Seleccionar página

Actualidad Cinematográfica

Vicente Porfilio – Director de fotografía

Noticias

Nuevo proyector Fresnel LED Q5 Color de Fiilex

Proyector LED 185W con lente fresnel. Temperatura de color variable 2000-10000K. Hasta 16-bits de color (RGBWW). Apertura del haz de 12º a 55º sin aberraciones. Puede funcionar con baterías V-Mount. Dispone de ventiladores que funcionan con diferentes modos (incluido silencioso). Según lo que yo aprecio, es un proyector interesante. La luz es homogénea y estable. Admite accesorios como ventanas de luz softlight. Puedes ver un vídeo demostración en Vimeo aquí.

"EOS Webcam Utility" Usa tu cámara Canon EOS como webcam

Canon dispone de una nueva aplicación (en fase beta), que  solo está disponible para Windows en este momento. Esta  app te permite —mediante el cable USB— conectar tu cámara Canon EOS al ordenador y usarla como si fuera una webcam. Las ventajas son todas ya que puedes mejorar la calidad estética de la imágen infinitamente. Puedes ver el vídeo de Canon explicándolo aquí.

Tokina Vista Prime T1.5 Full Frame

Nuevas lentes Tokina Vista Prime (18/25/35/50/85/105mm) Full Frame y Vista Vision (imagen de 46.7mm diámetro). Aseguran que apenas respira al mover el anillo de enfoque. Diafragma de 9 láminas.  Disponible en diferentes monturas (PL, EF, Sony E-Mount, MFT).

Nanlite PavoTube II 6C RGBWW

Nuevos tubos softlight de LED con bateria interna. A parte de poder reproducir infinitos colores; la temperatura de color en blancos va de 2700 a 6500K. Mide 25cm de largo por tan solo 3.8cm de diámetro con un peso de 260g. Va equipado con una batería de 2.200mAh. Puedes ampliar información haciendo click en → nanlite.com

Atomos, grabador externo de la cámara Sony FX9 en 16-bits 4K RAW

Se ha anunciado recientemente que los grabadores externos Atomos Shogun 7 podrán grabar la salida para grabación externa de la cámara de Sony FX9. La grabación estará en 16-bit 4K RAW con velocidades de grabación de hasta 60fps y 2K RAW hasta 120 fps.

Kinefinity presenta la cámara Mavo Edge 8K Full Frame

Nueva cámara digital de cine de Kinefinity Mavo Edge 8K hasta 75fps (hasta 48fps en Open Gate) con sensor Full Frame de gran formato (LF) con grabación interna ‘ProRes RAW’. Puedes ver el vídeo de presentación en el sitio oficial haciendo click aquí.

Nuevo 'Stabil G2' de Easyrig

Puedes ver en este enlace el vídeo en el que el creador de Easyrig, Johan Hellsten, nos muestra el nuevo estabilizador Stabil G2 y el EasyTilt.

Roger Deakins 1917

Roger Deakins y Arri

Roger Deakins habla de su relación con Arri en 1917,  la película ganadora del Oscar a la mejor cinematografía de 2020. Puedes ver el vídeo aquí.

Cooke presenta sus lentes FF s7/i esféricas y anamórficas

El fabricante británico de ópticas para cine «Cooke» ha presentado su nueva serie de lentes esféricas y anamórficas Full Frame Plus s7/i

Series

Blur Fondo

The Blacklist (Amazon Prime)

Acabo de empezar esta serie de Amazon Prime, y aunque fotográficamente no tiene nada de especial ni nada que resaltar, si que puedo decir que es una serie que pinta muy bien por su argumento y sus tramas.

Blur Fondo

Tales From The Loop (Amazon Prime)

Bellísima serie a nivel fotográfico. Una serie de ciencia ficción con historias un tanto tristes pero complejas y sofisticadas. Muy recomendable. El diseño de la paleta de color y la fotografía es sin duda alguna lo mejor. Buenos encuadres y mejor composición estética. Rodado con cámara y lentes Panavision (digital). Como aliciente extra tienes el capítulo 8 dirigido por Jodie Foster. Puedes ver el tráiler aquí.

UPLOAD (Amazon Prime)

Acabo de empezar a ver Upload, una serie muy surrealista que se queda entre futurista y comedia. Fotográficamente no hay nada que decir, no tiene interés alguno, al menos de momento. Bueno, a parte de que la saturación de colores es excesiva. Lo único, es que su argumento es un poco rayante. Iré ampliando información.

'Operación Telemark' (Amazon Prime)

Una mini serie de ‘Amazon Prime’ con una trama interesante, basada en hechos reales de la Segunda Guerra Mundial. Una fotografía ‘orange and teal’ discreta aunque bien hecha, excepto que en muchos planos la luz del «sol» está un poco subida en las caras de los actores y actrices. Destaco los bellísimos planos de los protagonistas por la nieve. Es una serie fácil de ver.

La Casa de Papel 4 (Netflix)

Genial como siempre, aunque en esta temporada se repiten mucho (demasiado) los patrones narrativos que han llevado a esta serie a ser lo que es. Por lo demás una cinematografía un tanto «estática» en esta 4º temporada, pero por supuesto correcta, claro. Eso sí, un ‘color grading’ excelente en general; que es -para mí- lo mejor de la serie a nivel fotográfico.

El Hombre En El Castillo (Amazon Prime)

De la serie «El hombre en el castillo» de Amazon, decir que tiene una cinematografía muy interesante con una luz muy cuidada y narrativa. Aunque eso sí, me quedo con la primera temporada rodada con RED Epic Dragon. El resto de temporadas, rodadas con Arri Alexa, tienen un look diferente y menos atractivo para mí, demasiado contrastado en general.

Servant (Apple TV+)

Una serie un tanto inquietante, con un argumento tan original como escabroso. A nivel fotográfico es muy interesante ya que disfruta de una iluminación cuidada, cálida en general y un tanto pictórica en su conjunto. Rodada con Arri Alexa 65 y lentes Panavision Primo 70. Puedes leer mi análisis completo sobre la fotografía de esta serie en el blog y haciendo click aquí.

Truth Be Told (Apple TV+)

Una serie con una trama un tanto retorcida en algunas fases. Pero la verdad es que merece la pena verla, está bastante bien. El «product placement» de Apple queda evidenciado con toda su tecnología —y es algo positivo— sobre la mesa. Y bueno, no haré más spoilers. A nivel fotográfico es una serie cuidada e interesante, aunque no destaca especialmente por ello.

Peaky Blinders (Netflix)

Por supuesto que esta serie es de las más recomendables a nivel fotográfico. Para mí la más potente. La luz y la creación de atmósferas es realmente potente. Una serie cuya narrativa visual es un actor tan principal como el mismo Tommy (Cillian Murphy). Puedes leer mi análisis fotográfico de esta serie aquí.

Cine

'Gretel y Hansel' (2020)

Tiene planos realmente buenos. Una composición atractiva y con una luz muy bonita aunque arriesgada, es un Orange & Blue extremo y de libro. La historia de la película no me interesa mucho, pero la fotografía no está nada mal. Incluso usa interesantes aberraciones geométricas creadas con las ópticas. Rodada con Arri Alexa Mini y Zeiss Ultra Prime. Ah, y el formato principal es un 1.55:1, una cosa muy rara, sin duda alguna lo peor.

"Cerdita"

Después de haber visto este cortometraje «Cerdita» que ha ganado el Goya (se puede ver, está ya disponible en abierto), solo puedo decir que a mí no me ha gustado la historia. Y tampoco me genera interés a nivel técnico, ya que es bastante normal, tirando a flojo.

Parásitos

A nivel fotográfico esta película no tiene un interés muy especial, aunque si destaco el «color-grading» en algunas localizaciones. Las que corresponden a los decorados más austeros. Por lo demás es una película muy potente, sorprendente y así se demuestra con los premios que ha ganado. Incluyendo el Oscar a la mejor película absoluta.

Aves de Presa

No entraré a valorar la película como tal, porque tampoco es el género que más me atrae. Pero si que quiero decir que la fotografía es —como salta a la vista— muy colorista y claro, con esos colores saturadísimos. Y no lo digo como algo negativo, pero es evidente. Por supuesto que el color en una película como esta es lo más importante, cuenta la mitad de la historia. Hablamos de la novia del Joker, así que maquillaje, ropas estrambóticas y exceso de colores los hay. Una buena fotografía; digna y bien hecha.

Matrix 4

En 2021 está previsto que se estrene Matrix 4. Sin duda alguna estaremos pendientes ya que Matrix revolucionó muchos estamentos del cine. Empezando por la cinematografía.

1917

Mágnifica película, pero no por su argumento, sino por su cinematografía. Roger Deakins junto con Sam Mendes hacen una realización one-shot espectacular. Si no la has visto, te estás perdiendo una forma de hacer cine muy interesante. Una maravilla visual. Lee mi análisis completo de la fotografía aquí.

Joker

Poco se puede decir de Joker a estas alturas. Una película Orange & Teal bien hecha aunque poco novedosa en el aspecto visual. Goza de luces amplias y un conjunto óptico que favorece la suavidad en todo su conjunto. Puedes leer mi extenso y completo análisis fotográfico aquí.

Dunkirk

La verdad es que Dunkirk es otra forma de contar una historia, es lenta, recreándose en detalles que en otras películas nadie repararía. Bueno, me parece una forma curiosa de contar la historia, aunque poco interesante para mí. La cinematografía no es que esté mal, pero tiene errores importantes de raccord de luz, especialmente en las primeras secuencias en la playa.

'Anna' de Luc Besson

Recomiendo la película Anna de Luc Besson a quien no la haya visto. Excepto por las escenas de acción que no se las cree nadie, por lo demás es interesante. Destaco el fantástico uso de los tiempos con flashbacks y forwards. La fotografía correcta.

Consulta los servicios disponibles

Ver Demo Reel y trabajos destacados

0 comentarios

Deja un comentario