Seleccionar página

Análisis fotográfico de «Dark»

por | Jul 17, 2019 | Análisis, Arri, Fotografía, Fotografía Cinematográfica, Netflix

Análisis fotográfico de «Dark»

por | Jul 17, 2019 | Análisis, Arri, Fotografía, Fotografía Cinematográfica, Netflix

Este post no es un spoiler para nada, sin embargo sí que es un respetuoso análisis de la fotografía de «Dark«, la serie de Netflix que está entre el género de terror psicologico y el de terror puro y duro.
 
Aunque no voy a entrar a hablar de la trama ni en dar mi opinión sobre la serie, si que resumiré diciendo que es un trabajo bien hecho por parte de todos los departamentos que intervienen. Las localizaciones,gión, dirección, arte, vestuario, carecterización, etc..
 
Por si se da el caso de que aún no has visto la serie, aquí te facilito el tráiler oficial para que al menos veas algo con respecto a la serie. Es posible que no te guste este género, pero lo importante aquí es la fotografía.

Trailer de Dark

Después de haber visto el tráiler, entiendo que la fotografía no te ha dejado indiferente. A bote pronto tampoco sorprende en exceso, pero cuando te paras a «mirar», ves que se trata, a mi juicio, de un muy buen trabajo del director de fotografía Nikolaus Summerer.

El efecto Bokeh

Fotograma de la central de nuclear de Dark

Lo primero que observo es que los colores, en general, están desaturados, excepto algún color «clave» que se ve notablemnte saturado (efecto producido en parte por la desaturación de los demás). Y es algo que se aprecia mucho más en los decorados naturales como son todos los exteriores; especialmente el bosque y los alrededores del pueblo.
 
El amarillo y el ocre son los colores de la naturaleza que destacan por encima de los demás. El entorno del pueblo es un bosque donde predomina la vegetación con esos colores. Pero además de eso, la producción – la fotografía en este caso- le da enfasis justo a esos colores. De hecho, la estructura metálica del colegio es amarilla, la ropa de algunos personajes es amarilla. En la siguiente imagen se aprecia este detalle. Aunque hay que decir, que el entorno es gris debido a que siempre está el cielo nublado y/o lloviendo.
 
Ese tipo de luz desatura los colores de forma natural, pero obviamente también desatura al amarillo, y sin embargo en la serie; tanto amarillo como ocre no se ven desaturados precisamente. Y eso es porque en el proceso de post-producción han saturado individualmente algunos colores.
El efecto Bokeh

Esta imagen es reveladora, todos los colores son desaturados para dar presencia al amarillo.

Por otro lado, también me gusta el uso dramático de la luz en los interiores. Se aprecian las «capas» de luces que le da profundidad y dramatísmo a cada plano o escena. Los claroscuros que generan tensión y misteiro, etc… Alavo el gusto del DOP(*) en el tratamiento de la luz en los intereiores y el tratamiento del color. Sin duda, y en mi opinión, un buen trabajo.
 
Según reconoce el propio DOP, el director de la serie le pidió un look inspirado en el trabajo del fotógrafo Gregory Crewdson, y eso, es un reto, pero también una magnífica fuente de inspiración.
 
En ‘Dark‘ hay diferentes franjas temporales, así que a cada una se le aplica un tratamiento ligeramente diferente en cuanto a la cinematografía. Obviamente el departamento de arte, casting y caracterización son los cambios más notables.
Sobre el equipo de cámara usado en el rodaje de ‘Dark», cabe decir que han utilizado como cámara princial una Arri ALEXA 65 con lentes  Arri Ultra-Prime. Sin duda alguna trabajar con Arri es una garantía de buena calidad de imagen, aunque obviamente no es Arri la única opción buena para obtener un look cinematográfico con un rango dinámico y una resolución más que digna.
 
Aunque está en inglés, aquí os dejo el enlace a una entrevista del DOP de la serie con el equipo de la web de Arri. Haz click aquí para leerla. La post-produccion (color grading) ha sido capitaneada también por el equipo de la marca Arri.
(*) DOP = Director of Photography

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *