Seleccionar página

Análisis fotográfico de ‘Servant’, la serie de Apple TV+

por | Dic 18, 2019 | Análisis, Apple TV+, Fotografía Cinematográfica, Serie

Análisis fotográfico de ‘Servant’, la serie de Apple TV+

por | Dic 18, 2019 | Análisis, Apple TV+, Fotografía Cinematográfica, Serie

Recibirás un email con cada nuevo post

Recibirás un email con cada post

ESTE POST NO CONTIENE SPOILERS

Recientemente se ha estrenado la primera temporada de la serie de 6 capítulos «Servant» en Apple TV+ (de 6 capitulos en la fecha en la que escribo este post). Y eso es porque ha entrado en juego Apple con su plataforma en streaming. En este post haré un anális fotográfico, tanto técnico como artítico, de la serie, ya que me ha llamado la atención la fotografía.
 
El director de fotografía es Mike Gioulakis, del que si te intersa saber más, te invito a que hagas click aquí. Y la ficha completa de la serie la tienes en IMDB en este enlace. Como siempre en mis pots, te facilito el tráiler para que, si aún no has visto nada de Servant, puedas hacerte una idea de lo que supone.

Trailer de Servant de Apple TV+

Servant es una serie que apenas tiene una sola localización, que es la casa de los protagonistas. Aunque hay algunas secuencias en exteriores, el 90% de la serie sucede con 3-4 personajes y en una casa (cocina, salón, habitaciones… y poco más).
 

Ficha técnica de Servant, de Apple TV+

En plataformas como Netflix y HBO, la cámara estrella viene siendo RED Cinema. Pero en esta ocasión, y tratándose esta vez de Apple TV+, Servant está rodada con Arri Alexa 65, una cámara de gran formato (Es el sensor más grande, de 54,12 x 25,59mm). Una cámara que graba nativamente a 6.5K y tiene 14 pasos de rango dinámico.
 
Y las lentes usadas son, obviamente, objetivos de formato completo, necesarias para cubrir todo el sensor de la Alexa 65. Estas lentes son las Panavision Primo 70, haz click aquí si quieres ver las especificaciones de estas lentes.
Arri Alexa 65

Arri Alexa 65

Estas lentes esféricas Primo 70s no son las más luminosas que podemos encontrar, pero son una garantía, ya que aportan el estilo y look de Panavision Primo, pero adaptado a sensores de gran formato como el de la Alexa 65. Lo cual no está nada mal.

Panavision Primo 70

En cuánto al resto de aspectos técnicos, destacar que el formato es panorámico (Wide Screen) 2.39:1 y que aunque la cámara tiene una capacidad de rodar a 6.5K en ArriRaw, Servant está rodada en 4K. Y es por eso que se presenta en Ultra HD (4K) en Apple TV+. Al no estar rodada con lentes anamórficas y presentarse en formato 2.39:1, se puede entender que han rodado en super35; o en su defecto, se ha rodado en full frame y se ha recortado la imagen para que aporte el formato Wide Screen.
 
Tratándose de una cámara Arri Alexa 65, no nos queda otra que esperar un amplio rango dinámico (14 stos concretamente), lo cual se aprecia en la textura de la imagen que ofrece. Aunque el DOP de la serie, y el/la colorista, han optado por no arriesgar demasiado en colorimetría, hay que decir que es una serie bien presentada en cuanto tono general estético y a niveles de luz. Los degradados de la iluminación son sutiles; los puntos brillantes y las zonas oscuras están siempre perfectamente reproducidos en el límite de la parte del rango dinámico que corresponda. Y el resto de tonos (todos los grises) pues son, por supuesto, reproducidos perfectamente. Quiero decir con esto que es una serie con contraste, pero con esa textura del cine digital actual que aportan los sensores de gran formato, en los que aumenta el rango dinámico y también la relación señal/ruido.
 
Desconozco la velocidad de obturación y los fotogramas a los que han rodado, pero entiendo que el obturador seria 180º ó 172.8º, y los frames 25 o 30fps. En realiad no lo se, pero para mi gusto, le falta un poco de textura cine. Dudo que se haya rodado a 24fps y 180º entre otros aspectos. En cualquier caso, me gusta la fotografía de esta serie.

La parte creativa y artística de Servant

Servant destaca por la tranquilidad y pausalidad con la que sucenden las acciones y las tramas de la serie. Y la fotografía va acorde a ello. No esperes ver grandes movimientos de cámara, ni mucho menos que estos sean rápidos. Tampoco esperes movimientos de cámara sobre travellings, Gimballs, Steadicams, etc… Con sicneridad no hay complejidad técnica en cuanto a la cinematografía de Servant. Pero cuidado, porque tampoco la necesita, de hecho la cinematografía va «demasiado» acorde con la trama. Tiene planos realmente estéticos y bonitos. Algunos planos son atrevidos y podría decirse que novedosos. Cada director de cada capítulo situa la cámara de manera personal y es algo que se acaba apreciando.
 
Aunque hay un poco de todo, y sin entrar en qué director lo ha rodado; hay planos interesantes, pero también los hay feos y repetitivos. Aunque no se trata de siempre dar planos originales y únicos, es cierto que si no cambia nada de decorados ni de localizaciones, quizás la cinematografía deba ser la válvula de escape de esa «monotonía». Supongo que es lo que se busca en Servant, que nada, o casi nada, cambie más allá de lo que sucede con los personajes y su trama.
Servant de Apple TV+

Iluminación cenital, abundante en Servant

… y la iluminación muy controlada

En cuanto a la iluminación puedo apuntar que es una luz correcta, suave y cálida casi en su totalidad. Es una luz bastante bien controlada a nivel técnico y fotográfico. Se aprecia bastante el control que se ha tenido de la luz, al menos yo así lo veo. Pocas son las luces duras y fuertes usadas en Servant, casi todas son luces suaves, cálidas y amplias.
 
Tan solo en unos pocos flashbacks se permiten el cambiar el tono de la luz a frío. De hecho, toda la serie sucede en un entorno cálido y contrastado moderadamente. Pero cuando hay un flashback, la luz pasa a ser más fria, dura (incluso) y abundante. Y esto es para ayudar a la parte narrativa por supuesto, y es algo que a mi personalmente me atre bastante.
Servant de Apple TV+

Iluminación suave sobre los actores

Iluminación controlada y «pictórica»

Mis conclusiones

A mi me gusta la serie, a nivel fotográfico, aunque para mi gusto le falta la textura «cine» que yo hubiera aplicado. Porque aunque tenga foramto Wide Screen, no tiene textura cine. En cualquier caso la imagen es correcta, la cinematografia no es arriesgada; es muy clásica a excepción de algunos planos realmente bonitos y originales. La luz noto que es muy controlada y correcta. Y a nivel técnico decir que, rodando con una cámara como la Alexa 65 y unas lentes Panavision de formato completo… pues… pocas quejas deben de haber. Recomendable.
 
¿Te gustan las series? Puedes ver más análisis fotográficos de series en el blog… haz click aquí.

Recibirás un email con cada nuevo post

Recibirás un email con cada post

Análisis fotográfico de Ida

«Ida» es una de esas películas que no pasan desapercibidas. Esta va a ser la primera parte de un respetuoso análisis fotográfico de esta película.

La fotografía de «Chernobyl»

El mayor accidente nuclear jamás conocido por la humanidad sucedió en la central de Chernobil (Ucrania) en abril de 1986. Pero no vamos en este post a hablar del accidente, sino de como una serie de ficción de HBO ha llevado lo acontecido en aquellos días (y años) a la actualidad.

Análisis fotográfico de Le Mans ’66

En este post hago un análisis fotográfico de la película «Le Mans’ 66», rodada con Arri Alexa LF y lentes anamórficas y cuya fotografía, a mi juicio, pasa bastante desapercibida.

Espiral de Fibonacci, cómo componer planos cinematográficos

El número áureo o conocido también como «golden ratio» es un número -digamos mágico- que se encuentra –en forma de proporciones- muy presente en la naturaleza, en muchas formas geométricas y en los patrones de belleza (incluida la belleza humana) y de estética visual.

Porqué elegir la cámara FX9 de Sony para hacer cine

He tenido el gusto de probar la nueva cámara FX9 en la presentación de Sony en Madrid. Una cámara con la que se puede rodar cine.

Cómo obtener la mejor imagen con una lente de cine

Para obtener la mejor calidad de imagen que una lente de cine puede darnos, hay que tener en cuenta unas pautas y conocer alguna peculiaridad de las lentes

Rodaje de la escena «leche negra»

Así es como diseñé y fotografíe la imagen en la que vemos a Mónica Naranjo bañada en «leche negra»

Así funcionan las lentes de cine

Las lentes de cine son más complejas y sofisticadas que las lentes fotográficas. Por ello tienen un sistema mecánico más complejo.

La fotografía de ‘Joker’

En este post analizo la fotografía de Joker haciendo hincapié en la paleta de color, la iluminación y equipo de cámara principalmente.

Bokeh. Qué es y cómo conseguirlo

Hay mucha teoría, fetichismo y filosofía escrita y hablada sobre el bokeh. Pero ¿Qué es el bokeh?. Pues no es más (ni menos) que un bonito efecto óptico generado por las lentes cuando los puntos luminosos y/o brillantes captados quedan desenfocados.

Análisis fotográfico de «Dark»

Respetuoso análisis de Dark, la serie de Netflix que combina diferentes épocas y las mezcla peligrosamente hiladas.

La fotografía de ¿Y si…?

Analisis de la fotografía que hice para ¿Y si…? un cortometraje de Ángelo Moreno

La cinematografía de 1917, la película

Titular un post como «La cinematografia de 1917» es mucha responsabilidad. Pero teniendo un blog de cinematografía, no puedo evitar esta magnifica obra.

Cómo usar el fotómetro en un rodaje de cine

Para un director de fotografía, el fotómetro es un bien muy preciado, es con diferencia la herramienta fundamental. El fotómetro, y segun mi opinión, es «quien» une al equipo de luces con el equipo de cámara.

Como ganar impacto visual en fotografía

En este post os voy a hablar del «contraste«, una técnica que podemos usar a nuestro favor.

Los colores en el cine. Spring Breakers.

Los directores de cine -junto con sus directores de fotografía y demás departamentos- siempre han sabido del potencial del uso de color para contar mejor su historia, y es por ello que se han esforzado en el correcto uso de la psicología del color.

La cinematografía del videoclip «Doble corazón»

Tras haber realizado la fotografía del videoclip Doble Corazón de Mónica Naranjo, comparto este post donde cuento como fue el rodaje,

Dirección de fotografía en televisión

La dirección de fotografía en televisión es algo que conozco bien, porque he sido director de fotografía en Aljazeera Channel y beIN Sports en Doha (Qatar).

La cinematografía del spot de J’adore

¿Cómo podemos transmitir el olor de un perfume a través de la cinematografía? En este post analizo la cinematografía del spot de J’adore

La fotografía del spot «Nunca dejes de buscar»

Análisis de fotografía del spot de Bankinter «Nunca dejes de buscar». Un anuncio que, para mi, tiene la mejor fotografía de los anuncios actuales.

Lentes de cine vs lentes de fotografía

Si observamos los objetivos (conjunto de lentes) usados en el cine y los comparamos con sus equivalentes en objetivos para fotografía, notaremos una diferencia importante.

Bohemian Rhapsody

¿No has ido aún a ver la película Bohemian Rhapsody? Pues sinceramente, y según mi criterio, deberias verla ya.

Fotografías y retratos con iluminación dramática

Recientemente he realizado un par sesiones de fotografía; una de retrato pictórico y otra de temática ‘boudoir’. Las fotografías son de estudio, donde he controlado la iluminación al 100%.

Análisis fotográfico de ‘Servant’, la serie de Apple TV+

‘Servant’ la nueva serie de la plataforma en streaming Apple TV+ merece un análisis fotográfico debido a la cuidada fotografía de la que disfruta.

Rodar con lentes anamórficas

En este post explico lo que son y cómo funcionan las lentes anamórficas en cine, y como hay que preprar la configuración de la cámara para rodar.

La fotografía de Peaky Blinders, la serie de Netflix

Análisis de la fotografía de Peaky Blinders, rodada con cámaras Arri Alexa y equipos de iluminación también Arri.

Los 10 mejores planos de «Deseando Amar»

Si hay una película que me atrae por su fotografía, y por sus recursos narrativos, esa es Deseando Amar (In The Mood For Love, año 2000).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *