Análisis fotográfico de Le Mans ’66

por | Nov 21, 2019 | Análisis, Cine, Fotografía Cinematográfica, Lentes y ópticas

Análisis fotográfico de Le Mans ’66

por | Nov 21, 2019 | Análisis, Cine, Fotografía Cinematográfica, Lentes y ópticas

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

¡Este post NO contiene spoilers!

Seré muy sincero; no me ha gustado Le Mans ’66 en general, aunque no esta mal hecha en realidad. Y es entretenida, pero no es la película que esperas. Al menos es la sensación que yo he tenido. Destaco el trabajo de los actores que están muy bien, eso sí, tanto Damon como Bale hacen bien su trabajo. Y por otro lado la fotografía es muy discreta, tanto que pasa desapercibida.
 
Pero no es que pase desapercibida porque está bien hecha y es sutil, sino porque en mi opinión, es una película con nada o poco valor fotográfico. Es como que no le han dado mucha importancia al aspecto final de la producción.
 
Entiendo que no siempre la fotografía ha de ser vistosa y protagonista, y que en normalmente ha de ser muy sutil, inapreciable en ocasiones y discreta. Pero viendo Le Mans ’66 tengo la sensación de que no han “invertido” demasiado tiempo ni esfuerzo en trabajarse un look narrativamente válido para la fotografía de la película.
 
Como es habitual en mis posts, te facilito primero el trailer oficial, por si aún no has visto la película. Así que al menos veas algunos reflejos de lo que supone Le Mans ’66

La discreta fotografía de Le Mans ’66

La dirección de fotografía de esta pelicula es de Phedon Papamichael. Lo que si que salta a la vista rápidamente al ver Le Mans ’66 es que han usado lentes anamórficas (Panavision concretamente), y eso es quizás lo unico destacable. Pero si soy sincero de nuevo, he de decir que no me atrae nada el look que aportan las lentes elegidas en esta película.  Y además, hay una escena más o menos interesante a nivel fotográfico rodada en la hora mágica donde se aprecia el bokeh con esas lentes. Y he de decir que es de lo más normal y discreto. Algo raro tratándose de un bokeh con lentes anamórficas. 

Claro que no puedo asegurar que toda la película esté rodada con lentes anamórficas, pero si un alto porcentaje, o al menos es lo que parece. ¿Y la cámara? pues Alexa LF de Arri, para variar. Un sensor de formato completo de 65mm y todo el potencial de Arri. El look final que tiene la película es bastante natural (con colores bastante saturados, eso si), y no destaca nada en concreto más allá del uso de lentes anamórficas.

En cuanto a la narrativa visual, lo que más destaca el es el arte y el vestuario, que son quienes llevan el peso en cuanto a narrativa visual. Hay planos bonitos en Le Mans ’66 pero también los hay feos o antiestéticos. Desde luego que no es una película que destaque por nada fotográficamente hablando. Sin duda alguna lo que cuenta la historia en esta película es el guión (diálogos), las interpretaciones y el departamento de arte mayormente.

Si te interesan las lentes anamórficas, tengo dos posts más que te pueden interesar; uno que trata de un spot de televisión y el otro que habla de cómo obtener bokeh.

 

Rodada con Arri Alexa LF y con lentes Panavision

El efecto Bokeh

Arri Alexa LF con lentes Panavisión en el rodaje de Le Mans ’66

El efecto Bokeh

Making Of Le Mans ’66

Lo que si es evidente, al menos por las imágenes del making of, es que no han escatimado mucho en el rodaje de los planos y escenas de las carreras. Como se puede ver en el siguiente vídeo, el despliegue es importante. Varias cámaras, sistemas robotizados, sistemas inalámbricos para el control, sistemas y soportes antivibraciones, camera-cars repletos de grip, cabezas calientes, etc… y espectaculares muros para hacer chroma-keys del circuito y llenarlo de público con efectos visuales.

 Hay que reconocer que hay planos realmente interesantes en las escenas de las carreras, con vuelos rasantes de las cámaras persiguiendo a los coches. En general, hay planos interesantes, pero con tanto despliegue, no podría ser de otra manera.

Mis conclusiones…

 Resumiendo; no es una película interesante a nivel fotográfico. Respeto el trabajo de todo el equipo pero creo que podrían haberlo trabajado más y ayudar con la narrativa visual a mejorar el resultado. Hay planos realmente bonitos de la cámara a ras de suelo siguiendo a los coches a toda velocidad, pero más allá de eso, no hay más que ver a nivel estético. En cuanto al uso de las lentes anamórficas, decir que aunque dan un bokeh típico de una lente anamórfica, es poco atractivo. Entiendo que la foto no ha de ser más protagonista que la propia historia, pero creo que le han prestado poca atención en general en Le Mans ’66.

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

Vicente Porfilio – Director de fotografía (AEC) – Sígueme en redes sociales para acceder a más contenido

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido relacionado

Hero, análisis fotográfico

Hero, análisis fotográfico

Hero es una de las películas más atractivas a nivel fotográfico. Especialmente por el uso del color en todos los aspectos, pero especialmente el narrativo.