesto de portada de este post. A mí personalmente me llamó notablemente la atención. Los colores, el rango dinámico, la separación de colores y la perfecta exposición que se aprecia. Y claro, me interesé por ver el tráiler.
Salta a la vista que no es una fotografía estandard. Además, cuando ves la película completa, se confirma. En general es una película con una paleta de color bastante definida y separada. Se trata de una película Orange & Blue bastante extrema en algunos momentos. Pero vayamos por partes.
Galo Olivares es el director de fotografía de esta película, que además de tener un currículum envidiable, ha trabajado en la película Roma de Alfonso Cuarón en el departamento de cámara junto al mejicano.

Paleta de color

Cuando hablamos de la paleta de color, hay que diferenciar los colores que atañen al tratamiento del look visual de la imagen (color grading), y el que acompaña al arte, atrezo, vestuario y maquillaje. Que aunque todos están relacionados, coordinados y van a la par, es cierto que son tratamientos diferentes.

En general, Gretel & Hansel 2020 es una película que combina dos colores principales en los interiores; que son el naranja y el azul. Lo que viene siendo un Orange & Blue. Pero en las secuencias de exterior, en el bosque, los tonos de color cambian y dejan de seguir esa norma de azul y naranja. En general,  predominan los tonos naturales en el bosque y los colores neutros y poco saturados.
En exteriores no veremos colores indiscretos, casi todo son colores neutros; blancos, negros, grises y algún color como el rojo, que es hilo conductor. Todos estos colores, y no colores, están además desaturados, potenciado esto por esa luz grisácea/azulada de un diá nublado (sombrío debido a la frondosidad del bosque)
En cuanto a los colores en las secuencias de interior, predominan las luces naranjas, muy potentes por cierto. Y las luces supuestamente (se nota en ocasiones que es una recreación) naturales exteriores azules. Es decir, que la luz que entra desde fuera -del bosque- son azules, y las luces interiores son naranjas. Aquí es donde radica ese Orange & Blue.
En mi opinión es tan extremo el juego de colores naranja y azul, que casi podríamos decir que se trata de una película en blanco y negro, solo que aquí se cambia el blanco por el naranja (y el azul), y el negro.

Análisis Fotográfico de ‘Gretel y Hansel’ 2020

Listado de planos

El listado del planos de Gretel & Hansel no es algo del otro mundo, no goza de una realización espectacular, pero tampoco lo necesita. Una de las particularidades que más me llama la atención es la manera de encuadrar a los personajes en planos medios y primeros planos largos. Se aprecia más cantidad de “aire” por la parte de arriba, una cantidad de espacio “vacío” poco habitual a la hora de hacer encuadres “normales”.

Abundan los planos muy amplios, generales en los que se han usado lentes gran angular, del orden de 16-24mm. Lentes que aunque distorsionan un poco la geometría de la imagen, agrandan y le dan personalidad a la imagen final. Aunque casi todos los planos están captados con la cámara sobre trípode, hay planos “camara al hombro” especialmente en las secuencias del bosque que le aportan tensión, algo de miedo y “naturalidad” a esas escenas más movidas.

Iluminación

La luz es sin duda una de las herramientas principales a la hora de contar una historia con imágenes. En esta película además es una luz muy contrastada, con luces suaves en los exteriores, (obvio porque se trata de luz natural, en un dia nublado y además bajo la “eterna” sombra de los altos árboles), y luces más duras y contrastadas en los interiores, una luz basada en velas, antorchas.
Claro, al ser la luz interior basada en velas, la temperatura de color ha de ser bajita, del orden de los 2.000 – 2.500K. Y eso es lo que hace que el contraste con la luz  azul del cielo (7.000 – 10.000K) sea tan amplio. De hecho hay del orden de 5.000 – 6.000K de diferencia entre ambas luces; lo que se traduce en imágenes muy contrastadas a nivel colorimetría. Además en el etalonaje han agrandado esa característica.

Formato

Entiendo que debido a que es un cuento, y que además no es un cuento actual, el formato elegido es un tanto raro, es un formáto muy alejado del estilo panorámico. El formato principal de la imágen es 1.55:1. Un formato poco habitual pero que se instala a mitad camino entre un fomrato panóramico moderado y un 4:3 clásico del cine más antiguo.

Geometría y simetría

En general se aprecian planos geométricos, es decir, donde se ha encuadrado la imágen siguiendo ciertas formas geométricas. Eso, enriquece visualmente a la imagen, pero también le aporta narrativa. Como también la simetría y asimetría de algunos otros planos de la película. En general se aprecian planos y formas geométricas que suman a la belleza estética de la película, al margen del sentido narrativo de esta forma de encuadrar.

Etalonaje – Color Grading

La forma de iluminar, contrastada, junto con el color-grading, son la joya de la corona de esta película. Acompaño este texto con dos imágenes que muestran la notable diferencia que existe entre la luz natural del sitio, y el resultado final en la película. Vale, que esto hay que tomarlo con pinzas porque puede que estas dos imágenes estén tocadas por alguien o no se trate del mismo momento del rodaje. Pero vamos, que es más que posible que la diferencia entre realidad/etalonaje sea la que se aprecia en las dos fotografías. Y bueno, no solo el etalonaje influye, también la cámara y la lente, que moldean la luz. En cualquier caso, predomina una imágen muy contrastada, saturada en interiores y desaturada en exteriores.

Equipo de cámara

No sorprende que esta sea la enésima película que se rueda también con Alexa Mini y lentes Zeiss Ultra Prime. Una combinación típica del cine actual. Que aunque es una garantía de éxito visual, bien cierto es que no aporta nada nuevo. Es un look -en cuanto al equipo de cámara- bastante normal y clásico en estos tiempos.

Información general

Ficha Técnica
Runtime 1 hr 27 min (87 min)
Sound Mix
Color
Aspect Ratio 1.55 : 1
1.78 : 1 (some scenes: Opening & Closing Logos, Opening Titles and First Half of the Closing Credits)
2.35 : 1 (prologue only)
Camera Arri Alexa Mini, Zeiss Ultra Prime Lenses
Laboratory EFilm (digital intermediate)
Negative Format Codex
Cinematographic Process ARRIRAW (3.4K) (source format)
Digital Intermediate (master format)

 

Fuente: IMDB

Director de fotografía

Galo Olivares es un director de fotografía joven y con un currículum envidiable. Ha trabajado junto a Alfonso Cuarón en la película Roma, compartiendo el departamento de fotografía.

https://www.imdb.com/name/nm3160488/

 

Fuente: IMDB

Sinopsis

En Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel, de 13 y 9 años respectivamente, viven en la miseria más absoluta. Su padre murió hace años y su madre está casada ahora con un hombre malvado. Debido a la falta de recursos y al creciente miedo que les produce su padrastro, Gretel y Hansel deciden huir del pueblo en busca de un futuro mejor. En el bosque se encuentran con varias personas que, de una forma u otra, intentan aprovecharse de ellos. Huyendo de unos y otros, conocen a un amigable cazador, que por fin les indica cual es el camino seguro a seguir. Así, los dos hermanos llegan a la cabaña de Holda, una amable mujer mayor que decide acogerlos. Lo que Gretel y Hansel no pueden imaginarse es que en esa cabaña tendrán que enfrentarse a sus peores miedos si quieren sobrevivir.

Fuente: Filmaffinity

Director

Oz Perkins, nació en Manhattan, Nueva York, hijo mayor del actor Anthony Perkins (4 de abril de 1932 – 12 de septiembre de 1992) y del fotógrafo y actriz Berry Berenson (14 de abril de 1948 – 11 de septiembre de 2001). Es hermano del músico Elvis Perkins, nieto del actor de teatro Osgood Perkins, sobrino de la actriz Marisa Berenson, y bisnieto de la diseñadora de moda Elsa Schiaparelli, quien era sobrina nieta del italiano Giovanni Schiaparelli. astrónomo. Su abuelo materno era de ascendencia judía lituana, y el apellido original de su familia era “Valvrojenski”.


Fuente: Wikipedia.

Enlaces de Interés

Página personal del director de fotografía aquí.

¿Quieres ver más contenido?

No olvides visitar el resto de la web

Porfilio - Fotografía de Autor

Director de fotografía

Porfilio - Fotografía de Autor

Fotografía Fine Art

FOTOGRAFIA DE PRODUCTO

Fotografía de Producto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado